10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioSociedadTelefónica gana un 15% menos hasta septiembre y confirma sus objetivos a...

Telefónica gana un 15% menos hasta septiembre y confirma sus objetivos a cierre de año

Coincidiendo con su primer día del inversor en más de una década, Telefónica ha presentado sus resultados hasta septiembre con unas ganancias de 1.262 millones de euros hasta septiembre, un 15% menos que hace un año, cuando ganó 1.486 millones de euros hasta septiembre, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el trimestre que va de julio a septiembre, sin embargo, la compañía alcanzó un beneficio neto de 502 millones de euros, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2022, lo que le lleva, según afirma, a confirmar sus previsiones para el conjunto del año y su compromiso de retribución al accionista.

La empresa que dirige José María Álvarez-Pallete consiguió reducir su deuda neta en 942 millones de euros en el trimestre hasta situarla en 26.537 millones a finales de septiembre. Es prácticamente la mitad que la que tenía la compañía en junio de 2016, cuando el actual presidente llegó al cargo y se marcó como uno de sus grandes propósitos empezar a disminuir la gigantesca deuda que arrastraba la compañía de la época de su antecesor, César Alierta, que multiplicó el tamaño del grupo gracias al endeudamiento de la empresa. En lo que va de año, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se mantiene en el mismo nivel que en los resultados de 2019 con un total de 9.595 millones de euros.

En la conferencia con analistas, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha destacado que el tercer trimestre la compañía ha mantenido un desempeño «particularmente sólido» marcado por una posición «fuerte» de mercado con el crecimiento de la fibra y los contratos móviles y las inversiones en infraestructuras, con el 5G en cabeza. La compañía anunció en julio su objetivo de cerrar el año con un crecimiento del beneficio orgánico del 4% y del oibda orgánico del 3%, que mantendrá, así como el dividendo en efectivo de 2023 de 0,30 euros por acción, a pagar el 14 de diciembre de 2023 (0,15 euros por acción) y en junio de 2024 (0,15 euros por acción).

En el comunicado que acompaña a los resultados, la empresa destaca el rendimiento de sus filiales de tecnología e infraestructura por su crecimiento en el último trimestre. Telefónica Tech registró de nuevo un destacado crecimiento de los ingresos, del 14,4% interanual en el trimestre, hasta los 442 millones de euros, y del 30% en el acumulado del año, hasta 1.327 millones de euros. Mientras que Telefónica Infra cierra el trimestre con un total de 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra (FTTH).

Por otra parte, la caja operativa aumenta un 9,3% en el tercer trimestre, mientras que la ratio de inversión sobre ingresos, parte del ‘guidance’ de la compañía, se situó en el 13,4%, en línea con lo esperado para el conjunto del año. La generación libre de caja prolongó su mejora secuencial a lo largo del año y llegó hasta los 1.130 millones de euros en el trimestre y un total de 2.426 millones en el acumulado del ejercicio. 

En España, la actividad comercial se sitúa en niveles máximos de los últimos años con una ganancia neta positiva en todo los servicios principales que permite mejorar el crecimiento interanual de los ingresos (1% más). Según ha explicado Ángel Vilá, este ha sido «probablemente el trimestre más exitoso a nivel comercial en un tiempo» debido a la campaña de «vuelta al cole» En este periodo, la compañía actualizó su portfolio convergente miMovistar y el lanzamiento de Movistar Plus+, una nueva propuesta para empresas. «Al mismo tiempo que hacemos eso, tratamos de incrementar el ‘arpu’ (ingreso medio por usuario) respecto a hace un año con uno de los ‘churn’ (cambio de compañía) más bajos», ha agregado.

Más noticias
Noticias Relacionadas