17.9 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioPolíticaDebate presidencial: cómo se preparan Sergio Massa y Javier Milei para el...

Debate presidencial: cómo se preparan Sergio Massa y Javier Milei para el choque del domingo

Sergio Massa y Javier Milei se preparan para el último debate presidencial como si fueran a una guerra, que tendrá lugar el domingo a las nueve de la noche, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El candidato libertario suspendió ahora su acto de cierre de campaña en la ciudad de Buenos Aires, que estaba previsto para este viernes en Parque Lezama, con el objetivo de «prepararse con más tiempo para el debate», dijeron a Clarín fuentes cercanas a Milei.

Es que las campañas electorales de ambos candidatos ya comienzan a moverse en función de ese debate, cuando se enfrenten en vivo ante millones de espectadores, ciudadanos que una semana después van a depositar su voto que definirá cual de los dos es el próximo presidente de la Argentina.

En ambos campamentos aseguran que ningún error debería ocurrir esa noche con sus propios candidatos, ya que las encuestas anticipan que será una elección muy pareja. Pero a la vez, preparan golpes de efecto para forzar al otro candidato a responder sobre temas conflictivos, que les sea difícil de explicar, incluso con algunos golpes por debajo del cinturón, ya que la mecánica del debate será más flexible, habrá una gran interacción entre Massa y Milei, quienes a su vez podrán desplazarse por el escenario.

La estrategia de Massa

Las tres principales personas que trabajan con Massa para coordinar su participación en el debate presidencial son su vocero Santiago García Vázquez, el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí y el vicejefe de Gabinete del Gobierno nacional, Juan Manuel Olmos.

«Milei plantea que quiere gobernar por decreto. Lo que dice lo va a hacer. Entendemos que el Milei moderado de esta nueva etapa no es real», aseguraron a Clarín desde el comité de campaña massista. Y agregaron que «Massa propone una nueva etapa de gobierno de unidad nacional con los mejores y las mejores ideas».

El candidato de Unión por la Patria tiene cuatro ejes para sus propuestas en el debate presidencial: cambiar programas sociales por programas de empleo; un Estado eficiente y con control del gasto público, «pero sin que la cuenta la paguen los argentinos que trabajan; menos impuestos, más trabajo y producción», plantearon en su entorno.

En segundo lugar, desde el massismo contaron que van a llevar al debate el tema de la educación pública y de calidad. «Escuela con tecnología obligatoria y más jardines maternales».

La tercera cuestión en la que Massa va a hacer hincapié en el debate será el «modelo Tigre» en seguridad. «Cámaras e inversión que le permitió bajar el delito en Tigre para todo el país. Además, de la valorización y profesionalización de las Fuerzas de Seguridad», dijeron fuentes cercanas a Massa.

Massa prepara su estrategia para el último debate presidencial.Massa prepara su estrategia para el último debate presidencial.Y por último, la «independencia, despolitización y eficacia de la justicia», aseguraron a Clarín, desde el bunker massista; aunque es un tema que quedó latente con el juicio a la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo en el Congreso y las esquirlas que se desparraman del escándalo de espionaje ilegal.

Milei se prepara en silencio

Por su parte, desde el comité de campaña de Milei contaron que el candidato está «parando en el Hotel Libertador», donde planifica toda su campaña, incluyendo el debate presidencial. «Pero no vamos a adelantar la estrategia, ni los temas que va a priorizar, ni con qué se va a criticar a Massa», plantearon a Clarín fuentes cercanas al diputado libertario.

Javier Milei oculta sus cartas para el enfrentamiento con Massa en el debate.Javier Milei oculta sus cartas para el enfrentamiento con Massa en el debate.Milei se está «preparando con los equipos técnicos que coordina Nicolás Posse«, dijeron las fuentes de La Libertad Avanza. Se prepara todos los días de esta semana, en los momentos en que no está de recorrida de campaña. Y el viernes y sábado lo va a dedicar entero a prepararse para el debate.

