12.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMassa aprovecha el silencio de Milei y los movimientos sociales salen a...

Massa aprovecha el silencio de Milei y los movimientos sociales salen a timbrear casa por casa en el conurbano

Ya sin la posibilidad de hacer anuncios oficiales, el candidato de Unión por la Patria le pidió a las organizaciones más cercanas al Gobierno que intensifiquen el trabajo territorial. Cómo es el manual con el que explican las medida tomadas por el Gobierno.

Bruno Yacono

30 de septiembre 2023, 10:56hs

En la previa del primer debate presidencial, Sergio Massa realizó un acto frente al Congreso y estuvo acompañado por sindicalistas y referentes de los movimientos sociales. (Foto: NA)

En la previa del primer debate presidencial, Sergio Massa realizó un acto frente al Congreso y estuvo acompañado por sindicalistas y referentes de los movimientos sociales. (Foto: NA)

Ya sin la posibilidad de inaugurar obras o anunciar medidas debido a la veda electoral para actos de Gobierno, Sergio Massa encara las últimas semanas de campaña con una estrategia centrada en el conurbano bonaerense y con la idea de aprovechar el “silencio” de Javier Milei para intentar desarmar sus propuestas.

El candidato de Unión por la Patria desplegará durante octubre varias recorridas por el Gran Buenos Aires, entendiendo que garantizar el triunfo de Axel Kicillof en ese territorio le servirá como un puente seguro para acceder al balotaje presidencial.

El miércoles, en Ensenada, junto al propio Kicillof, le pidió a la militancia “ir a hablar” a los barrios más vulnerables y “convencer” de que el voto sea para Unión por la Patria. “En los barrios la gente está dejando de hablar de Milei y la conversación pasa por cómo tramitar el descuento del IVA”, se ilusionan en el oficialismo.

Leé también: El Debate: Massa resistirá las críticas de Bullrich por la crisis y le apuntará a Milei por la dolarización

En esta etapa, las organizaciones sociales y los sindicatos serán actores clave: tras las PASO, los movimientos sociales detectaron que muchas de las personas que acuden a los comedores y cobran planes Potenciar Trabajo se habían volcado por la boleta de Javier Milei, por lo que ahora salen a militar “casa por casa” la fórmula oficialista.

El discurso es simple: alertar sobre las consecuencias que podrían traer en la economía y en los sectores más humildes de la sociedad las ideas y un programa económico del candidato libertario. Pero además recorren estos sectores con un manual que les entregó el oficialismo en el que se detallan las últimas medidas de Massa para paliar la crisis económica y la devaluación del 20% pos derrota electoral.

Rodeado del ala dura k y los

Rodeado del ala dura k y los «gordos» de la CGT, Sergio Massa anunció días atrás cambios en el Impuesto a las Ganancias. (Foto: Nicolás González/TN)

En este sentido, en el oficialismo dicen que buscan aprovechar el llamativo silencio de Javier Milei en este tramo de la campaña, en el que ya no se lo escucha hablar con tanta fuerza de sus ideas de dolarización. “Tenemos que aprovechar este momento de dudas para plantear que sus ideas son impractibles”, se sincera un colaborador de Massa.

Massa manda a caminar el conurbano y aprovecha el “silencio” de Milei para intentar desarmar sus propuestas

Por otro lado, Massa se apoya en los sindicatos. El último viernes, de hecho, la Confederación General del Trabajo (CGT) organizó un acto en plaza Congreso para “celebrar” la modificación del impuesto a las Ganancias y blindar la candidatura del ministro de Economía. La movilización, a la que se sumaron los movimientos sociales y empresarios K, será “histórica”, según anuncian los sindicatos.

Con estos apoyos asegurados, Massa profundiza su discurso de “unidad nacional”, una estrategia opuesta a la de los candidatos de la oposición -Milei y Patricia Bullrich- que proponen “barrer con todo”.

Leé también: Caso Chocolate: la Justicia tiene en la mira una “caja negra” de $53 mil millones de la Legislatura bonaerense

¿Y Cristina Kirchner? Por estas horas, en la sede de campaña de UxP hay dudas respecto de una posible aparición de la Vicepresidenta para apuntalar a Massa, aunque algunos se animan a pronosticar que, de hacerlo, será en el Conurbano.

Otros por el contrario dicen que el último acto en la Escuela Justicialista Néstor Kirchner fue el último de sus apariciones públicas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en Ensenada (Foto: prensa Massa).

El ministro de Economía, Sergio Massa, en un acto en Ensenada (Foto: prensa Massa).

En lo discursivo, la estrategia sigue siendo contrastar con Milei. En el oficialismo buscan la manera de aprovechar el período de silencio en el que entró en el libertario al instalar que se queda callado “porque sabe que no puede llevar adelante su plan de dolarización y porque quedó en offside por las diferencias que hubo entre sus economistas”.

Leé también: Tras la foto con gobernadores radicales, Massa apuesta a captar el voto moderado y a abrir una grieta en JxC

La próxima gran cita, de todas formas, será este domingo, en el debate presidencial: en UxP ven al primer cara a cara entre candidatos como una oportunidad para “exponer y desarmar las ideas de Milei” y mostrar a Massa como un candidato más competente.

“La estrategia de Massa para salir de las críticas será el ir hacia adelante, aceptar los problemas y contar sus propuestas de Gobierno, lo que planea hacer para recuperar el poder adquisitivo”, dicen cerca del ministro. El funcionario insistirá en que él logró la unidad del oficialismo y que propone una idea de un Gobierno de “consenso” cuando sus rivales vienen a “arrollar con todo”. El ministro de Economía intentará “desarmar” las ideas de Javier Milei, es decir, llevar “al llano qué consecuencias tendrían sus propuestas, “como las de cortar relaciones con China o Brasil”.

Más noticias
Noticias Relacionadas