10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadTEActiva, la nueva ONG que busca concientizar sobre el autismo

TEActiva, la nueva ONG que busca concientizar sobre el autismo

Paulo Morales, socio y presidente de la asociación civil, reflexionó: “La película hay que mostrarla completa porque en la mayoría de las familias se viven situaciones dramáticas”.

11 de noviembre 2023, 13:31hs

Paulo Morales, socio y fundador de TEActiva, durante la presentación de la ONG (Foto: 4D Producciones).

Paulo Morales, socio y fundador de TEActiva, durante la presentación de la ONG (Foto: 4D Producciones).

Esta semana se lanzó la asociación civil TEActiva, una ONG que trabajará por la concientización sobre el autismo y la instalación del tema en la agenda pública.

Paulo Morales, socio y fundador de la entidad, afirmó que “uno cada 40 chicos tienen diagnóstico TEA (Trastorno Espectro Autista), lo cual infiere una potencialidad de más de un millón de argentinos”.

Leé también: Los odontólogos empezaron a usar cannabis para tratar a pacientes con autismo y cáncer bucal

“¿Qué vamos a hacer con todas estas personas?”, se preguntó Morales, al presentar TEActiva durante el evento anual de la productora 4D. “Tenemos muchos objetivos a trabajar, pero uno urgente es que los chicos puedan hacer las terapias en el colegio, que es el ámbito donde deben estar, y no en consultorios”, expresó Morales.

Y remarcó: “el autismo es algo muy complejo porque requiere de una batería de terapias y profesionales para los cuales los padres no están preparados, sobre todo en el inicio del diagnóstico. Además, se necesitan muchos recursos para armar y coordinar los equipos de trabajo, recursos que la gran mayoría de los ciudadanos no disponen”.

TEActiva, la nueva ONG que busca concientizar sobre el autismo

La comisión directiva de TEActiva se completa con Cinthia Gómez, Hernán Rojas, Daniela Gómez y Paula Gerenstein. Apoyan y participan de la iniciativa el psiquiatra Christian Plebst, una eminencia en la temática del autismo, la emprendedora social ASHOKA Beatriz Pellizzari, de larga trayectoria en el mundo de las ONG’s, y Juan Carr, fundador de la Red Solidaria.

“Nuestra intención es concientizar e instalar definitivamente la temática del autismo en la agenda pública. Contribuir a armar una red con todas las ONG, instituciones o personas que ya vienen trabajando para tener más fuerza. En un país donde nos cuesta ponernos de acuerdo es doblemente difícil, pero está comprobado que el autismo nos mejora como seres humanos”, indicó Morales.

La presentación de TEActiva se dio en el marco de la cena anual de 4D Producciones.

La presentación de TEActiva se dio en el marco de la cena anual de 4D Producciones.

Luego continuó: “Tenemos, entonces, que lograr que el autismo atraviese la sociedad toda y eso ayudará a que el país se vuelva un poco más tolerante, comprensivo y pueda planificar soluciones de corto, mediano y largo plazo”, dijo Morales en otro pasaje de su discurso”.

Finalmente, el Presidente de TEActiva aseguró que “hay una creencia popular que los chicos con autismo son pequeños genios que poseen habilidades especiales”.

“Y es cierto que dentro del espectro hay de todo, pero, así como en un extremo están esos chicos, en el otro están los que no pueden hablar, mirar a los ojos, abrazar a sus padres, vestirse solos, comer con cubiertos o hacer sus necesidades en el inodoro. La película hay que mostrarla completa porque en la mayoría de las familias se viven situaciones dramáticas, ¿o vamos a seguir mirando para otro lado?”, reflexionó.

Más noticias
Noticias Relacionadas