22.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDe la moderación al ataque: las estrategias de Milei, Bullrich y Massa...

De la moderación al ataque: las estrategias de Milei, Bullrich y Massa para el primer debate presidencial

El ministro de Economía y el libertario ya se ven en el balotaje y buscarán polarizar entre ellos. La candidata de Juntos por el Cambio intentará romper con esa dinámica y denunciará un “pacto propio de la casta”.

Adrián Ventura

30 de septiembre 2023, 05:00hs

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos a la presidencia. (Foto: TN)

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich, los tres principales candidatos a la presidencia. (Foto: TN)

Estrategias, cruces, sorpresas, ironías, provocaciones, asperezas, aciertos, trampas, anuncios y promesas. Los debates presidenciales son un tablero de ajedrez. Tienen todo eso y mucho más, asegurando altísimos niveles de interés y de audiencias en televisión y en las redes sociales. Los candidatos tratar de resultar vencedores o, al menos, sobrevivir. Como en un reality, pero en un tema mucho más serio.

Y será aún mucho más convocante esta vez, especialmente cuando los tres principales candidatos quedaron virtualmente igualados en un escenario de tercios en las PASO y cuando más del 30 por ciento del electorado muestra un total desinterés en el proceso electoral.

Los expertos dicen que los debates no tuercen ni definen las elecciones. Pero estamos en un escenario de preferencias volátiles y donde uno de los candidatos, Javier Milei, vino a romper el dominio de dos coaliciones.

Leé también: Polarizar con Massa y enfocarse en las cifras de pobreza: los puntos en los que trabaja Milei para el debate

¿Podrá Milei mantener la imagen de ganador? ¿Lograrán los otros candidatos sacar al libertario de sus cabales? ¿Sergio Massa y Patricia Bullrich están en condiciones de sacarse ventaja? Si hay balotaje, solo uno de ellos pasará a la segunda vuelta. Este domingo puede ser decisivo. Cuando una buena parte del público no le presta atención a la política, la primera impresión también cuenta.

Cada candidato tendrá un minuto de apertura y uno de cierre, y habrá momentos para preguntas cruzadas y derecho a réplica. Myriam Bregman será la primera en hablar; luego lo harán Massa, Bullrich, Juan Schiaretti y Milei. Enseguida todo será más caliente. Y, teniendo en cuenta que los tres temas preestablecidos son “Economía”, “Educación” y “Derechos Humanos y Convivencia Democrática”, cada uno buscará lucir sus fortalezas y esconder sus debilidades.

Milei, Massa y Bullrich: sus estrategias para el primer debate

Massa y Milei ya se ven en el balotaje. (Foto: AFP)

Massa y Milei ya se ven en el balotaje. (Foto: AFP)

Milei y Massa se ven adentro del balotaje. Milei, por su profesión, llegará con una ventaja inicial cuando se debata sobre Economía. Además, hace muchos meses instaló su idea de dolarización y, aunque luego la idea mostró sus flaquezas, la convirtió en su marca. Pero Massa, aunque no le cierren los números, es el ministro del área y tiene una visión general sobre todo el Estado.

De los tres principales candidatos, Milei es el único que no tiene experiencia en la función pública. Bullrich tuvo varios cargos ministeriales y tiene un marcado carácter. Y Massa también fue presidente de Diputados, lo que le da una gimnasia especial para negociar y cerrar acuerdos. Va en línea con su intención de mostrar gestión y diálogo. También Patricia mostrará gestión y hará hincapié en sus equipos, otro punto débil del libertario.

Leé también: Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores de las elecciones en Mendoza

Los otros dos ejes temáticos, en cambio, representarán desafíos para Milei: Educación y también Derechos Humanos y Convivencia Democrática. Las propuestas de Milei sobre los vouchers y privatización de las instituciones educativas no llegaron a ser bien explicadas ni entendidas. Y mientras Massa habla de la escuela pública, Bullrich representa a una coalición, JxC, que siempre hizo hincapié en el valor de la educación.

Milei y Bullrich, en tanto, pueden preguntar de qué derechos humanos se puede hablar cuando los ciudadanos, todos los días, son víctimas de la inseguridad.

Leé también: Crece el desafío a Máximo Kirchner en el PJ bonaerense: un sector se suma a la “renovación” que pidió Kicillof

Está claro que la estrategia de Milei y Massa será la de confrontar entre ellos para polarizar, pero sin agredirse personalmente para no victimizar ni hacer crecer al adversario.

Bullrich tendrá el desafío de romper esa dinámica, algo que entrenó y midió al milímetro en los entrenamientos que realizó en un estudio de televisión con sus coaches. Para Patricia, Massa es Cristina Kirchner, Milei es intolerante y entre Milei y el peronismo K hay un pacto propio de la “casta”.

Bregman y Schiaretti, con dos estrategias distintas

Bregman y Schiaretti corren de atrás.

Bregman y Schiaretti corren de atrás.

Por fuera, Schiaretti y Bregman juegan dos estrategias distintas. El cordobés buscará mostrar que tiene experiencia de gobierno y que Hacemos por Nuestro País es un espacio de consensos, federal y el punto de partida de un nuevo peronismo poskirchnerista. El “modelo Córdoba”, productivista y punto de partida de un nuevo peronismo. Tal vez ahí es donde busca el voto útil.

Por su parte, Bregman tratará de buscar el voto de la izquierda, incluido el desencantado del kirchnerismo. Y hará hincapié en criticar a Massa por haber negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una deuda que su sector, en su origen, considera ilegítima.

Más noticias
Noticias Relacionadas