13.1 C
Buenos Aires
domingo, 21 julio, 2024
InicioEconomíaCreció la provisión de nafta: «Hubo que pegarle al chancho para que...

Creció la provisión de nafta: «Hubo que pegarle al chancho para que apareciera el dueño»

Foto Nacho Corbalan

Foto: Nacho Corbalan

Los estacioneros nucleados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) aseguraron que hubo «un incremento» en la provisión de combustibles y que si el abastecimiento continúa en los volúmenes comprometidos, la situación «podrá regularizarse durante la presente semana»

En un comunicado, Cecha se refirió al «Plan de Acción para normalizar el abastecimiento interno» que las petroleras dieran a conocer, y señaló al respecto que «se viene produciendo un incremento en la provisión de combustibles, en los términos indicados».

«De disponerse en forma continua, con los volúmenes comprometidos, el ritmo de llenado de tanques de nuestras estaciones de servicio, podrá regularizarse durante la presente semana, situación que ya comenzó a ser palpable en los grandes centros urbanos», agregó.

Foto Pablo Aeli

Foto: Pablo Añeli

Por último, la entidad remarcó la importancia de «transmitirles tranquilidad» a los usuarios «a los efectos de evitar un estrés operativo» en los puestos de venta y que «la situación de abastecimiento tiende a revertirse en forma acelerada».

El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, expresó este martes que «había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño» en referencia al plazo puesto por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para que las petroleras normalizaran el abastecimiento de combustible y la advertencia de que, en caso contrario, se suspenderían las exportaciones.

«Las petroleras le presentaron un plan al gobierno y aseguraron que el abastecimiento se está normalizando. Eso demuestra que había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño», señaló Pereyra en declaraciones formuladas a El Destape Radio.

Foto Gustavo Amarelle

Foto: Gustavo Amarelle

En ese marco, acusó a las empresas petroleras de hacer «una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral».

«Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno», opinó el titular de Catheda.

En ese sentido, el sindicalista explicó que «el denominado barril criollo», que consiste en un precio diferencial para el petróleo que se vende en el mercado interno, se paga cerca de 56 dólares, cuando «en el mercado internacional cuesta 80 dólares»

«Por eso, a las empresas no les convine vender el barril al mercado interno; les conviene exportarlo y es lo que están haciendo. Deben girar al exterior el excedente de la producción local. Están tomando como rehenes a todo el pueblo para sacar algún tipo de ventaja», sostuvo.

Más noticias
Noticias Relacionadas