13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaPese a la fuerte suba del impuesto al dólar, la recaudación cayó...

Pese a la fuerte suba del impuesto al dólar, la recaudación cayó casi 8% real en octubre

Pese a las medidas adoptadas para recomponer las arcas fiscales, la recaudación tributaria alcanzó en octubre $ 4,5 billones y subió un 127,4% anual, lo que implicó un crecimiento por debajo de una inflación estimada del 146%, ssegún Ecolatina.

De esa manera, la suba reciente en algunos impuestos no alcanzó a compensar el impacto de la sequía, las exenciones y beneficios fiscales. En consecuencia, los ingresos cayeron 7,6% si se descuenta la suba de los precios, según cálculos de ACM.

«La recaudación tributaria de octubre se vio impulsada principalmente por impuestos como P.A.I.S., el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente ( impuesto al cheque)», señaló un informe de la AFIP.

El impuesto P.A.I.S. fue el de mayor crecimiento interanual (580%) con un total de $ 234.000 millones recaudados, tras la suba en octubre de las percepciones del 5 al 25% para acceder al dólarr con el uso de tarjetas de débito o crédito.

En este tributo impacta, además, la medida que fijó el pago a cuenta para determinadas operaciones de importación para las que se demanda moneda extranjera.

Al igual que en meses anteriores, el IVA registró un incremento significativo (152,9%) para alcanzar una recaudación de $ 1,5 billones, impulsado por el IVA aduanero ( 176%), ya que el IVA impositivo creció por debajo de la inflación (138%).

El IVA Aduanero se vio impactado favorablemente debido a la decisión del gobierno en marzo de suspender los certificados de exclusión que les permitía a grandes empresas importadoras quedar exentas de percepciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

El impuesto al cheque sumó $ 353.536,4 millones (167,6%).

«En sentido opuesto, tuvieron impacto en la recaudación de octubre los derechos de exportación, impactados este año por la sequía que afectó al país, y el impuesto al combustible, por la decisión de política tributaria de diferir la aplicación de la actualización del tributo de manera de amortiguar parte del aumento de las naftas, tal como la que se conoció hoy a través del decreto 567/2023″, señaló la AFIP.

El pobre desempeño de los derechos de exportación (10,3%) estuvo explicado además por una mayor base de comparación en octubre del año pasado debido al primer dólar soja, menores precios en soja y cereales, la reducción al 0% de algunas alícuotas en el marco de los acuerdos de precios, y facilidades de pago.

Los derechos de importación, en cambio, crecieron por arriba de la inflación (163%), por la suba del tipo de cambio luego de la devaluación de agosto, que hizo salta el dólar comercial un 22% a $ 350.

Los aportes y contribuciones a la seguridad social (128%) se desinflaron por los beneficios a las empresas (eximición del 50% de las contribuciones para el sector salud y para aquellos establecimientos que no aumentaron las cuotas, mayor distribución de facilidades de pago, la prórroga de los vencimientos de pago por el acuerdo de precios y de aportes de autónomos).

En ese marco, sin contar agosto, la recaudación acumuló 9 meses de caída real consecutiva. De esa manera, los ingresos acumulados entre enero y octubre sumaron $ 32,3 billones, lo que implica una caída real del 6% en comparación con los 10 meses del año anterior.

Más noticias
Noticias Relacionadas