12.4 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosHollywood: Los humanos les ganan a la Inteligencia Artificial la pelea por...

Hollywood: Los humanos les ganan a la Inteligencia Artificial la pelea por los guiones

Después de 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) anunció que su huelga terminó a las 00:01 hora local de este miércoles 27 de septiembre tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood.

Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este votaron por unanimidad para levantar la orden de huelga y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre.

El levantamiento del paro permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación y en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría.

El Sindicato de Guionistas de los Estados Unidos comenzó la huelga el 2 de mayo y este martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas que fueron clave durante la disputa, como los pagos residuales por el «streaming» o las protecciones ante el uso de la inteligencia artificial, entre otros.

Qué pasa con la Inteligencia Artificial

Según el sindicato, en el acuerdo se determinó que la inteligencia artificial (IA) no puede escribir o reescribir material literario, y que el material generado por la IA no será considerado como material original.

La huelga del Sindicato de guionistas consiguió mejoras en su relación con la Inteligencia Artificial. Foto: EFE La huelga del Sindicato de guionistas consiguió mejoras en su relación con la Inteligencia Artificial. Foto: EFE También explica que los guionistas podrán hacer uso de la Inteligencia Artificial si la empresa lo consiente, pero que las compañías no puede exigirle a los escritores que utilicen un software de IA para su trabajo.

«La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes», se lee en el resumen publicado en su página web.

El gremio también negoció «un nuevo residual basado en la audiencia» en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de «streaming» nacional divididas por duración.

«Las series y películas realizadas para HBSVOD (video bajo demanda de alto presupuesto) que sean vistas por el 20 % o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero», reportó el sindicato.

La cuenta de los suscriptores

Asimismo, la remuneración residual por «streaming» en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo.

Tras el fin de la huelga de los guionistas. los actores también confían en lograr un acuerdo. Foto: EFE Tras el fin de la huelga de los guionistas. los actores también confían en lograr un acuerdo. Foto: EFE También anunciaron que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en «streaming» de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.

El final de la huelga de los guionistas supone esperanzas para el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) que se mantiene en paro desde el 14 de julio y que desde entonces no ha mantenido ninguna reunión con los estudios, paralizando casi en su totalidad las producciones de Hollywood.

Fuente: EFE

WD

Más noticias
Noticias Relacionadas