10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioTecnologíaUn manifiesto de Osama Bin Laden pone a prueba las medidas de...

Un manifiesto de Osama Bin Laden pone a prueba las medidas de seguridad de TikTok

La plataforma dice que ha emprendido acciones “agresivas” para eliminar contenido en el que el fundador de Al Qaeda justificaba los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

17 de noviembre 2023, 09:40hs

“Estamos eliminando este contenido de manera proactiva y agresiva”, dijeron los responsables de TikTok. (Foto: EFE/Annidito Mukherjee)

“Estamos eliminando este contenido de manera proactiva y agresiva”, dijeron los responsables de TikTok. (Foto: EFE/Annidito Mukherjee)

En las últimas semanas, en TikTok aparecieron decenas de videos que hacen referencia a un manifiesto de Osama Bin Laden, en el que quien fuera el líder de la organización terrorista Al Qaeda justificaba los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense, discutiendo sus motivaciones. A través de un mensaje publicado en Twitter (X), los responsables de la red social de origen chino dijeron que están “eliminando ese contenido de manera proactiva y agresiva”, y que además investigan cómo llegó a la plataforma.

“Carta a Estados Unidos”, el manifiesto de Bin Laden que mueve el avispero en TikTok

Las reiteradas publicaciones que recogen la Carta a Estados Unidos —así se titula el manifiesto— desafían las prácticas de moderación de TikTok. Además, ponen nuevamente a esa red social bajo el escrutinio de Estados Unidos, que en numerosas ocasiones intentó prohibir el uso de esa aplicación, acusándola de espiar a los usuarios y enviar información al gobierno de China.

Leé también: Estados Unidos: demandaron a TikTok por ser “demasiado adictivo” para los chicos

La carta, que intenta justificar los ataques y asesinatos de civiles, se publicó por primera vez en 2002. Frente al resurgimiento de ese material, ByteDace, propietario de TikTok, señaló que “el contenido que promociona la carta viola claramente las reglas (de la red social) por apoyar a cualquier forma de terrorismo”. Según CNN, las publicaciones que incluyeron el manifiesto de Bin Laden acumularon al menos 14 millones de visitas hasta el día jueves de esta semana.

Un manifiesto de Osama Bin Laden pone a prueba las medidas de seguridad de TikTok

Siguiendo a The Verge, las palabras del fundador de Al Qaeda fueron retomadas a más de 20 años de los atentados terroristas que sacudieron a Estados Unidos, por parte de personas que encuentran paralelismos con el actual conflicto en Medio Oriente.

Ahora, TikTok ya no muestra resultados cuando se escribe Carta a Estados Unidos en su sistema de búsquedas. Los responsables de la red social observaron que aquel contenido también apareció en otras plataformas y medios, y que los “informes sobre tendencias son inexactos”, en referencia a reportes que mencionaron que el manifiesto tuvo grandísima visibilidad en la aplicación de videos breves.

Leé también: El soldado que mató a Bin Laden: “Pensábamos que íbamos a morir”

Desde ByteDance, firma que tiene su sede central en China, han remarcado que no permiten “contenido inexacto, engañoso o falso que pueda causar un daño significativo a las personas o a la sociedad, independientemente de su intención”.

Un portavoz de la Casa Blanca criticó al manifiesto, calificándolo de un insulto a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre. “Nunca hay una justificación para difundir las mentiras repugnantes, malvadas y antisemitas que el líder de Al Qaeda pronunció justo después de cometer el peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos, destacándolas como su motivación directa para asesinar a 2.977 estadounidenses inocentes”, afirmó el subsecretario de prensa del gobierno estadounidense, Andrew Bates.

Más noticias
Noticias Relacionadas