13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioSociedadZapatero compara la amnistía con sus conversaciones con ETA

Zapatero compara la amnistía con sus conversaciones con ETA

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha remarcado este viernes que la amnistía será beneficiosa para «todos» porque normalizará la relación con los nacionalistas y dice que tiene la misma sensación que cuando él diálogo con ETA.

«Cuando yo hice un diálogo con ETA, se decía que había vendido Navarra a ETA e hicieron salir a todos los ciudadanos de Navarra contra esa política con insultos y descalificaciones, y resulta que lo que sucedió en Navarra es que está mejor que nunca», ha comparado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press y ha añadido, «lo que logró mi Gobierno fue el fin del terrorismo gracias al diálogo».

Para Zapatero la «única manera» en política de solucionar conflictos es hablando y más aún si se trata de un diálogo entre aquellos que piensa «muy diferente y están alejados». En esta línea, ha señalado además que el PP «antes o después» acabará dialogando con Junts porque para lograr normalizar la relación hay que hacer un acto de «contrición colectiva» de lo que pasó en 2017 con el 1-O.

Además, ante las críticas de que la futura ley de amnistía podría afectar a la separación de poderes, según Zapatero se tratan de una «exageración». «Ni esto afecta a la separación de poderes, ni a la independencia del poder judicial, que está absolutamente garantizada por nuestra Constitución, por las leyes. Lo que viene a decir el texto es político», ha recalcado.

Y ha recordado además, que la amnistía es un instrumento del que disponen todas las democracias de nuestro entorno y no entiende porque España tendría que renunciar a ella.

‘Lawfare’ como buena salud democrática

Zapatero también ha aprovechado para pronuciarse sobre el ‘lawfare’ incluido en el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que prevé la creación de comisiones de investigación parlamentarias para determinar los casos en los que se ha podido instrumentalizar la justicia para hacer una persecución política.

Y ha recalcado que él «siempre» ha sido partidario de la «mínima» intervención del derecho penal en la confrontación política porque «eso es señal de buena salud democrática».

Al ser preguntado por las numerosas críticas que ha recibido la amnistía por parte de algunos dirigentes socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page o históricos como Felipe Gonzalez o Alfonso Guerra.

Zapatero ha explicado que los militantes del PSOE sabían que en la consulta del Comité Federal a las bases socialistas se estaba preguntando por la amnistía. Y por tanto, les ha pedido «un mínimo de prudencia y de respeto» porque el voto de cada militante del partido vale igual.

PP Y Vox no digeron otro gobierno de Sánchez

Respecto a las protestas que han tenido lugar estos últimos días en la calle Ferraz ante la sede del PSOE, considera que «siempre hay grupos radicales» y que no hay más que ver los cánticos y las proclamas «seminazis y franquistas» que hacen.

Ha recalcado que es «una minoría que tenemos que intentar aislar entre todos» y ha recordado a PP y Vox que el 23J hubo un resultado electoral con el que no contaban y «cuanto antes lo digieran, antes tendrán capacidad de ser alternativa».

«La amnistía les gustará más o menos, lo que no les gusta nada, y se les nota, y quieren impedir, es que haya otra vez un gobierno presidido por un socialista, Pedro Sánchez», ha zanjado.

Más noticias
Noticias Relacionadas