8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioEspectáculosLa Nena, la tira de los años 60 que fue pionera en...

La Nena, la tira de los años 60 que fue pionera en el género sit-com en la televisión argentina

Protagonizada por Osvaldo Miranda, Marilina Ross y Joe Rígoli, estuvo cinco años al aire y fue un impacto de audiencia. Su remake de los 90 no corrió la misma suerte.

Luis Buero

19 de noviembre 2023, 05:39hs

La Nena, la tira de los años 60 que fue pionera en el género sit-com en la televisión argentina

Osvaldo Miranda, Marilina Ross, Joe Rígoli y Luis Brandoni.

Cuando en la Argentina nadie utilizaba el concepto sit-com, el Canal 13 de Goar Mestre ya había estrenado más de una comedia de situaciones de media hora de duración en horario nocturno.

La idea del programa La Nena fue propuesta por el cubano y ejecutivo de la emisora, Jorge Ignacio Vaillant, luego de un viaje a los Estados Unidos, en donde había visto el programa La Pequeña Margarita, que escenificaba las aventuras de una chica adolescente revoltosa que le sacaba canas verdes (simbólicamente hablando), a su padre viudo. En ese formato, se inspiraron para el armado definitivo de La Nena la directora María Inés Andrés y el escritor Salvador Pocho Ottobre. Y participaron otros guionistas como Santiago Palazzo y Martino.

Leé también: Rolando Rivas, taxista, la versión opuesta de La Cenicienta que le dio un giro al formato de las telenovelas

Cómo era La Nena

Osvaldo Miranda era un siempre elegante Jerónimo Reyes, el papá de una hiperactiva Margarita (Marilina Ross), y quien completaba el triángulo era su novio Coquito, un personaje que Joe Rígoli interpretaba con eficacia desde la ternura y la inocencia. Ella era una tormenta de travesuras, pero al final de cada capítulo de media hora todo se solucionaba y su papá la perdonaba diciendo una frase que enseguida se hizo popular en la audiencia: “Así no hay corazón que aguante… ¿Qué querés que le haga? Es la nena’’… y se escuchaba la pegadiza cortina musical de cierre.

Una imagen de La Nena (canal Volver).

Una imagen de La Nena (canal Volver).

Los de Rígoli y Miranda eran unos personajes encantadores y muy queribles teniendo en cuenta la época y la psicología del público de los años 60. Pero el centro de todo, la generadora de los enredos, era la nena.

También dejaban su invalorable aporte artistas veteranos como Lalo Hartich y Amalia Bernabé, como protagonistas secundarios. Y participaciones especiales en distintos episodios de Carlos Serafino, Luisina Brando, Norberto Suárez, Luis Brandoni y Marty Cosens, entre otros.

La Nena, sus cinco años al aire y la remake de los 90

La Nena se transformó en uno de los éxitos de 1965 y estuvo en el aire cinco años. Durante esos años, la programación de Canal 13 era producida en sus propios estudios, con lo cual, La Nena formaba parte de una importante fábrica de ciclos ficcionales, donde la actividad creativa no se detenía nunca.

En 1995, se realizó en Canal 9 Libertad una remake de La Nena, protagonizada por Rodolfo Ranni (que es un gran actor pero de estilo opuesto a Miranda) y la entonces muy joven Valeria Britos. Esta nueva versión se basó en la misma temática, en cuanto a la relación padre-hija. No existió un Coquito, sino que la nena tuvo como pretendientes a varios galancitos del momento, entre ellos un adolescente Mariano Martínez (Axel).

Leé también: Viendo a Biondi, el humor blanco que no derivó jamás en el chiste político ni en un sentido picaresco

Los conflictos de la serie fueron diferentes, debido al cambio de la sociedad en esos 30 años. Las actitudes de Margarita en 1965, ya en 1995 las tenía una niña de 12 años. Además, se le dio un sesgo más dramático a esta versión, a diferencia de su original, que era exclusivamente una comedia de enredos. Con dirección y producción general de Jorge Palaz, los libretos estuvieron a cargo del dúo Daniel Di Conza y Miguel Ángel Diani, y algunos intérpretes de esta nueva versión fueron María Concepción César, Rodolfo Machado, Marina Skell, Alberto Martín, Romina Ricci, Jorge D’Elía y Carla Peterson.

La muletilla de Ranni era: «La nena, ¡no!’’. Este regreso de La Nena no tuvo el rating ni la repercusión esperados y fue considerado un fracaso, en relación a su versión original, que todavía seguía viva en la memoria de los televidentes y en repeticiones del canal de cable Volver en ese momento.

Más noticias
Noticias Relacionadas