13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEspectáculosThe Crown vuelve para despedirse, con la muerte de Lady Di y...

The Crown vuelve para despedirse, con la muerte de Lady Di y la boda del Príncipe Carlos

Es 1997: Lady Di mira su sinuoso reflejo desde el trampolín de un yate en el Mediterráneo. Detrás la vigila su nuevo novio Dodi Al-Fayed. ¿La dejarán en paz los paparazzis? ¿Respirará la Princesa en el futuro, sin angustias? Este jueves 16 de noviembre, la serie The Crown estrena su sexta y final temporada en Netflix: llegó la hora de reflejar la trágica muerte de Diana, en 1997, y la boda del príncipe Carlos y Camilla, en 2005. Una corona con varios conflictos anunciados.

Este jueves, la sexta temporada de The Crown lanzará su primera parte, de cuatro episodios, en Netflix. Los seis restantes llegarán recién el 14 de diciembre. ¿Qué secretos se revelarán sobre la abrasiva guerra íntima y mediática entre Diana y Carlos a fines de los ’90? ¿Qué opinará la Reina Isabel II, de cara al Jubileo de Oro por sus 50 años en el trono, en 2002? ¿Cómo se conocerán, un año antes, el príncipe Guillermo y Kate Middleton?

Con renovada excelencia dramática e interpretativa, The Crown comienza a despedirse con foco en sus grandes temas: la tensión entre la autoridad y la juventud; entre la tradición y la renovación; la larga soledad en el poder real; el destino de la Corona británica en el nuevo siglo; su rol -simbólico y concreto- para el pueblo de Inglaterra.

“¿Qué quiere la gente de mí?”, se cuestiona la actriz Imelda Staunton, en la piel de Isabel II, en el trailer.

The Crown es una carta de amor para ella”, dijo Peter Morgan, el creador de la serie. Pero no aludía a la Reina, sino a Lady Di.

Personajes centrales de Personajes centrales de «The Crown». Dodi Al-Fayed (el actor Khalid Abdalla) y Diana (la actriz Elizabeth Debicki).

Cómo arranca

La sexta temporada iniciará mostrando cómo surgió, en el Mediterráneo, el vínculo amoroso entre el empresario egipcio Dodi Al-Fayed y Diana de Gales. Y cómo fue su fatal accidente de tránsito, en el Puente del Alma de París, el 31 de agosto de 1997. Huían de los paparazzis a altísima velocidad.

Pero The Crown 6 no será una temporada lúgubre: habrá plena emotividad para la Princesa Diana, idolatrada en vida y en su multitudinario funeral. También la adoraron sus pequeños hijos Guillermo y Harry.

“El corazón de esta temporada es el amor de Lady Di por ambos”, declaró la actriz Elizabeth Debicki, quien (con 1,91 metros) logra una certera interpretación de Diana (que medía 1,78), y por la cual está nominada al Emmy 2023 a mejor actriz de reparto. La ceremonia será el 15 de enero de 2024.

The Crown 6 también reconstruirá el casamiento de Carlos y Camilla Parker Bowles, el 9 de abril de 2005, en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor. A la mañana, a la novia le dio un ataque de ansiedad.

En sintonía real, la serie reflejará cómo nació, en 2001, el romance entre Guillermo (hoy Príncipe de Gales) y Kate Middleton (hoy Catalina de Gales) en la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.

Meg Bellamy, como Kate Middleton, y Ed McVey, como el Príncipe Guillermo, en la sexta temporada de Meg Bellamy, como Kate Middleton, y Ed McVey, como el Príncipe Guillermo, en la sexta temporada de «The Crown».

Algún escándalo que falta

Claro que no todos los escándalos serán necesarios en The Crown. En esta final temporada no aparecerá la estadounidense Meghan Markle, la famosísima esposa de Harry.

La serie abarcará desde 1997 hasta 2005, pero el segundo hijo de Lady Di conoció a Meghan recién en 2016, por Instagram. Además, para saber más del punzante vínculo de la pareja con su familia real ya está la docuserie Harry & Meghan, también de Netflix.

De nuevo, The Crown sabrá combinar los pleitos de la Realeza con el contexto histórico. La despedida de la serie atravesará el 11-S en Nueva York con el ataque a las Torres Gemelas y la antesala de la Guerra de Irak, en aquel 2002 de luces y sombras para la Reina: fue su Jubileo de Oro y murieron, entre febrero y marzo, la princesa Margarita -su hermana- y su madre -la Reina Isabel-.

La gran Imelda Stauton, como la Reina Isabel II, en La gran Imelda Stauton, como la Reina Isabel II, en «The Crown», que arranca su sexta y última temporada. Y si en el episodio final de la quinta temporada, Tony Blair asumió como Primer Ministro en 1997, el líder laborista tendrá más apariciones estratégicas junto a la Reina.

