4.9 C
Buenos Aires
domingo, 14 julio, 2024
InicioEspectáculosCómo es Los delincuentes, la película que Argentina mandó al Oscar

Cómo es Los delincuentes, la película que Argentina mandó al Oscar

En el cine una obra, para poder considerarse como tal, se construye a partir de varias películas, y Rodrigo Moreno, con paciencia, lo ha logrado. Los delincuentes, que es la representante argentina para competir por el Oscar a la mejor película internacional es quizá su mejor trabajo y el que aúna a muchas de sus realizaciones anteriores.

Y también es la más ambiciosa: dura poco más de tres horas para narrar una historia que se afirma en algo que más de uno alguna vez se ha preguntado. Y que tiene que ver con trabajar por un sueldo apenas digno, sabiendo que cuando llegue el momento de la jubilación ni siquiera se va a poder vivir decentemente.

Y Morán (Daniel Elías) lo ha pensado y repensado varias veces, hasta que un día toma la determinación. Aprovechando la ausencia de un colega, ingresa al tesoro del banco porteño en el que trabaja, agarrar varios miles de dólares y se va.

La cantidad no es cualquiera, sino la misma que cobrarían él y un compañero del banco desde esa fecha hasta la jubilación.

Esteban Bigliardi, uno de los ladrones del banco. Fotos MACOEsteban Bigliardi, uno de los ladrones del banco. Fotos MACOSu plan no es desaparecer. La plata no se le queda él, sino que se la entrega a un compañero del banco, cuyo nombre tiene sus mismas letras, Ramón (Esteban Bigliardi), para que la guarde, la esconda. El se comerá los años de cárcel que sean necesarios -calcula que serán 6, pero por buena conducta lo liberarán antes de prisión-, pero cuando salga repartirá el dinero con Ramón y ambos serán millonarios.

Son 650.000 dólares

A Ramón no le queda otra que aceptar la situación, porque fue él el que se ausentó del banco y es uno de los sospechosos de haberse llevado los 650.000 dólares.

La historia tiene su punto de partida en Apenas un delincuente, el clásico de Hugo Fregonese de 1949, pero muy pronto se aparta en cuanto a su trama. El ladrón se llama Morán, como en aquella película.

El robo ya ocurrió, y los empleados se enfrentan a la investigadora que compone Laura Paredes.El robo ya ocurrió, y los empleados se enfrentan a la investigadora que compone Laura Paredes.Moreno se toma su tiempo para comenzar a desarrollar la trama. La película arranca con una larga secuencia en la que lo que se ve es la ciudad de Buenos Aires, básicamente el microcentro porteño. Luego, despacio, irá descubriendo a los protagonistas, que se irán sumando a lo largo de toda la trama para agrandar, expander la historia.

Y hay personajes femeninos fundamentales. Uno es el que compone Laura Paredes, que investiga en el banco cómo pudo haber sucedido lo que sucedió. Otra es la empleada que encarna Mariana Chaud, un tercero es la novia de Román (Gabriela Saidón), y el cuarto es Norma, un interés romántico de ambos protagonistas masculinos que llega después de la primera mitad de la proyección. Van a reconocer su rostro: era Lourdes, la amante en Hasta que la muerte nos separe, el último de los Relatos salvajes.

Daniel Elías, el que imagina cómo sería vivir bien sin seguir trabajando.Daniel Elías, el que imagina cómo sería vivir bien sin seguir trabajando.Germán de Silva cumple un doble rol, como las dos caras de una misma moneda: es el desconfiado gerente del banco, pero cuando Elías vaya a la cárcel, el actor de Las acacias compondrá al jefe de los reclusos.

Y hay guiños cinéfilos (Román va a ver al Cine Arte en Diagonal Norte El dinero, de Robert Bresson) en esta película que tras su première en la sección Un certain regard en el Festival de Cannes viene cosechando elogios en su paso por festivales como Nueva York y Toronto.

“Los delincuentes”

Muy buena

Suspenso / Drama. Argentina / Chile, 2023. 189’, SAM 13. De: Rodrigo Moreno, Con: Esteban Bigliardi, Daniel Elías, Margarita Molfino, Germán de Silva, Laura Paredes. Salas: Leopoldo Lugones, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Cinépolis Houssay, Showcase Belgrano, Hoyts Unicenter.

Más noticias
Noticias Relacionadas