8.2 C
Buenos Aires
sábado, 20 julio, 2024
InicioTecnologíaCómo mejorar la productividad con IA: herramientas para profesionales y estudiantes

Cómo mejorar la productividad con IA: herramientas para profesionales y estudiantes

La inteligencia artificial llegó para revolucionar las formas de trabajo. Por eso, es clave conocer cuáles son las estrategias más innovadoras para profesionales y estudiantes que buscan aprovechar al máximo los beneficios de la IA para dominar la productividad.

Si bien hay quienes advierten que el avance de la tecnología pone en peligro miles de puestos de trabajo por su capacidad de automatizar procesos, una investigación publicada por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) plantea un panorama menos desalentador.

“Las tecnologías digitales basadas en la IA pueden permitir que segmentos más amplios del mercado laboral mejoren su productividad y tengan acceso a empleos mejor remunerados, lo cual, a su vez, puede contribuir a promover el crecimiento inclusivo”, explica Ernst Ekkehard, autor del trabajo publicado por la OIT.

La IA permite a los estudiantes aumentar su productividad.La IA permite a los estudiantes aumentar su productividad.La misma publicación señala que las aplicaciones basadas en IA permiten reducir los costos de capital y que por esa razón pueden beneficiar a mejorar la productividad en países en desarrollo.

“La IA crea bajas barreras de entrada para la difusión de estas nuevas tecnologías y permite que la formación y la educación se concentren en las competencias esenciales de lectura, escritura y numéricas”, agrega Ekkehard.

Cómo la IA está transformando la productividad en el trabajo y en el estudio

La inteligencia artificial es una herramienta que revolucionó la productividad en el trabajo y en el estudio por su capacidad para automatizar tareas rutinarias y tomar decisiones.

La firma española Innovatica Gestión del Conocimiento, dedicada a prestar servicios de consultoría a empresas e instituciones públicas, brinda algunos ejemplos sobre cómo la IA puede mejorar las prácticas laborales.

Uno de los aspectos destacados en la capacidad para la automatización de procesos administrativos y contables, permitiendo ahorrar tiempo y reduciendo el margen de error humano en la carga de datos.

La IA está transformando la productividad en el trabajo y en el estudio.La IA está transformando la productividad en el trabajo y en el estudio.En el área de Recursos Humanos, la IA también permite acelerar el proceso de selección de personal, brindando la posibilidad de analizar los perfiles de miles de postulantes.

Para quienes se dedican a temas como el marketing, la IA también brinda herramientas que permiten hacer análisis predictivo de grandes bases de datos, anticipando tendencias comerciales y permitiendo anticiparse al comportamiento de los clientes.

Los estudiantes también pueden encontrar herramientas útiles en aplicaciones o plataformas desarrolladas en base a IA.

Por ejemplo, la posibilidad de traducir textos de forma automática, detectar errores de ortografía, desgrabar audios tomados en clase o notas de voz con resúmenes y diseñar planes de estudio personalizados, entre otras alternativas.

Herramientas de IA imprescindibles para optimizar tu rendimiento diario

Hay distintas herramientas que permiten optimizar el rendimiento diario, en especial para aquellas áreas de trabajo o estudio que requieren aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, automatización de procesos robóticos, análisis predictivo y asistencia virtual.

Una de esas herramientas es Timely. Permite analizar y predecir cómo se utilizan las horas de trabajo que requieren distintos proyectos. Lo hace de forma automática, a partir del comportamiento que tiene el usuario, y puede determinar cuánto demorará la finalización de tareas futuras.

Para aquellos que buscan optimizar el tiempo que demanda la atención al cliente, la herramienta Reply permite responder automáticamente a consultas y preguntas comunes.

ChatGPT, una de las herramienta que permite automatizar tareas y ahorrar tiempo.ChatGPT, una de las herramienta que permite automatizar tareas y ahorrar tiempo.Otras herramientas como ChatGPT pueden automatizar distintos procesos de un negocio, como la programación de reuniones, el procesamiento de pagos y la gestión del stock, permitiendo que los empleados dediquen más horas a otros aspectos que requieren intervención humana para alcanzar un salto de calidad.

Consejos prácticos para integrar la inteligencia artificial en tu rutina profesional y académica

La red de profesionales Inteligencia Artificial Chile brinda tres consejos para integrar la inteligencia artificial en la rutina cotidiana, ya sea en el ámbito profesional como académico.

El primer punto es incorporar a asistentes virtuales como Siri, Google Assistant y Alexa. No sólo pueden responder preguntas y agendar recordatorios, sino que también pueden resolver tareas más complejas como brindarte un resumen de las noticias que debes conocer todas las mañanas según tu área de interés.

Usar al máximo las funciones de los asistentes virtuales, uno de los consejos. Usar al máximo las funciones de los asistentes virtuales, uno de los consejos. El segundo aspecto es aprovechar la IA para automatizar tareas repetitivas, como programar mails y crear respuestas automáticas para las consultas más frecuentes que recibís. El tiempo ahorrado es clave para poder destinarlo a otros aspectos de la rutina profesional o académica.

Por otra parte, señalan que la IA permite mejorar la productividad con diferentes aplicaciones. Sobre ese aspecto, aconsejan buscar cuáles pueden servirte para tus tareas.

Como se mencionó anteriormente, hay una amplia gama de variedad. Lo importante, explican, es analizar cuál es la más conveniente para responder a las necesidades de cada persona.

Más noticias
Noticias Relacionadas