10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioDeportesViolencia en el rubgy: el inédito desembarco que prepara la Aprevide para...

Violencia en el rubgy: el inédito desembarco que prepara la Aprevide para la final del Top 12 después de las agresiones a los árbitros

La final del torneo Top 12 de la URBA que medirá a SIC y Alumni el sábado desde las 16:30 en San Isidro contará con una inusual presencia policial en la previa, durante y luego del encuentro. Si se repiten las agresiones a los árbitros como el fin de semana pasado, la Aprevide ya avisó que desplegará un operativo relámpago con la Departamental.

La semana pasada, en la llave que definió el pase a la final por parte de Alumni tras ganarle a Newman, un grupo de hinchas tuvieron una reacción desfortunada e increparon al árbitro Nehuén Jauri Rivero, quien debió ser escoltado a los vestuarios rodeado por personal de seguridad privada.

Más tarde, debió dejar la cancha con la misma escolta, ya que un grupo de socios todavía lo esperaba para insultarlo, con amenazas de todo tipo. Con la rapidez que se viralizaron las imágenes del bochorno, Newman difundió un comunicado reprobando la actitud de una porción de sus socios.

«Como responsables de administrar el club, queremos transmitir la seguridad de que todas las inconductas desarrolladas (…) son y serán objeto de nuestra máxima atención y preocupación, y que oportunamente adoptaremos las medidas que nuestro estatuto prevé para las acciones reñidas con la buena fe con las que queremos que se nos reconozca, incluyendo las sanciones que quepa aplicar con todo el rigor que corresponda», se expresó la entidad en su escrito.

Los incidentes representaron un inusual foco de alerta, por fuera del fútbol. La final del torneo de elite de 2023 puede entrar en la historia por promover el primer derecho de admisión en la URBA: el primer barrabrava del rugby.

En comparación con un operativo de los destinados al fútbol, el que se montará el fin de semana será ínfimo, pero con un veedor del organismo, para analizar el comportamiento del público en la final.

Es que en la cartera de Seguridad consideran que determinados partidos pueden comenzar a tener cierto nivel de riesgo. ¿Evalúa entonces la Aprevide diagramar operativos con regularidad? “Entiendo que habrá sanciones ejemplares. (En la URBA) Son de tomar medidas ejemplares”, le devolvió a Clarín el titular del organismo provincial, Eduardo Aparicio.

Lo que el funcionario espera es que una sanción contundente –expulsión o derecho de admisión- desaliente ese tipo de comportamientos en lo sucesivo. El informe sobre el comportamiento del público en la final del sábado por parte de un veedor de la Aprevide será fundamental para los próximos partidos con antecedentes como los registrados en Newman.

«La difusión de estos desmanes en las redes sociales, fenómeno del que somos conscientes, contribuye a lastimar aún más la reputación bien ganada en la cancha. Como club, no estamos dispuestos a tolerar que la falta de respeto y la mala educación defina la imagen que dejamos en el campo de juego», indicó el club como respuesta premonitoria a la interveción de la Aprevide.

En la final, Jauri Rivero no será el árbitro principal, sino juez de touch junto a Pablo Deluca. El referí del partido será Tomás Bertazza y Maximiliano Miranda y Lucas Galan estarán en el TMO. Todos, tendrán una consigna de la Policía.

Otros hechos de violencia

Este año, cuando SIC recibió a La Plata el árbitro Gonzalo De Achaval fue amedrentado por colaboradores del club platense. En Mendoza, el árbitro Gonzalo Rivamar decidió abandonar el partido entre Banco Mendoza y San Juan Rugby “cansado de los gritos en su contra”. Sucedió en el torneo regional de Cuyo.

“Va a ser un operativo chico, con un director de Aprevide y la Departamental alertada por si sucede algo. No había precedentes de este tipo de cosas así y ante eso, vamos a tener presencia en San Isidro. Notamos que están creciendo casos como el del fin de semana”, completó Aparicio.

En tanto, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) no emitió comunicado después de los incidentes y evalúan, según el informe realizado por Jauri Rivero, la magnitud de la sanción, aunque posiblemente no sea comunicada fuera de las reuniones internas.

«Aprovechamos la ocasión para felicitar a nuestro rivales y amigos de Alumni, y para agradecer al referí, sin cuya colaboración no habría competencia posible», cierra el comunicado con el que se desentiende de los agresores.

Restará, para que la disculpa tenga algo más que el peso simbólico del comunicado e incluso si tienen identificados a los responsables del hostigamiento al referí, brindar sus nombres a la Aprevide, que podría aplicar derecho de admisión.

Más noticias
Noticias Relacionadas