21.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl juez Ariel Lijo pidió a AySA la documentación por la licitación...

El juez Ariel Lijo pidió a AySA la documentación por la licitación para comprar autos por U$S 25 millones

Por una denuncia de Juntos por el Cambio, el juez federal Ariel Lijo dispuso ests viernes órdenes de presentación para AySA, que dirige Malena Galmarini, una concesionaria Lumiere y Renaul entreguen la documentación de la licitación 613 autos y 7 camiones eléctricos por unos 25 millones de dólares, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Los diputados Ricardo López Murphy y Marcela Campagnoli y el auditor de la CABA, Juan Calardini denunciaron la supuesta existencia de supuestos sobreprecios en esa compra y el fiscal Carlos Rívolo dispuso abrir una causa penal.

Una vez que el juez Lijo tenga toda la documentación decidirá si avanza con eventuales indagatorias o cierra la causa, explicaron las fuentes.

La denuncia penal a fin de que se investigue la posible comisión de defraudación contra la administración pública en la licitación para la compra de esa camionetas.

Los denunciantes destacaron “la serie de irregularidades con las que ha surgido el pliego licitatorio, el cual establece un costo estimado máximo de u$s 25.474.453 hecho que resulta llamativo y que no encuentra justificación ni adecuación a lo normado en el art. 58 del Decreto 1030/2016 que reza “COTIZACIONES. La moneda de cotización de la oferta deberá fijarse en el respectivo pliego de bases y condiciones particulares y en principio deberá ser moneda nacional”.

Además, afirmaron que “el 4 de septiembre del corriente año se ha adjudicado a la empresa Lumiere Automóviles S.A. la adquisición de 613 vehículos Kangoo por la suma de u$s 25.746.000, monto que resulta superior incluso a aquel estimado por la propia AYSA”.

Más adelante, López Murphy y los otros denunciantes recordaron que en el transcurso del año 2022 AYSA “realizó la licitación pública Nro. 58128/2022 mediante la cual también se adquirieron vehículos utilitarios y no utilitarios. Esta licitación sí fue efectuada en moneda nacional estimado un monto de $899.045.454, en la que también se adjudicó a la misma empresa Lumiere Automóviles S.A. la adquisición de 256 vehículos por la suma de u$s 10.928.549 y a IGARRETA S.A.C.I. la suma de u$s 367.680 por la adquisición de 28 vehículos tipo pick up 4X4”.

En cambio, AySA afirmó que con la compra así mejora “la operatividad por la reducción de reparaciones” y que “los procesos de renovación de flota se realizan periódicamente analizando la antigüedad y su estado”.

La compañía estatal sostuvo que el llamado a licitación se realizó en marzo y se recibieron ofertas en abril. De acuerdo a AySA, el proceso licitatorio se desarrolló bajo las normas que exigen los distintos organismos de control. Indicó que el 1 de septiembre se aprobó en reunión de directorio la orden de compra de los vehículos y que el presupuesto destinado es de USD 25.474.453. Dijo que como compra al tipo de cambio oficial gasta $15 millones por vehículo y no el doble, como señala la denuncia.

“Los montos fueron ratificados mediante carta adjunta, por la misma Renault, que además de subrayar que no participa directamente en licitaciones públicas, reiteró su compromiso de transparencia y rectitud con toda su red oficial de concesionarios”, agregóo AySA.

Explicó que se destinan $11 millones de pesos para cada unidad y entre $3 y $4 millones para la adecuación de los mismos para realizar tareas operativas específicas. De este modo cada vehículo se entrega con equipamiento adaptado a las necesidades de las áreas operativas correspondientes. Esto incluye protección de piso de caja de carga y paneles interiores laterales, panel divisor tipo reja de sector de carga con cabina, los logos de AySA y los gastos de flete y patentamiento, además del grabado de cristales y autopartes.

Más noticias
Noticias Relacionadas