20.5 C
Buenos Aires
InicioSociedad¿Cuándo se celebra el Festival Flora 2023 en Córdoba?

¿Cuándo se celebra el Festival Flora 2023 en Córdoba?

Con permiso del mes de mayo, octubre es sinónimo de flores en Córdoba con la consagración del festival internacional de las flores, Festival Flora 2023, con la capital se convierte en el referente internacional de la arquitectura floral. En esta ocasión, el tema central del evento es ‘Inteligencia vegetal’, en un claro guiño «a la revolución de horizontes insospechados e infinitos: la inteligencia artificial«.

Según indica la organización, en este escenario de incertidumbre, «queremos volver la mirada hacia la sofisticada, y para muchos desconocida, intelegencia de las plantas y las flores, seres que, esn su condición de enraizados, desarrollan una serie de capacidades y estrategia que inspiran a científicos y pensadores de muy diversas maneras».

¿Y cuándo se celebra el Flora 2023? Este año, el Festival Flora se desarrolla entre el 16 y el 26 de octubre con su habitual programa de tres actos: montaje, exhibición y guerrilla floral.

Del 16 al 19 de octubre: el montaje

Como es habitual, el viaje por la arquitectura floral empieza con el montaje de las instalaciones, que tendrá lugar entre el 16 y el 20 de octubre. En esas fechas 2+tendrá lugar el montaje de las instalaciones en los cinco escenarios del Festival: Diputación, Palacio de Viana, Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, Palacio de Orive y Patio II del Museo Arqueológico. El acceso a los patios es gratuito con reserva de entrada online.

Durante estas jornadas también tendrán lugar las actividades paralelas organizadas en torno al Festival.

Cartel de Flora 2023 CÓRDOBA

Del 20 al 25 de octubre: las instalaciones

Son los días grandes de Flora 2023, en los que se espera batir un nuevo récord de visitas. Con cinco espacios y cinco artistas (Tadao Cern, Bornay, Harriet Parry, Ha I I Hwa y Flowgardenz), las instalaciones pueden visitarse de 11.00 a 20.00 horas. El acceso es gratuito y no precisa de reserva.

El día 20 de octubre, coincidiendo con la apertura a las visitas, tendrá lugar el fallo del jurado y la entrega de premios.

26 de octubre: Guerrilla floral

Como colofón del festival, el colectivo Flor Motion realizará su tradicional guerrilla floral, una acción artística con un punto gamberro que consiste en realizar instalaciones florales callejeras en las calles de Córdoba, con las plantas sobrantes tras los seis días de exhibición de las instalaciones. Vecinos y turistas de la ciudad podrán llevarse luego parte de esas creaciones a casa. Entre otras cuestiones, la guerrilla floral pone de manifiesto la preocupación por la sostenibilidad, dando varias vidas a todo el material efímero que se utiliza en cada edición. Flor Motion — ­colectivo ganador de la tercera edición de FLORA— creará estas instalaciones efímeras junto con varios colectivos de personas en riesgo de exclusión social, pertenecientes a diversas asociaciones de Córdoba.

Flora se despide con la tradicional guerrilla floral Manuel Murillo

Actividades paralelas

Del 16 al 25 de octubre, por tercer año, el Festival ha organizado actividades paralelas para complementar la exhibición y aproximarse a la naturaleza desde diversas miradas. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los propios artistas florales a concurso en el certamen; talleres en el Real Jardín Botánico de Córdoba, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día.

Más noticias
Noticias Relacionadas