24 C
Buenos Aires
InicioEconomíaMassa presentó más medidas y llamó a reformar el sistema tibutario para...

Massa presentó más medidas y llamó a reformar el sistema tibutario para hacerlo “más progresivo”

El ministro de Economía y candidato del oficialismo dijo que el lunes envía al Congreso el proyecto para que la devolución del IVA sea ley y se extienda para los próximos años

22 de septiembre 2023, 13:37hs

A un mes de las elecciones generales, el ministro y candidato Sergio Massa anunció más medidas de

A un mes de las elecciones generales, el ministro y candidato Sergio Massa anunció más medidas de «alivio fiscal». (Foto: AFP/Luis Robayo).

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó una serie de medidas de alivio fiscal profesionales, monotributistas, autónomos y pymes, con el objetivo de “corregir situaciones que sequía y FMI con imposición de devaluación de por medio, afectaron el bolsillo y capacidad de desarrollo económico de millones de argentinos”.

Según dijo el funcionario y candidato, desde el Gobierno busca “encontrar mecanismos que los alienten a seguir trabajando, seguir produciendo y hacer esfuerzos desde el Estado para facilitarles un poco la vida”.

Leé también: Una por una, las seis medidas de alivio fiscal para pymes y autónomos que presenta Sergio Massa

“Tenemos que ir a un sistema tributario más progresivo, que el mayor esfuerzo recarga en el que más puede”, aseguró al referirse a la devolución del IVA de las compras de productos de la canasta básica. Según dijo, ya se realizaron devoluciones del IVA a más de 3,3 millones de personas por compras realizadas con tarjeta de débito, en el marco de “una de las medidas tal vez más progresivas tomadas desde el punto de vista tributario”.

“La Argentina necesita reformar su sistema tributario, simplificarlo, hacerlo más progresivo, que no haya dobles y triples imposiciones. Son correcciones que tenemos que hacer para empezar a construir entre todos el principio de justicia tributaria”, continuó.

Sobre la devolución del IVA, Massa afirmó que “esta política debe ser permanente” y anunció que por eso firmó “la elevación para que ingrese el lunes al Congreso una ley que establece un sistema de devolución del IVA en la canasta básica de manera permanente para los próximos años”.

Durante un acto en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Massa detalló las medidas que Economía encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que incluyen un plan de facilidades de pago para la cancelación de deudas, la suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal, y la prórroga del vencimiento de las obligaciones de setiembre a diciembre próximo.

Esta mañana se publicó la resolución 1416/2023 en el Boletín Oficial que le encarga a la AFIP instrumentar un plan de facilidades de pago para la cancelación de las obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, vencidas hasta el 31 de agosto último, destinado a mipymes y pequeños contribuyentes.

También que disponga la suspensión del inicio de los juicios de ejecución fiscal y de la traba de medidas cautelares para todos estos contribuyentes hasta el 31 de diciembre próximo.

Asimismo, que prorrogue el vencimiento de las obligaciones de pago del aporte personal de los trabajadores autónomos, correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año, y del impuesto al valor agregado, correspondiente a los mismos períodos fiscales.

Las nuevas fechas de vencimiento para el pago de las obligaciones prorrogadas no podrá ser anterior al 1° de marzo de 2024.

Por la tarde, el ministro candidato estará de recorrida por los distritos bonaerenses de Ensenada y San Vicente.

Más noticias
Noticias Relacionadas