Pero el foco de The Crown 6 estará con Diana, la “princesa del pueblo”. El actor Khalid Abdalla encarnará al seductor Dodi Al-Fayed y, tras su muerte en París, el personaje de Elizabeth Debicki volverá en calculados flashbacks.

Algo deja ver el trailer. “No entiendo cómo terminé aquí, a las corridas, olvidándome de mí en el camino. Esa fue la historia de mi vida”, dice su voz en off tras la escena del yate en el Mediterráneo: Diana llevaba un traje de baño celeste y tenía 36 años. Dodi Al-Fayed le dejará varios ramos de rosas rojas y una tarjeta sensual: “¿Vamos a París la semana que viene?”.

Una princesa asediada

Diana impulsará varias causas benéficas y humanitarias, pero el acecho de los paparazzis será asfixiante: vende más hablar del romance que de su labor social. Y el estrés crecerá en París.

De hecho, el rol de la prensa es una continuidad con la temporada anterior, sobre la cual Clarín entrevistó a Dominic West (Carlos) en noviembre de 2022. “Históricamente, el príncipe Carlos fue el gran villano para la gente. Pero si miramos The Crown, la prensa podría ser la villana. A Diana se la trató como si estuviera loca”, respondió el actor.

Rufus Kampa como el Príncipe Guillermo, de adolescente, en la ficción de Rufus Kampa como el Príncipe Guillermo, de adolescente, en la ficción de «The Crown».Otra de las novedades de la temporada final es el elenco juvenil. A Guillermo y Harry los interpretarán, de adolescentes, Rufus Kampa y Fflyn Edwards (con 15 y 12 años, respectivamente, en los días de la muerte de su madre). El galán Ed McVey (22 años) hará del Guillermo adulto y la debutante Meg Bellamy (21) se pondrá en la piel de Kate Middleton. Además, el pelirrojo Luther Ford será el príncipe Harry al salir de la adolescencia.

¿Y el reparto consagrado? El icónico Jonathan Pryce volverá a ser el duque Felipe de Edimburgo, el esposo de Isabel II; en el rol mayor fascinará otra vez Imelda Staunton (recordada como la villana Dolores Umbridge de Harry Potter). Y cada vez que aparezca Dominic West, caracterizado como Carlos, muchos dirán lo mismo que en la quinta temporada: “Es más buen mozo en la ficción que en la realidad”.

Días atrás se supo que la boda de Carlos y Camilla (hoy es el Rey Carlos III, con 75 años, y Camila del Reino Unido es la reina consorte, con 76) terminó siendo la última escena de rodaje de The Crown 6. La locación fue la Catedral de York Minster, en el norte de Inglaterra.

The Crown. Dominic West como Carlos e Imelda Staunton como la ReinaThe Crown. Dominic West como Carlos e Imelda Staunton como la Reina¿Lloraron todos los actores y actrices presentes aquel día? ¿O sonrieron como Carlos y Camilla, disimulando su ansiedad en el altar, en 2005?

Al igual que en el trailer oficial, un consejero real explicará: “Me temo, Su Majestad, que el interés por la vida de la Princesa no desaparecerá pronto”. Y la Reina contestará arrugando la nariz: “Queremos que esa muchacha encuentre paz”. Luego le dirá a Diana en el Palacio de Buckingham: “Finalmente lograste poner esta casa patas arriba”. Y la Princesa atinará a responder: “Nunca fue mi intención”.

Otras recriminaciones llegarán para Carlos, ya casado con Camilla Parker Bowles. Y los abogados, los asesores de imagen y los periodistas amarillistas se repartirán el festín en las primeras planas, cotizadas en miles de libras esterlinas.

“¿Qué quiere la gente de mí?”, se había preguntado la Reina Isabel II. En el trailer de la tercera temporada se lo dejó saber Dominic West interpretando a Carlos: “Que actúes como la madre de la Nación”.

Pero la Reina se lo cuestionó desde que la serie The Crown arrancó en 2016, en Netflix. En las temporadas 1 y 2 la encarnó la bella Claire Foy. En las 3 y 4 fue la carismática Olivia Colman y, desde la quinta, Imelda Staunton demostró por qué pareció nacer para el papel mayor: sus gestos, sus enojos, sus sonrisas de costado y su aura de autoridad. Su rostro ya se funde con el de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre de 2022, a los 96 años.

Elizabeth Debicki es más alta que Lady Di, pero su parecido es más que convincente en Elizabeth Debicki es más alta que Lady Di, pero su parecido es más que convincente en «The Crown».La misma pregunta se hará el Rey Carlos III de Inglaterra. En una escena clave de la ficción, disponible en YouTube, Carlos asumió una verdad junto a su madre, luego de trasladar el ataúd de Diana, el 6 de septiembre de 1996, delante de dos mil personas en vivo, de 32 millones por la TV inglesa y de 2 mil millones en la retransmisión planetaria: “Diana le dio a la gente lo que necesitaba. En todo el mundo, a miles de personas. Y la adoraban por eso”.

Más noticias
Noticias Relacionadas