13.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMurió Aldo Neri, el reconocido médico que fue ministro de Salud y...

Murió Aldo Neri, el reconocido médico que fue ministro de Salud y Acción Social durante el gobierno de Alfonsín

Aldo Neri, el médico argentino que fue ministro de Salud y Acción Social durante el gobierno de Raúl Alfonsín, murió este jueves a los 92 años, según confirmaron a Clarín desde su entorno.

Neri, cuya participación partidaria se inició a principios de la década de 1970 cuando Alfonsín fundó el Movimiento de Renovación y Cambio, también se desempeñó como profesor universitario de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires.

El ex ministro de Salud y Acción Social, que era el único sobreviviente del primer gabinete del gobierno de Raúl Alfonsín, fue impulsor del PAN (Programa Alimentario Nacional), que se trató de una política de emergencia para afrontar el hambre y la pobreza que atravesaba el país tras la última dictadura militar.

El PAN consistía en la distribución, por medio de los municipios, de cajas con alimentos básicos destinados a las familias de escasos recursos.

Neri, oriundo de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, ocupó la cartera de Salud y Acción Social entre el 10 de diciembre de 1983 y abril de 1986. Durante su gestión se creó el Sistema Nacional del Seguro de Salud y el Fondo de Asistencia en Medicamentos.

Al desempeñarse como ministro de Alfonsín, el reconocido médico diseñó un sistema que pretendía unificar los servicios de salud en base a una fuerte presencia y control público, pero la oposición y la dirigencia sindical se opusieron.

El sanitarista también participó en la elaboración del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ideado por Domingo Liotta, secretario de Salud del tercer Gobierno de Juan Domingo Perón. El proyecto fue aprobado por ley en ambas cámaras del Congreso en septiembre de 1974, pero finalmente fue derogado por la dictadura militar.

Además, se desempeñó como consultor de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización de Estados Americanos. También ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en dos oportunidades y fue secretario de Salud en la administración de Aníbal Ibarra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aldo Neri junto a Aníbal Ibarra durante su periodo como secretario de Salud porteño.Aldo Neri junto a Aníbal Ibarra durante su periodo como secretario de Salud porteño.En noviembre de 2019, Neri recibió la Mención de Honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga la Cámara alta, por iniciativa del senador radical por Jujuy Mario Fiad.

Al agradecer el galardón, Neri expresó: «El periodo que cambió mi vida fueron los años en que fui médico rural en el sur árido de Río Negro, eso me hizo aprender no solo medicina sino que había otras sociedades dentro de la sociedad argentina que respondían a distintos patrones culturales y diferentes reglas de juego».

«Mi segunda gran experiencia fue conocerlo a Alfonsín. Lo conocí a principios de los años 70 y continuamos trabajando en grupo hasta estar en el primer gabinete de su gobierno, del cual soy el único sobreviviente», expresó en aquella oportunidad.

Más noticias
Noticias Relacionadas