10.3 C
Buenos Aires
jueves, 25 julio, 2024
InicioEconomíaFalta de nafta y gasoil: cuánto subiría el corte con los biocombustibles...

Falta de nafta y gasoil: cuánto subiría el corte con los biocombustibles para superar la crisis

El ministro y candidato, Sergio Massa, se lo adelantó a los empresarios del sector durante su visita a Tucumán. Unas 27 pymes elaboradoras de biodiesel pusieron a disposición unas 75.000 toneladas de este producto para superar los faltantes.

31 de octubre 2023, 13:32hs

El corte de bioetanol en las naftas pasaría de 12% al 15% ante la falta de combustibles en todo el país.

El corte de bioetanol en las naftas pasaría de 12% al 15% ante la falta de combustibles en todo el país.

El corte de bioetanol en las naftas pasaría de 12% al 15% ante la falta de naftas que se registra en todo el país.

Así se lo habría adelantado el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, a los empresarios del sector en el marco de su visita del domingo a la provincia de Tucumán, cuando fue a la jura del gobernador Osvaldo Jaldo.

Leé también: Por qué falta nafta hoy en la Argentina: cupos, escasez y cuándo aumenta

Si bien hasta el momento no hubo información oficial sobre la medida y el porcentaje del incremento, el corte del etanol en las naftas es del 12% (6% a base de maíz y 6% a base de azúcar). En el sector azucarero consideran posible que ese corte trepe al 15%.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn tanto, desde el lado maicero reconocieron que no fueron consultados sobre la posibilidad de elevar el porcentaje que se usa de bioetanol en las naftas.

Según Maizar, la cadena del maíz, el 12% está muy por debajo de las tasas de mezcla de etanol en otros países de la región, como Paraguay (25%) y Brasil (27%).

El Gobierno aumentaría el corte de los biocombustibles.

El Gobierno aumentaría el corte de los biocombustibles.

“Un aumento de 3 puntos en la mezcla representaría una producción adicional de 300.000 metros cúbicos por año de bioetanol. Esto se traduciría en unas 750.000 toneladas adicionales de maíz industrializado por año”, explicaron desde la cadena del cereal.

Leé también: Federación Agraria advirtió sobre la escasez de fertilizantes, de otros insumos y de alimento ganadero

Hay versiones que también el corte del biodiésel para el gasoil podría incrementarse, del 7,5% al 12,5%, como ocurrió en 2022 cuando hubo escasez de gasoil en plena cosecha de soja y maíz y siembra de trigo.

En esa oportunidad, se había elevado de 5% a 7,5% el uso de biodiésel en el gasoil que proveen las pymes elaboradoras. Y se había agregado un 5% más de libre competencia donde podían participar también los exportadores, que están excluidos de vender en el mercado interno, por 4 meses.

Falta de nafta y gasoil: propuestas y protestas

En ese contexto, unas 27 empresas de biodiesel, nucleadas en la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), pusieron a disposición unas 75 mil toneladas de este producto para superar el desabastecimiento, para poder sortear el encarecimiento de la materia prima (aceite de soja) y el congelamiento del precio al que venden la mercadería.

Leé también: El campo protestará en la ruta por la escasez de gasoil

Desde el sector de biocombustibles aseguran que se podría reemplazar parte de la importación de combustibles si se aumenta el corte con los biocombustibles. Además, piden que las petroleras cumplan el corte obligatorio.

Por otro lado, existe una gran incertidumbre en el sector agropecuario ante el faltante del gasoil. Por eso, sociedades rurales de San Pedro, Baradero, Rojas, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Suipacha, Salto, Vedia, Colón, Pergamino, Arrecifes, Junín, Lincoln y Sachayoj (Santiago del Estero) expresaron su descontento y optaron por manifestarse este jueves 2 de noviembre, a las 9:00, en la rotonda de la ruta 41 y 8, en la localidad de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires.

Más noticias
Noticias Relacionadas