Posse, quien está a cargo de la preparación de Milei en el debate presidencial, suena como eventual jefe de Gabinete de un gobierno libertario. Es un ingeniero, graduado en el ITBA, que en julio pasado se pidió una licencia sin goce de sueldo como gerente general de la Unidad de Negocios Sur en Aeropuertos Argentina 2000, la empresa de Eduardo Eurnekián donde trabajó Milei durante varios años, hasta que asumió como diputado nacional en 2021.

La metodología del debate

El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, dijo cuáles serán los cambios respecto a los anteriores debates presidenciales, que tendrá algunas similitudes con el que protagonizaron el año pasado los candidatos brasileños Lula Da Silva y Jair Bolsonaro.

Massa y Milei podrán «moverse en una zona delimitada» del escenario, sin tener que estar estáticos parados en un atril, dijo Dalla Vía. Pero solo se podrá mover el candidato que esté en uso de la palabra y tendrá un espacio delimitado, para que no haya contacto físico entre ambos candidatos.

Otro cambio será que ambos candidatos «no podrán llevar apuntes escritos». En eso hubo una puja entre los equipos de los candidatos presidenciales, ya que en los anteriores debates todos pudieron llevar apuntes, pero ahora Massa propuso que se prohíba esa mecánica y, como no hubo acuerdo, tuvieron que resolver los jueces de la CNE, que definieron -dos a uno- en favor del ministro de Economía del Gobierno nacional.

De todos modos, Milei pudo imponer su propuesta para que solo se vea con un plano corto al candidato que expone, cuando está en uso de la palabra, de modo de cuidar más las imágenes que salen al aire, sin registrar en ese momento la reacción del adversario. También habrá cámaras que registren planos medios y generales, ya que además de enfocar a cada candidato en su atril, también lo mostrarán cuando interactúe y se desplace por el escenario.

Los equipos de los candidatos que se reunieron con la CNE, para definir la metodología del debate presidencial, estuvieron encabezados por Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, por el lado de Massa, mientras que el candidato libertario estuvo representado por Santiago Caputo y Karina Milei.

El secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, contó que «en el atril de la izquierda de la pantalla va a estar Javier Milei y en el de la derecha Massa».

Además, Schimmel dijo que el primer candidato que va a intervenir en el debate será Massa, con una introducción de un minuto para presentarse. Luego seguirá Milei. Habrá dos bloques, con tres ejes temáticos cada uno, con una tanda publicitaria al final de cada bloque temático. Y un último espacio de cierre, con dos minutos para que hable cada candidato presidencial, con el último discurso a cargo de Milei.

Los seis ejes temáticos sobre los que van debatir serán muy parecidos a los debates anteriores, aunque se quitó «Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente», que fue reemplazado por «Relaciones de Argentina con el mundo»; y se sumó Salud al combo con Educación.

Cada eje temático tendrá 12 minutos de duración. El primer bloque será sobre Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; y Educación y salud. Mientras que el segundo bloque será de Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos humanos y convivencia democrática.

La estructura de exposición de esos temas ya no será tan rígida y habrá mayor interacción entre Milei y Massa. Cada uno tendrá hasta seis minutos para hablar de cada tema, pero no podrá hacerlo durante más de dos minutos seguidos, pudiendo interrumpir en cualquier momento al otro expositor.

En esa dinámica tendrán un rol central los moderadores, para que no se superpongan los candidatos en el uso de la palabra, ya que los dos micrófonos estarán prendidos durante todo el debate. Tendrán ese rol dos parejas de moderadores, que serán los periodistas de televisión abierta Luciana Geuna (El 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América).

Radio y Televisión Argentina (RTA) será «la unidad ejecutora del debate» y la Cámara de Productores Independientes de Televisión (Capit) tendrá a su cargo «la producción artística».

RTA es la empresa estatal que maneja la TV Pública y Radio Nacional, que será la encargada de realizar la transmisión televisiva y podrán tomarla libremente los demás canales.

El último debate presidencial para las elecciones generales lo transmitieron la TV Pública, América TV y El Trece, además de varios canales de noticias, que en conjunto estuvieron en torno a los 40 puntos de rating, casi lo mismo que tuvo la final de la Copa Libertadores entre Boca y Fluminense.

Más noticias
Noticias Relacionadas