11.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaNuevo piso del Impuesto a las Ganancias: a partir de cuándo aplica

Nuevo piso del Impuesto a las Ganancias: a partir de cuándo aplica

Por tercera vez en lo que va del año, se actualizó el tope salarial en el que se tributa el gravamen. Hasta el 30 de septiembre, los sueldos de más de $700.875 brutos mensuales están alcanzados por el tributo.

21 de septiembre 2023, 00:29hs

Hasta el 30 de septiembre, los sueldos de hasta $700.875 brutos mensuales tributan Ganancias. (Foto: Adobe Stock)

Hasta el 30 de septiembre, los sueldos de hasta $700.875 brutos mensuales tributan Ganancias. (Foto: Adobe Stock)

El Gobierno decretó que a partir del 1° de octubre de 2023, los salarios menores a $1.700.000 brutos por mes no pagarán el Impuesto a las Ganancias. Se trata de la tercera modificación de 2023 en el piso desde el que se tributa el gravamen, en medio de la aceleración de la inflación.

De acuerdo con decreto 473, en los meses en que la remuneración bruta del mes supere ese piso y resulte inferior o igual a 15 salarios mínimos, vitales y móviles -actualmente igual a $1.700.000- los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada. Estas disposiciones se aplican para las remuneraciones y/o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de octubre de 2023, es decir, el que se cobra en fines de ese mes y principios de noviembre.

Lee también: Impuesto a las Ganancias: los puntos clave del proyecto que obtuvo media sanción en Diputados

Hasta el 30 de septiembre, los sueldos de hasta $700.875 brutos mensuales no tributan Ganancias. El año había arrancado con sueldos de hasta $404.000 brutos mensuales exceptuados del pago de Ganancias. Según los cálculos oficiales, por el nuevo piso de Ganancias, dejarán de tributar el gravamen unos 701.928 trabajadores.

Por su parte, la Cámara de Diputados otorgó media sanción este martes 19 de septiembre al proyecto de ley que busca eliminar la cuarta categoría de Ganancias y crear en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales.

Nuevo piso de Ganancias: a partir de cuándo aplica

La actualización del piso del Impuesto a las Ganancias estará vigente desde octubre de 2023. De esta manera, no corresponderá retención alguna del tributo cuando la remuneración bruta no supere $1.700.000 inclusive.

En los meses en que la remuneración bruta sea mayor a los $1.700.000 y resulte inferior o igual a 15 salarios mínimos, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Los cambios anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa y oficializados en el DNU 473 tiene como objetivo reducir el monto de las retenciones de los jubilados y trabajadores. (Foto: ministerio de Economía).

Los cambios anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa y oficializados en el DNU 473 tiene como objetivo reducir el monto de las retenciones de los jubilados y trabajadores. (Foto: ministerio de Economía).

Los cambios anunciados por el ministro de Economía, Sergio Massa y oficializados en el DNU 473 tiene como objetivo reducir el monto de las retenciones de los jubilados y trabajadores.

Cómo repercute la suba del salario mínimo en el Impuesto a las Ganancias

El Ministerio de Trabajo convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el miércoles 27 de septiembre, a las 16:00, en forma virtual. En la reunión se fijará el nuevo valor del ingreso básico desde en octubre. Esta actualización repercute en el tope salarial del Impuesto a las Ganancias que hoy se encuentra en $1.770.000 brutos (iguales a 15 SMVyM).

Así, si el salario mínimo aumenta un 20% escalonado podría quedar para octubre en $141.600, el tope para no pagar Ganancias se elevaría a $2.124.000, iguales a 15 salarios mínimos.

Lee también: Rediscuten el salario mínimo: cuál será el impacto en Ganancias, el reintegro del IVA y en planes sociales

Aguinaldo: quiénes seguirán pagando Ganancias

En diciembre, se entrega la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, y está sujeto al Impuesto a las Ganancias, pero a partir de octubre, los trabajadores y jubilados que pagarán el tributo serán quienes perciban ingresos superiores a 15 salarios mínimos.

De esta manera, con la actualización del piso, quienes ganen hasta $1.700.000 mensuales quedarán exentos de pagarlo. En tanto, solo 80.000 personas pagarán Ganancias, entre ellos: CEOs, directores y gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

“A los fines de lo dispuesto en el segundo párrafo del primer artículo sin número a continuación del artículo 176 de la reglamentación de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, aprobada por el artículo 1º del decreto 862 del 6 de diciembre de 2019 y sus modificaciones, en lo que hace a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario de 2023 deberá considerarse el importe establecido en el párrafo anterior ($1.770.000) y el promedio del segundo semestre calendario de la remuneración y/o haber bruto”, dicta la normativa.

Otras noticias que te pueden interesar

Quién ganó el debate de candidatos a vicepresidente, según la encuesta de A Dos Voces

El mensaje de Marta Fort en solidaridad con las víctimas de Lotocki: “Mi papá fue el primero en denunciarlo”

“No comía ni dormía”: la frase de David Beckham sobre la Selección Argentina a horas del estreno de su serie

Más noticias
Noticias Relacionadas