17.9 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadMurió el periodista Edi Zunino

Murió el periodista Edi Zunino

El periodista político y director de la Revista Noticias, Edi Zunino, murió a los 60 años tras atravesar una dura enfermedad, según confirmó el director de editorial Perfil Jorge Fontevecchia este jueves.

Zunino, de larga trayectoria en medios, dirigió la Revista Noticias y también el diario Perfil. Más de allá de haber pasado la mayor parte de su carrera en las redacciones, en los últimos años también ganó notoriedad con sus participaciones en programas de los canales América y A24.

Zunino colaboró, además, con sus columnas políticas en los medios La Voz, Sur y en el quincenario cooperativista Acción, entre otros.

A su amplía trayectoria en la editorial Perfil, y principalmente en la revista Noticias, le sumó un destacado trabajo en el periodismo de investigación. Fue él quien lideró los equipos de la revista que cubrieron las alternativas posteriores al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.

Video

Visiblemente conmovido, el conductor radial interrumpió una entrevista para dar la triste noticia.

Además, publicó cuatro libros: “Patria o medios” en 2009, “Periodistas en el barro”, en 2013, y “Cerrar la grieta”, en 2015. También publicóuna novela: “Locos de amor, odio y fracaso”.

El periodista atravesaba una grave enfermedad. De hecho, hacía varias semanas que no se lo veía en la televisión.

Fontevecchia dio la triste noticia en vivo

«Me acaban de dar una noticia muy triste, que murió Edu Zunino, y no pude prestar atención a lo que me estabas diciendo», contó Fontevecchia, durante una entrevista en vivo.Tras quedar en silencio unos segundos, expresó: «Es una profunda tristeza. Director de la Revista Noticias, director asociado de Perfil, me pone muy triste».

«Edi era un chico, era el famoso que se puso los cables en el cuerpo para grabar la corrupción de Cavalieri en el Sindicato de Comercio, me acuerdo eso perfectamente con veintipocos años», destacó Fontevecchia.

Su muerte generó fuerte conmoción entre sus colegas y también entre dirigentes políticos que lo despidieron con sentidos mensajes en las redes sociales.

«Hola Pichón», me saludaba con un beso Edi Zunino cuando nos cruzábamos hasta los últimos días en América. Compartimos muchos años de laburo. Nos reímos, discutimos y debatíamos sobre periodismo. Por suerte lo pude abrazar seguido últimamente. Abrazo a la familia. Chau Pichón.

— Javier Calvo (@jcalvo100) November 9, 2023 Javier Calvo, actual director del diario Perfil y compañero también de Zuni en A24, lo despidió con un emotivo mensaje en X: «‘Hola Pichón’, me saludaba con un beso Edi Zunino cuando nos cruzábamos hasta los últimos días en América. Compartimos muchos años de laburo. Nos reímos, discutimos y debatíamos sobre periodismo. Por suerte lo pude abrazar seguido últimamente. Abrazo a la familia. Chau Pichón».

También lo recordó con mucho afecto Ramón Indart. «Chau Edi Zunino. Un honor haber trabajado con vos. Mi jefe en Perfil. Mi compañero en A24. Por suerte te lo pude decir en vida. Siempre defendiendo a tus periodistas y bancando la parada ante presiones. Investigar con vos era distinto», escribió el periodista Ramón Indart en la red social X recordando que una de sus frases predilectas en la redacción era: «Vos publicá. Después pedimos permiso».

«Vos publica. Después pedimos permiso».

Chau Edi Zunino. Un honor haber trabajado con vos. Mi jefe en Perfil. Mi compañero en A24.

Por suerte te lo pude decir en vida. Siempre defendiendo a tus periodistas y bancando la parada ante presiones. Investigar con vos era distinto.

— Ramón Indart (@rindart) November 9, 2023 El periodista y politólogo Rodrigo Lloret también lo recordó en redes y lo hizo con una anécdota de los ’90. «Un funcionario le ofreció a Edi Zunino pagarle 1000 dólares por mes. Lo único que tenía que hacer Edi era adelantarle cuál iba a ser la tapa de Noticias de cada semana. ¿Qué hizo Edi? Mandarlo a la mierda y contarlo en Noticias. Eso es periodismo», contó Lloret, actualmente director de Perfil Educación, quien aseguró que Zunino fue «el mejor jefe» que tuvo.

En los 90, un funcionario le ofreció a Edi Zunino pagarle 1000 dólares por mes. Lo único que tenía que hacer Edi era adelantarle cuál iba a ser la tapa de Noticias de cada semana. ¿Qué hizo Edi? Mandarlo a la mierda y contarlo en Noticias. Eso es periodismo.

Abrazo grande, Edi!

— Rodrigo Lloret (@rodrigo_lloret) November 9, 2023

Más noticias
Noticias Relacionadas