24.6 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosUno de los mejores guitarristas del mundo sufrió un infarto mientras actuaba...

Uno de los mejores guitarristas del mundo sufrió un infarto mientras actuaba en vivo y fotografiaron su dolor

El virtuoso guitarrista estadounidense Al Di Meola, que estaba por venir a tocar a la Argentina en octubre, sufrió un infarto durante una actuación en la capital de Rumania.

Di Meola, de 69 años, comenzó a dar un concierto en un local de Bucarest a las 21 del miércoles. Dragos Cristescu, un fotógrafo que asistió a la presentación, dijo a la agencia de noticias AP que vio a Di Meola «tocarse el pecho» y que el guitarrista tuvo dificultades para salir del escenario. Sus fotos son impactantes.

Los otros dos miembros del trío de Di Meola continuaron tocando durante varios minutos hasta que anunciaron que el espectáculo sería interrumpido.

En un comunicado, el hospital de emergencias de Bagdasar-Arseni informó que Di Meola había ingresado en la «sala de cardiología donde» estuvo siendo tratado por un «infarto de miocardio con elevación del segmento ST».

La terminología «infarto de miocardio con elevación del segmento ST» hace referencia a cambios en el electrocardiograma que obligan a una apertura urgente de la arteria.

Al Di Meola en vivo en Bucarest, minutos antes de sufrir un infarto. ya está estable. Foto: APAl Di Meola en vivo en Bucarest, minutos antes de sufrir un infarto. ya está estable. Foto: APHoras más tarde se informó que el paciente se encuentra en «condición estable» y que recibe el tratamiento adecuado, tal como dijo el jueves un portavoz del hospital en el que fue ingresado el músico.

Según el sitio web de atención médica Cleveland Clinic este tipo de infarto afecta principalmente a las cámaras inferiores del corazón y “tiende a ser más grave y peligroso en comparación con otros tipos de ataque cardíaco”.

Una figura del jazz

La carrera de décadas de Di Meola le valió elogios de la crítica y premios, incluido un Grammy. Uno de los temas más populares de Di Meola es Mediterranean Sundance, que formó parte de su álbum de 1977 Elegant Gypsy.

Según su sitio web oficial, Di Meola llegó a vender más de seis millones de discos en todo el mundo.

Foto de archivo de Al Di Meola en 2014, en el festival Five Continents Jazz Festival, en Francia. Foto: AP.Foto de archivo de Al Di Meola en 2014, en el festival Five Continents Jazz Festival, en Francia. Foto: AP.El célebre músico, referente ineludible del jazz-fusión, se iba a presentar en Buenos Aires con una única función el 13 de octubre en el Teatro Brodway.

La última vez que Di Meola tocó en la Argentina fue en 2018, en el teatro Opera, presentando su trabajo Opus, un álbum en el que el notable guitarrista navegó por distintos géneros, entre ellos, el tango y el flamenco.

Di Meola alcanzó enorme repercusión con el trío que formó junto a otros dos tremendos guitarristas como John McLaughlin y Paco de Lucía. Juntos grabaron en 1980 Friday Night in San Francisco, que fue reeditado en año pasado.

McLaughlin. De Lucía y Di Meola, un trío que dejó una profunda huella.McLaughlin. De Lucía y Di Meola, un trío que dejó una profunda huella.Su carrera, de casi medio siglo, lo consolidó como uno de los guitarristas contemporáneos más sobresalientes, y acumuló cuatro álbumes de oro, dos de platino y reconocimientos que lo hacen legendario.

Creció al calor de The Beatles en Bergenfield, New Jersey. Alguna vez recordó: «Acostumbraba practicar toda la noche después de la escuela y una vez en la universidad, lo hacía de alrededor de ocho horas al día».

Su pasión y dedicación encontraron su norte adecuado cuando, a los 19 años, fue descubierto por Chick Corea, pianista, tecladista y compositor estadounidense de jazz, ganador de veinte premios Grammy. Con él, Di Meola se sumergió en el universo de la fusión.

El 2013, grabó un tributo a Los Beatles, con las canciones que fueron sus primeras inspiraciones. «Le doy crédito a los Beatles como la razón por la que toco la guitarra”, dijo. Ese homenaje quedó plasmado en el álbum «All Your Life», donde interpretó 14 temas de la mejor banda de todos los tiempos sólo con su guitarra acústica.

Más noticias
Noticias Relacionadas