17 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEscándalo “Chocolate” Rigau: la Legislatura sesionó una sola vez en el año...

Escándalo “Chocolate” Rigau: la Legislatura sesionó una sola vez en el año y aprobó insólitos proyectos

La Cámara de Diputados provincial está en el ojo de la tormenta por el escándalo del puntero del PJ que estuvo detenido por vaciar cuentas de “empleados fantasma”.

27 de septiembre 2023, 11:11hs

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo

La Legislatura bonaerense está en el ojo de la tormenta por el escándalo de Julio Segundo «Chocolate» Rigau (Foto: NA).

“Proyecto de declaración de personalidad destacada a Emiliano ‘Dibu’ Martínez”, “declaración de la fiesta provincial de la ‘Fiesta de la Manzanilla”, “declaración de patrimonio cultural inmaterial al alfajor marplatense”, “instituir a la ciudad de Burzaco como ‘capital de la pelota paleta’”, “declaración de la Fiesta provincial al concurso de pesca denominado ‘24 horas de la corvina negra’ en Tres Arroyos”, son algunos de los increíbles proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, que este año sesionó solo una vez, el 12 de abril.

Justamente la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires atraviesa por un enorme escándalo político a partir de las maniobras de un puntero del PJ, Julio Segundo “Chocolate” Rigau, que estuvo detenido por vaciar cuentas con 48 tarjetas de débito de “empleados fantasma” de la Legislatura, como reveló Somos Buenos, por TN. En un insólito fallo la Justicia provincial anuló la causa y ordenó la liberación de Rigau. Los jueces fueron denunciados y hubo un pedido de jury para los camaristas, como anticipó TN. En tanto que la Corte Suprema bonaerense analiza una denuncia disciplinaria contra los magistrados.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Entre los llamativos proyectos tratados en la única sesión del año de la Legislatura provincial estuvieron la declaración de personalidad destacada del deporte “al toldense Pablo Bengolea, por su sobresaliente actuación y trayectoria en el voleibol nacional e internacional; al juninense Juan Manuel Azconzábal, por su destacada actuación y trayectoria en el fútbol nacional e internacional; como personalidad destacada de la cultura al señor Benito Laren, nacido en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, y la declaración de beneplácito al conmemorarse el 6 de agosto de cada año el día internacional del ingeniero agrónomo”, entre otros.

Los impactantes salarios de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura bonaerense del caso “Chocolate”

Los sueldos de los 48 “empleados fantasma” de la Legislatura que quedaron al descubierto por el escándalo que protagoniza Rigau corresponden a las categorías 15 al 25, con netos que van desde los $393.597,51 a $746.534,12, según información oficial.

Una de las tarjetas de débito que usaba “Chocolate” es de María Cristina Degollada, una ama de casa de 55 años que nunca habría trabajado en la Legislatura, de acuerdo a un allegado que habló con Telenoche. Su sueldo actual es de $583.344, pero lo cobraba Rigau. En la causa judicial hay tickets con extracciones diarias de $30.000 desde agosto.

Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Secuestraron tickets de cajero que demuestran que existió una rutina metódica de extracción masiva de $30.000 por cada tarjeta (Foto: Somos Buenos/TN).

Otro titular de las tarjetas de débito es un informático, Juan José Tocci, que habría trabajado en la Legislatura en la modalidad de contratado, según el testimonio de un familiar a Telenoche. Aunque su contrato habría terminado a principios de este año se mantenía el depósito de su sueldo, $583.344, que cobraba “Chocolate”. En la causa judicial constan tickets de extracciones diarias del 5 al 9 de septiembre.

El exorbitante presupuesto de la Legislatura bonaerense: cuánto cuesta por año cada diputado provincial

Video PlaceholderEl Estado somos nosotros, esa plata que saca “Chocolate” de los cajeros es nuestra. (Foto: @martinezmerce18/Video: eltrece)

La Cámara de Diputados bonaerense tiene un presupuesto de $62.000 millones anuales, lo que representa $330 millones por cada uno de ellos. De ese total, según cálculos razonables de cuánto cobran ellos, los cinco empleados que cada uno puede tener, el costo y la administración de la Cámara, entre otros gastos, se evidencia un sobrante de $53.000 millones anuales, como anticipó Carlos Pagni en Telenoche.

Más noticias
Noticias Relacionadas