23.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl Tercer Malón de la Paz vuelve a Jujuy y se pronunció...

El Tercer Malón de la Paz vuelve a Jujuy y se pronunció en favor de Massa

El maln estuvo haciendo or su reclamo en el Congreso Foto Pepe Mateos

El malón estuvo haciendo oír su reclamo en el Congreso. /Foto: Pepe Mateos.

La Asamblea del Tercer Malón de la Paz en Jujuy determinó «por unanimidad» el retorno a esa provincia de los integrantes de las comunidades indígenas que permanecían en Buenos Aires en reclamo por la reforma de la Carta Magna provincial, y expresaron que el ministro de Economía, Sergio Massa, «es el candidato óptimo para el futuro del país».

En la asamblea provincial realizada este sábado en Permanencia Purmamarca, las comunidades indígenas que integran el Tercer Malón de la Paz de Jujuy «acordó por unanimidad que los hermanos del Malón que están en Buenos Aires retornen a territorio, focalizando en su integridad física y psicológica», se informó en un comunicado.

En la reunión asamblearia también se acordó que se realizará un «acto y/o conferencia de prensa a la llegada del Malón en cada lugar clave».

Además, se informó de la visita de la comisión investigadora que tendrá una «comitiva de 18 personas integrada con referentes territoriales y personas de renombre de derechos humanos que realizará el relevamiento e informe de los hechos ocurridos en los diferentes focos de conflicto desde el día 17 de junio» pasado, durante la represión en Jujuy por la sanción de la reforma de la Constitución provincial.

Se precisó que «todas las personas que fueron imputadas, contravencionadas, hostigadas, perseguidas, amenazadas» tanto por «funcionarios del Gobierno provincial o municipal como así también por fuerzas de seguridad», podrán realizar su denuncia.

Respecto a la imputación por homicidio culposo que pesan sobre comuneros jujeños, se informó que la asamblea «analizó profundamente los cargos y visualizó que no es más que otra actitud para ‘meter miedo’, como último manotazo de ahogado» del gobernador de la provincia del norte, Gerardo Morales, «de cara a las próximas elecciones».

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

En cuanto a la elecciones de octubre, se indicó que «se decidió en su mayoría, posterior a un debate extenso donde se expresaron posturas, pensamientos e ideologías, que el candidato óptimo para el futuro del país es Massa».

«Si bien es cierto no es santo de la devoción de muchos, se considera que es mejor que (Javier) Milei, ya que este último tiene propuestas genocidas y extractivistas que van en contra de las comunidades», se expresó.

El reclamo

 El Malón salió el 25 de julio desde La Quiaca y otras localidades de Jujuy provenientes de la Puna, de la Quebrada, de las Yungas, de los Valles, con destino a Buenos Aires.

En el camino recorrió más de 1800 kilómetros, a micro y a pie, y otras seis provincias: Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.

Desde entonces, un grupo permanece en la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales que alberga a la Corte Suprema de Justicia, en «permanencia pacifica» para reclamar que los magistrados se expidan sobre la «inconstitucionalidad» de la reforma de la Carta Magna provincial que impulsó Morales el 16 de junio último.

Desde el 1ro de agosto, fecha en que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, los indígenas le solicitan al Congreso la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades indígenas en Jujuy.

Desde el 1º de agosto, fecha en que llegaron a la Ciudad de Buenos Aires, los indígenas le solicitan al Congreso la intervención de Jujuy y que se sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, así como el cese de represión, hostigamiento, persecución, detenciones e imputaciones a dirigentes y autoridades de pueblos originarios en Jujuy.

Más noticias
Noticias Relacionadas