24.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesTyson Fury y Oleksandr Usyk pusieron el gancho para protagonizar la «pelea...

Tyson Fury y Oleksandr Usyk pusieron el gancho para protagonizar la «pelea del siglo», pero incluso así podría no concretarse

Ningún compromiso de Tyson Fury puede darse por seguro antes de que el gigante británico pise el cuadrilátero. Hecha esa salvedad, finalmente la mesa está tendida para que el Rey Gitano enfrente al ucraniano Oleksandr Usyk para consagrar al primer campeón indiscutido de los pesados en la era de los cuatro organismos rectores del boxeo mundial. La contienda se llevará a cabo en Riad y si bien todavía no hay fecha confirmada, será entre fines de diciembre y principios de enero.

El contrato ya está firmado, según anunciaron Queensberry Promotions, Top Rank, K2 y Usyk17 Promotions, las cuatro empresas promotoras que trabajarán conjuntamente en la organización del evento junto con la Autoridad General de Entretenimiento saudí. La sede de la velada será el Kingdom Arena, un moderno estadio que está terminando de construirse en estos días, que para un evento de este tipo tendrá capacidad para 30.000 espectadores y que luego será la nueva casa de Al-Hilal, el equipo en el que se desempeña el brasileño Neymar.

Después de amagues, promesas y negociaciones frustradas, finalmente los fanáticos del pugilismo serán testigos de uno de los pleitos más esperados de los últimos años. “Tyson Fury y Oleksandr Usyk son los dos pesos pesados más grandes de su generación”, valoró Bob Arum, presidente de Top Rank. “Esta es la pelea más grande que se podría hacer en nuestro deporte. No tengo ninguna duda de que este será el mayor acontecimiento boxístico del siglo”, sacó pecho Frank Warren, mandamás de Queensberry Promotions.

Las gestiones para llevar a buen puerto esta contienda han sido muy arduas. Las partes habían trabajado para concretarla en el primer tramo del año e incluso se había fijado una fecha y un lugar: el 29 de abril en Wembley. Para que ello fuera posible, el equipo de Usyk habia hecho todo tipo de concesiones ante las exigencias de Fury, vinculadas con el reparto de la bolsa y una eventual cláusula de revancha. Nada de ello fue suficiente y las negociaciones terminaron naufragando. En las tiendas del ucraniano siempre creyeron que detrás de tantas condiciones había un interés no declarado del inglés: poner pies en polvorosa y gambetear la unificación.

Ahora parece que no habrá excusas. De todos modos, todavía hay un obstáculo que deberá saltarse para que el pleito se concrete: Fury tiene previsto otro combate antes del duelo con Usyk. El monarca del Consejo Mundial de Boxeo, que tiene un récord de 33 victorias (24 antes del límite) y 1 empate, se medirá el 28 de octubre con el peleador de artes marciales mixtas Francis Ngannou, excampeón pesado de la Ultimate Fighting Championship (UFC).

En su última presentación, Tyson Fury noqueó al zimbabuense Derek Chisora. Foto: Andrew Couldridge / Reuters.En su última presentación, Tyson Fury noqueó al zimbabuense Derek Chisora. Foto: Andrew Couldridge / Reuters.Esta pelea, que también se desarrollará en la capital saudí y marcará el inicio de la Riyadh Season (un combo de eventos culturales, deportivos y gastronómicos que la monarquía utiliza para lavar su rostro ante el mundo), no parece ofrecer dificultad alguna para Fury. El mayor riesgo del pleito con el camerunés Ngannou, quien jamás protagonizó una pelea de boxeo, radica en la posibilidad de que el británico sufra una lesión o un corte que obligue a postergar el compromiso con Usyk, cuya primera fecha potencial es el 23 de diciembre.

Mientras Fury presentaba una serie documental que exhibe la vida de su familia, promocionaba su línea de perfumes, bravuconeaba en las redes sociales y pactaba duelos con peleadores de artes marciales mixtas (también amagó con enfrentar a Jon Jones), Usyk expuso sus cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización de Boxeo: los conservó al noquear al británico Daniel Dubois el 26 de agosto en Breslavia (Polonia).

Oleksandr Usyk noqueó a Daniel Dubois en agosto y conservó sus tres cinturones.Oleksandr Usyk noqueó a Daniel Dubois en agosto y conservó sus tres cinturones.Dubois era el retador obligatorio de la AMB. Tras cumplir ese compromiso, al ucraniano, que tiene un récord perfecto de 21 victorias (14 por la vía rápida), le tocaría medirse con el croata Filip Hrgovic, aspirante número uno de la FIB. Esa será otra situación que habrá que superar para que se pueda concretar el pleito con Fury. Seguramente será necesaria una jugosa cifra para lubricar la voluntad del balcánico de hacerse a un lado. En la lista de espera también quedará el chino Zhilei Zhang, quien el fin de semana pasado le propinó un lapidario nocaut al inglés Joe Joyce y conservó el título interino de la OMB.

Más noticias
Noticias Relacionadas