4.9 C
Buenos Aires
domingo, 14 julio, 2024
InicioSociedadSe puso un piercing en la nariz y tuvo que ser operada...

Se puso un piercing en la nariz y tuvo que ser operada de urgencia porque terminó con las piernas paralizadas

Una joven de Costa Rica sufrió una infección por una bacteria que le provocó una parálisis en el cuerpo. Qué recaudos tomar a la hora de ponerse un piercing.

26 de octubre 2023, 08:47hs

Cómo un piercing en la nariz terminó en un importante problema de salud. (Foto: Adobe Stock)

Cómo un piercing en la nariz terminó en un importante problema de salud. (Foto: Adobe Stock)

Desde hace ya muchos años, entre jóvenes y adultos, la moda de ponerse piercings en determinadas zonas del cuerpo fue creciendo. Pero como todo, siempre es importante hacérselos en lugares seguros y con manos expertas.

Sin embargo, aunque se haga el procedimiento en un sitio habilitado, lo cierto es que hacerse un piercing siempre conllevará un riesgo, ya que de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica American Journal de Dermatología, aproximadamente en un 20% de los casos, aparece algún tipo de complicación, siendo las más frecuentes las infecciones y los sangrados locales.

Leé también: Uno de cada cuatro adolescentes tiene dolor de espalda crónico

Los problemas que se pueden generar a raíz de ponerse un piercing pueden ser debido a distintas causas: el material utilizado, la higiene durante el proceso, el instrumental, el perfil médico de la persona, los cuidados posteriores y, sin duda, la zona del cuerpo donde es colocado.

Video PlaceholderSe puso un piercing en la nariz y le entró una peligrosa bacteria

Sobre este tema, en los últimos días, fue viral una historia compartida en TikTok por una joven de Costa Rica llamada María Ávila, que contó cómo es que estuvo al filo de la muerte tras hacerse un piercing en la nariz, así como las consecuencias que hasta hoy en día vive por esta decisión.

La joven inició su relato contando que fue a los 15 años cuando se hizo el piercing, simplemente porque consideraba que con este, sería aceptada por su círculo social más cercano.

Al principio, su madre no estaba muy convencida de que se lo hiciera; sin embargo, accedió a llevarla a un estudio de perforaciones luego de que la chica la amenazara con que de todos modos se lo realizaría con una amiga, lo cual no le pareció seguro.

Las primeras señales de que el piercing causó algo malo

Tras unos meses de haberse perforado, María comenzó a experimentar hormigueo en distintas partes del cuerpo. Aunque presentía que algo no estaba del todo bien, ignoró los síntomas e incluso, pensó que era “normal”, pues al estar en pandemia, tomaba clases en línea y pasaba muchas horas sentada.

Días después, la adolescente perdió la sensibilidad en los pies. Le contó a su madre, que no le creyó. Hasta que un día, no pudo levantarse la cama. Fue así como decidieron trasladarla a un hospital, en donde permaneció varios días internada para que los médicos pudieran darle un diagnóstico.

Después de ponerse un piercing, terminó en una compleja cirugía. (Foto: Adobe Stock)

Después de ponerse un piercing, terminó en una compleja cirugía. (Foto: Adobe Stock)

Los doctores decidieron practicarle una cirugía de columna para poder saber qué estaba causando la paralización de la parte inferior de su cuerpo. Tras la operación, un doctor le preguntó si se había reventado una espinilla, ya que una bacteria le entró por la nariz, a lo que María respondió con la historia del piercing.

Luego de varios análisis, le fue encontrada la bacteria Staphylococcus aureus y, a pesar de que la mayoría de las veces suele ser inofensiva, en algunas ocasiones puede ser mortal si se traslada a otras partes del organismo como las articulaciones, los huesos o la sangre.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáPara concluir su video, María explicó que, afortunadamente, lograron salvarle la vida, aunque hoy en día, sufre de una paraplejía incompleta, es decir, una lesión de una parte de la columna.

“Mis nervios se lesionaron y no se dañaron, por lo cual es posible que me recupere. A pesar de que hoy día vivo con discapacidad, la verdad es que pude haber muerto”, sentenció.

10 consejos a la hora de ponerse un piercing o hacerse un tatuaje

Realizarse un chequeo médico previo dado que hay algunos pacientes que tienen alguna enfermedad que cuando uno genera un traumatismo por el piercing o el tatuaje puede desencadenarle o acelerarse.Por ley, los menores de 18 años deben estar autorizados por los padres para realizarse el tatuaje o piercing.La persona tiene que tener aplicada la vacuna antitetánica.Ir a lugares que cumplan con estrictas condiciones de higiene.Exigir el uso de materiales descartables y estériles.No tomar ciertos medicamente, como ibuprofeno, que pueden afectar la coagulación de la sangre.Tener en cuenta que ciertos colores de tintas producen más alergia. Es el caso del rojo, verde, amarillo y azul.Chequear si uno no es alérgico al material del que está hecho el piercing.Aplicar antibiótico tópico durante 7 días para disminuir el riesgo de infección.Evitar tomar sol una vez hecho el tatuaje o la perforación. Si se realizan en el verano, evitar el sol, la pileta y la playa por un tiempo. En el caso de los tatuajes es importante mantenerlo hidratado con crema humectante. El piercing se tiene que lavar bien y, una vez higienizado, se debe colocar un spray de venta libre que se consigue en la farmacia.

Más noticias
Noticias Relacionadas