14.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAlquileres, empleadas domésticas y alimentos: los aumentos en los gastos que se...

Alquileres, empleadas domésticas y alimentos: los aumentos en los gastos que se vienen para octubre

A pesar de que muchos bienes y servicios tienen sus precios congelados, como las tarifas de los servicios públicos y las naftas, muchos otros rubros ya tienen un incremento previsto durante el mes de octubre. Es el caso de los alquileres, los sueldos de las empleadas domésticas, los servicios de comunicación y los alimentos, entre otros.

Alquileres: el Congreso sigue debatiendo por la modificación de la ley pero todavía no se registraron cambios y los inquilinos afrontan locaciones que siguen con importantes aumentos. Además, aquellos que deben renovar su contrato en octubre, deberán afrontar una suba de 115% en el valor de la renta, según el indice de actualización que rige actualmente (ICL).

Telefonía, internet: En la inercia inflacionaria de las próximas semanas, se suman los servicios de comunicación, que también subirán de precio en octubre. Ocurre que, a través de la Resolución 557/2023, el Ente Nacional de Comunicaciones estableció que «las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, un nuevo incremento mensual de hasta el 4,5%, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior».

El primer ajuste fue retroactivo a mayo y a partir de entonces las compañías comenzaron a aplicar las subas mensuales. De esta manera, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,91 a 0,95, mientras que el SMS saltará de $11,40 a $11,91. Por su parte, el precio de los 50MB/día aumentará de los actuales $56,98 a $59,54.

Alimentos: según los acuerdos de precios enmarcados en «Precios Justos», los productos de consumo masivo que participan del programa van a tener un incremento de 5%. En el caso de la carne regirá hasta el 15 de octubre el último acuerdo consensuado: el precio por kilo de los distintos cortes van a ser de: asado $1.466; nalga, $1.947; matambre, $1.855; vacío, $1.914; falda, $954; paleta $1.575; y tapa de asado, $1.466.

El resto de los alimentos, vienen subiendo por encima de ese nivel. En septiembre, según las mediciones de las consultoras, crecieron a razón del 10% al 13%.

Servicio doméstico: La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) iba a definir una nueva revisión salarial en el marco de la resolución del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil de aumentar el piso oficial de ingresos progresivamente hasta los $156.000 en diciembre de este año.

Mientras tanto, aparte de la decisión que tome la Comisión sobre la revisión salarial, las empleadas de casas particulares cobrarán en octubre el último de los tres tramos (8%) del aumento salarial del 36%. Además, cobrarán el segundo bono que oficializó el Gobierno de $25.000 que se paga en dos cuotas de $12.500 cada una.

Medicina privada: en agosto pasado, las prepagas se sumaron a un acuerdo de precios con el Gobierno para congelar las cuotas por 90 dias. Sin embargo, para los afiliados que no están alcanzados por el congelamiento acordado, el aumento será de 6,97%.

Solo quedarán excluídos del aumento en octubre, quienes hayan completado una declaración jurada on line, declarando no tener ingresos iguales o mayores a $ 2.000.000, ser propietario de dos inmuebles o más ni de tres vehículos.

Finalmente, otro de los aumentos previstos para octubre es el de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires cuyas cuotas aumentarán un 16% en octubre. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los colegios aplicaron un alza adicional de 5,4% en septiembre, que como no fue incluido en muchas facturas del mes porque se acordó a posteriori de la emisión impactará en octubre.

Estos aumentos vienen a poner presión a la inflación del próximo mes, después de un septiembre con precios en un nivel cercano al 11%, según las previsiones de las consultoras. Según LCG, «pasadas las elecciones el Gobierno deberá avanzar en un «descongelamiento» y eso tendrá impacto en precios». «Estimamos que actualmente cerca del 40% de la canasta del IPC cuenta con precios reprimidos en algún sentido. Con una inercia que todavía implique registros por debajo de los dos dígitos, la reversión de la medida sumará 10 puntos de inflación en diciembre», señaló la consultora que maneja un escenario base de una inflación del 190% anual en diciembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas