21.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesHouston Dynamo, el rival que no quiere que Messi sea el más...

Houston Dynamo, el rival que no quiere que Messi sea el más ganador de la historia: un argentino, un patrón que es leyenda de la NBA y una mujer que tiene el poder

Lionel Messi irá este miércoles por otro título. Será en la final de la US Open Cup que jugará su Inter Miami contra Houston Dynamo, que se disputará desde las 21.30 (TyC Sports) en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale. Será, en caso de ganar, el segundo título con la franquicia norteamericana y la 44° vuelta olímpica de su frondosa carrera que lo convertirá en el futbolista más ganador de la historia -superará al brasileño Dani Alves-.

Hay dudas y certezas a la hora de palpitar el duelo. La gran incógnita pasa por saber si Messi estará en condiciones de jugar el partido. Por ahora, el capitán de la Selección Argentina sigue recuperándose de la molestia muscular -una vieja cicatriz en el isquiotibial derecho- que lo llevó a pedir el cambio en el partido la semana pasada contra Toronto y que lo dejó sin acción el domingo en el 1-1 contra Orlando.

En las entrañas de Inter Miami se cree que Leo estará disponible para Gerardo Martino, aunque es probable que decida esperar su oportunidad, en caso de ser necesario, desde el banco de suplentes. Algo así como lo que hizo el día que debutó con la casaca rosa en aquel ya épico partido contra Cruz Azul.

Lionel Messi, en duda para jugar contra Houston Dynamo. Foto: AFPLionel Messi, en duda para jugar contra Houston Dynamo. Foto: AFP

Houston Dynamo, un rival complicado

La certeza, en cambio, es el rival. Un rival que tiene un buen presente -está cuarto en su conferencia en la MLS, aunque todavía sin garantizarse su lugar en los playoffs- y que también tiene una historia, ya que fue dos veces campeón de la MLS Cup (2006 y 2007) y una vez de este US Open Cup (2018) que persigue otra vez por estas horas.

El equipo es dirigido por Ben Olsen, de 46 años, quien tuvo una gran trayectoria como futbolista -jugó en DC United, Nottingham Forest y en la selección de Estadosa Unidos, con la que disputó el Mundial de Alemania 2006-. Ya como DT puede jactarse de haber sido en el entrenador del año de la MLS en 2014.

Las figuras del equipo de Olsen son el mexicano Héctor Herrera y el zimbabuo Teenage Hadebe. Al menos, son los que figuran como jugadores designados y cobran, por su condición, sueldos más altos. Sin embargo, el que hace delirar a los hinchas es el francés Amine Bassi, que juega como volante por izquierda y llevqa 9 goles en lo que va de la temporada. También se luce el arquero Steve Clark, de 37 años, que terminó 11 de los 29 partidos que jugó por la MLS con la valla invicta.

Franco Escobar (2), Artur y Luis Caicedo celebran un gol de Houston. Foto: APFranco Escobar (2), Artur y Luis Caicedo celebran un gol de Houston. Foto: AP¿Hay argentinos en Houston Dynamo? Claro que sí. Está Franco Escobar, el ex Newell’s que tuvo un interesante paso por Atlanta United en los tiempos de gloria de la mano del Tata Martino. Esta temporada jugó 24 partidos, 21 de ellos como titular, y también fue noticia por haber sido multado luego de participar en una minibatalla campal en el partido contra Portland Timbers que también tuvo como protagonista al ex Lanús t San Lorenzo Sebastián Blanco.

James Harden, de la NBA a la MLS

Sin embargo, Houston Dynamo no sólo es noticia por lo que hace dentro de la cancha -juega como local en el Shell Energy Stadium, para 22 mil espectadores- sino porque entre sus dueños tiene a una de las grandes figuras de la NBA. El Anaranjado tiene tres propietarios. Uno, el principal, es Ted Segal, un empresario que se dedica con mucho éxito a los negocios inmobiliarios y también maneja una compañía de artes marciales mixtas. Otro es Lyle Ayes, que es el CEO de Verance Capital, dedicada a invertir en la industria del entretenimiento. Ninguno de los dos es tan conocido como el otro patrón, aunque socio minoritario, James Harden, La Barba, uno de los mejores basquetbolistas de la actualidad.

¿Cómo llegó Harden a ser accionista de un equipo de fútbol -en realidad de dos, porque también administra el equipo femenino, el Dash-? Mucho tuvo que ver su paso por Houston Rockets, donde pasó ocho temporadas y ganó el título al Jugador Más Valioso de la temporada en 2018. Harden, que ahora con 34 años está se enamoró de la ciudad texana y como muestra de agradecimiento decidió invertir algunos de sus muchos millones allí.

James Harden, en el Shell Energy Stadium. Foto: houstondynamo.comJames Harden, en el Shell Energy Stadium. Foto: houstondynamo.com«Estoy muy emocionado por la oportunidad de unirme al grupo propietario del Houston Dynamo y Houston Dash y orgulloso de ser parte de un club con una tremenda historia y un gran futuro. Houston es mi hogar ahora y lo vi como una manera de invertir en mi ciudad y expandir mis intereses comerciales al mismo tiempo», sostuvo el día que fue anunciado su desembarco. La prueba de su fidelidad es que el deportista se alejó de los Rockets, pero igualmente sigue involucrado con la franquicia..

¿Y el fútbol y La Barba? «El fútbol en general, y en especial la MLS, ha explotado en este país a lo largo de mi vida. He sido fanático del juego durante varios años y sé que Houston tiene una enorme base de fanáticos del fútbol, ​​por lo que fue una decisión fácil para mí cuando surgió esta oportunidad”, enfatizó.

Ojo, la pelota número 5 se trata de uno de sus tantos negocios lejos del parquet. Harden también invirtió en BodyArmor -una bebida diseñada para los deportistas-, Art of Sport -es una marca de cuidado del cuerpo y la piel diseñada específicamente para atletas- y la empresa de medias Stance.

Detrás de todo, una mujer

Houston Dynamo, más allá de los tres propietarios varones, es manejado por una mujer, Se trata de Jessica O’Neill, quien tiene una larga experiencia en el industria del deporte -trabajó en la estructura de Carolina Panthers, de la NFL, y más tarde en Charlotte FC- y asumió como Directora de Operaciones de la estructura, además de ser la presidenta del Dash.

«Trabajando para hacer crecer el juego mundial en la ciudad más diversa del país junto con el equipo y los propietarios del Houston Dynamo FC (HDFC). Las prioridades incluyen mejorar las operaciones comerciales de Dash & Dynamo utilizando el modelo de dotación de personal de servicios compartidos de HDFC con un enfoque en mejorar la experiencia de los jugadores y fanáticos de Houston Dash», se presenta O’Neill en su cuenta de Linkedin.

Más noticias
Noticias Relacionadas