14.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaMacri, entre la interna con la UCR, el pedido a sus seguidores...

Macri, entre la interna con la UCR, el pedido a sus seguidores por el voto joven y una agenda a definir

El expresidente concluyó su gira y todavía no está definido cómo seguirán sus recorridas para la campaña de JxC. Los pases de factura y la elección clave en Mendoza.

María Fernanda Alonso

21 de septiembre 2023, 20:26hs

Mauricio Macri hizo campaña por Patricia Bullrich en Córdoba y se peleó con los radicales (Foto: NA)

Mauricio Macri hizo campaña por Patricia Bullrich en Córdoba y se peleó con los radicales (Foto: NA)

“Volviendo de Córdoba. Agradecido por el cariño con el que me recibieron y la energía. Fui para llevar el mensaje de Patricia persona por persona, volantear en las peatonales, hablar con los chicos más jóvenes para entender cómo ven las cosas. Los invito a que lo hagan porque esta campaña es así y nos necesita a todos. Cuento con ustedes”.

Mauricio Macri regresó de Villa María y volvió a escribir un mensaje en el canal de difusión que inauguró hace 8 días en Instagram. Por primera vez, menciona a la candidata de Juntos por el Cambio y les pide subrepticiamente a sus seguidores hablar con los jóvenes para cambiar el voto de Javier Milei por Bullrich. Lo vieron 31.700 y lo likearon 11.900. La matemática no miente: lo persigue el karma del novedoso “tercio” que trajo Javier Milei.

Hasta ahora pareciera que más aporte a la campaña de JxC hizo Eduardo Eurnekian que Macri desde Córdoba, donde protagonizó una chicana pública con dirigentes radicales, aliados del PRO. Mientras el empresario sponsor extraoficial de la candidatura de Milei elogiaba a Bullrich (“Nos da esperanza”, dijo) y tomaba distancia del libertario (”No estamos para aguantar otro dictador”), Macri entró en la pelea, que con sorna procuró asestarle a la oposición Sergio Massa al enviar el proyecto de cambios en Ganancias a Diputados, como anticipó TN.

Macri apuntó contra cuatro diputados radicales que militan en Evolución, de Martín Lousteau, que enfrentó en la interna de JxC porteño a su primo Jorge Macri. Ellos son Emiliano Yacobitti, Gabriela Brouwer de Koning, Danya Tavela y Marcela Antola, a los que acusa de facilitar el quorum para tratar el proyecto de Massa de Ganancias, que JxC votó en contra.

Los radicales insisten que entraron al recinto para votar la ley que crea nuevas universidades después de que el oficialismo y Milei reunieran el quorum. Estaban interesados en la Universidad de Río Tercero. Desde Córdoba, de campaña a favor de Bullrich, Macri criticó a los cordobeses: “El populismo es contagioso”. Qué inoportuna interna a un mes de las elecciones y encima en tierras mediterráneas, donde Macri fue a reconquistar parte del electorado que sedujo Milei.

Leé también: Quiénes fueron los ganadores y perdedores del debate: estrategias, puntos altos y errores de los candidatos

La respuesta desde el sector de Lousteau llegó en video: un archivo de Macri post PASO 2019 con anuncios porque entendía el “mensaje” que los argentinos le habían dado en el revés electoral: desde rebaja de Ganancias hasta congelamiento de tarifas.

Macri tampoco desatendió a Milei: “No le hace bien a él”, se preocupó por las versiones de un pacto entre el libertario y Massa. La frase obligó a Bullrich a replantear el eje este jueves por la mañana: “Conozco mucho la historia del kirchnerismo y del peronismo para entender que el peronismo ha actuado siempre de la misma manera. Cuando ven que hay algo que le puede competir, lo compra, se lo mete adentro, le ofrece lo que no tiene. Me parece más una ingenuidad de Milei que un pacto hecho a las sombras”, dijo en diálogo con Radio Rivadavia.

Leé también: Quién ganó el debate de candidatos a vicepresidente, según la encuesta de A Dos Voces

¿Macri seguirá haciendo campaña con recorridas por Bullirch? Es una incógnita. Esta noche dará una entrevista televisiva y no hay más certezas sobre la agenda del expresidente, a cuatro semanas del 22 de octubre. “Finalizamos ayer a la noche en Villa María. Tenemos muchas invitaciones. En los próximos días vamos a definirlo”, le dicen a TN cerca de Macri.

En el comando de Bullrich arrojan alguna pista: “Creo que estaba previsto algo en San Isidro”. “¿Viene a La Plata? ¿Cuándo? Ah me había asustado, pensé que hoy”, se sorprende un colaborador del intendente Julio Garro que sí puede precisar una próxima visita de la candidata. “Patricia tiene prevista actividad en La Plata. Todavía estamos esperando algunas definiciones, pero está ya confirmada su presencia para los primeros días de octubre”, le dice a TN.

En medio de la interna con los radicales, Bullrich espera un triunfo de JxC en Mendoza con Alfredo Cornejo. El libertario se entusiasma con tener a su primer gobernador de LLA con el expresidente del PRO, Omar de Marchi. Algunas encuestas marcan una distancia de apenas tres puntos.

Más noticias
Noticias Relacionadas