19 C
Buenos Aires
miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadInundaciones y evacuados por lluvias y crecidas en los ríos: a qué...

Inundaciones y evacuados por lluvias y crecidas en los ríos: a qué provincias afecta y hasta cuándo sigue el temporal

Las aguas de los ríos Paraná y Uruguay bajan turbias y para los pobladores costeros es un motivo de preocupación. Sólo en Corrientes, más de 600 personas tuvieron que abandonar sus hogares en los últimos días por las inundaciones que auguran un verano complicado de la mano del fenómeno del Niño.

La central hidroeléctrica de Yacyretá, que está en el extremo Norte de la provincia, cerca del límite con Misiones, liberaba este viernes 35.000 metros cúbicos por segundo, casi el triple del caudal medio del Paraná.

La represa había realizado una primera apertura de compuertas el pasado fin de semana llevando el nivel del Paraná a su nivel más bajo en el último año en el hidrómetro de Posadas. Al descender hasta los 9.42 metros el domingo, le permitió a Yacyretá frenar en parte la enorme masa de agua que bajó por el Iguazú, provocando daños en las pasarelas de Cataratas. Ayer, en la capital de Misiones el río había llegado nuevamente a los 10.04 metros, pero todavía por debajo del nivel récord del 21 de octubre, cuando llegó a 10.27 metros.

El incremento del caudal impactó rápidamente en la Isla Apipé, la población más cercana a la hidroeléctrica binacional. El agua avanzó sobre el pueblo y un total de 17 familias tuvieron que abandonar sus casas. Los productores perdieron sus plantaciones y los ganaderos tuvieron que realizar un veloz operativo para trasladar a los animales hacia los lugares más elevados.

Desde la isla pidieron una mayor presencia de la Prefectura Naval para frenar el ingreso de embarcaciones paraguayas que buscan cazar los animales que quedaron aislados.

Inundaciones en Corrientes. Los ríos Paraná y Uruguay continúan su tendencia creciente y hay evacuados. Foto: TélamInundaciones en Corrientes. Los ríos Paraná y Uruguay continúan su tendencia creciente y hay evacuados. Foto: TélamEl nivel del río se elevó rápidamente y los pedidos de ayuda a Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Corrientes empezaron a multiplicarse. En Yahapé, una mujer quedó aislada en su casa y tuvo que ser rescatada y reubicada en la vivienda de un familiar.

Este viernes, en la localidad de Itatí eran 50 las familias que permanecían evacuadas en instalaciones de la Municipalidad o bien fueron trasladadas a otros inmuebles. En la capital provincial, en tanto, las primeras evacuaciones se produjeron en la noche de este jueves, y el total de viviendas afectadas por el agua ascendía a 20.

El subsecretario de Riesgo y Catástrofe de la Municipalidad de Corrientes, José Ruiz, sostuvo que los primeros anegamientos se registraron en el barrio Anahí, de donde sacaron a una familia a las 23.30.

Inundaciones en Corrientes. Los ríos Paraná y Uruguay continúan su tendencia creciente y hay evacuados. Foto: TélamInundaciones en Corrientes. Los ríos Paraná y Uruguay continúan su tendencia creciente y hay evacuados. Foto: TélamEl funcionario sostuvo que los barrios más afectados por la inundación serán Quinta Ferré, Anahí y Bajo Pujol. “Nosotros íbamos a habilitar hoy recién el centro de evacuados, pero tuvimos que abrirlo anoche” por el rápido incremento del nivel del río.

Como es habitual, la gente no quiere abandonar sus casas por temor a los robos. En muchos casos una persona se queda custodiando el hogar mientras el resto es trasladado a un centro de evacuación.

La situación también es complicada en el río Uruguay. En Paso de los Libres casi un centenar de personas continúan fuera de sus hogares por el avance del agua. En La Cruz son 78 los evacuados, en Yapeyú 21; y en Santo Tomé otras 41 familias fueron trasladadas desde la costa del río debido a la creciente.

Video

Las lluvias originaron un notable aumento del caudal.

Si bien para los próximos días se espera buen clima en la región, la central hidroeléctrica de Itaipú, en Brasil decidió adelantar a este miércoles la apertura de los vertederos, inyectando otros 4.300 metros cúbicos agua por segundo. Ese vertedero se mantendrá abierto al menos hasta el viernes de la próxima semana, dependiendo de las condiciones hidrológicas.

“Hay que resaltar que se pronostican fuertes lluvias hasta este viernes 3 de noviembre en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú, donde hace más de 20 días se registran precipitaciones y se incrementó el caudal casi 20 veces más de lo normal”, detallaron desde Itaipú.

La maniobra implementada por la hidroeléctrica que está en Foz de Iguazú derivó en un nuevo aumento del caudal del río Paraná, que muestra un nivel ascendente en todos los hidrómetros de la provincia. El río Uruguay, en tanto, también comenzó a crecer nuevamente.

SC

Más noticias
Noticias Relacionadas