21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a...

Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

A casi un mes para las elecciones generales la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a polarizar con su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, al exponer sus vínculos con gremialistas como el jefe del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Bullrich dijo que ve “una ingenuidad en que Barrionuevo le ofrezca algo a Milei” y lo chicaneó por la “casta”, uno de los latiguillos del libertario: “Eso fue un gran hallazgo de su campaña, pero, si tu secretario de Trabajo, el que te maneje las obras sociales, va a ser Barrionuevo, la casta la tenés adentro, esta fue una política del peronismo, siempre, meterse adentro de los partidos”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La exministra de Seguridad dijo que el peronismo “se come lo que sea con tal de no tener oposición, cuando ve que hay algo que le puede competir, lo compra”, y le hizo una advertencia al libertario: “Me parece que Milei está en proceso de fascinación con sectores del peronismo, que son vivos, saben cómo manejar el poder, que lo van a llevar a una situación de gran pérdida de confianza de la sociedad”, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Quiénes fueron los ganadores y perdedores del debate: estrategias, puntos altos y errores de los candidatos

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A dos voces (Foto: TN).

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A dos voces (Foto: TN).

Por Adrián Ventura. El debate de candidatos a vicepresidente que se realizó el miércoles por la noche en A dos voces, por TN, dejó ganadores y perdedores. Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, fue una de las grandes ganadoras del debate con una estrategia clara y precisa, ante un Agustín Rossi que recurrió a la descalificación. Luis Petri fue claro con sus propuestas, pero no pudo lucirse.

El mendocino mostró un perfil mucho más moderado, similar al de Florencio Randazzo. Ambos trataron de no entrar en las violentas discusiones que encarnizaron Villarruel y Rossi, y decidieron explicarle a la gente qué es lo que harían en caso de acceder a la presidencia.

Bullrich volvió a criticar a Milei: «Si tu secretario de Trabajo va a ser Barrionuevo, la casta la tenés adentro»

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, redobló las críticas contra su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

A casi un mes para las elecciones generales la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a criticar a su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, al exponer sus vínculos con gremialistas como el jefe del sindicato de Gastronómicos, Luis Barrionuevo.

Bullrich dijo que ve «una ingenuidad en que Barrionuevo le ofrezca algo a Milei» y lo chicaneó por la «casta», uno de los latiguillos del libertario: «Eso fue un gran hallazgo de su campaña, pero si tu secretario de Trabajo, el que te maneje las obras sociales, va a ser Barrionuevo, la casta la tenés adentro, esta fue una política del peronismo, siempre, meterse adentro de los partidos».

La exministra de Seguridad dijo que el peronismo «se come lo que sea con tal de no tener oposición, cuando ve que hay algo que le puede competir, lo compra», y le hizo una advertencia al libertario: «Me parece que Milei está en proceso de fascinación con sectores del peronismo, que son vivos, saben cómo manejar el poder, que lo van a llevar a una situación de gran pérdida de confianza de la sociedad», en declaraciones a Radio Rivadavia.

Debate en A Dos Voces: Rossi explicó por qué hizo un llamativo gesto que descolocó al resto de los candidatos

Video PlaceholderEl llamativo gesto de Agustín Rossi en el debate de candidatos a vicepresidente en A dos voces que fue más comentado en la redes (Foto: captura TN).

En su primera exposición en el debate de candidatos a vicepresidente en A dos voces, por TN, el compañero de fórmula de Sergio Massa, Agustín Rossi, se río mientras hacía un repaso de sus propuestas, lo que rápidamente impactó en las redes sociales y se convirtió en su gesto más comentado.

El jefe de Gabinete explicó por qué tuvo esa llamativa reacción durante el debate: «En el escenario cada candidato tiene asignada una cámara. En mi caso yo tenía tres de frente, a mi derecha, y dos a la izquierda».

Rossi dijo que en su primera exposición en el debate junto a sus adversarios «venía hablándole a los conductores, que estaban ubicados en el medio», en referencia a Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, y que una asistente le hizo señas para que se dirigiera a la cámara que tenía asignada: «Y yo me reí en ese momento, como diciendo: ‘Qué tonto, no sabía’, eso fue», en declaraciones a Radio Con vos.

Los números del debate de vices en A Dos Voces: picos de rating, votación récord y tendencia en las redes

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño, en A dos voces, en los estudios de TN (Foto: Agustina Ribó / VideoLab).

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño, en A dos voces, en los estudios de TN (Foto: Agustina Ribó / VideoLab).

TN volvió a organizar un debate a un mes de las elecciones y la emisión tuvo números récord con picos de audiencia en la TV por cable, una encuesta digital con casi medio millón de votos y protagonizando la conversación en las redes sociales.

El programa A Dos Voces, conducido por Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, recibió en los estudios de TN a Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda de los Trabajadores). Los cinco candidatos a vicepresidente debatieron sobre cinco ejes temáticos y se trenzaron con muchas chicanas.

Del otro lado de las pantallas la audiencia siguió con mucha atención todo el debate y pudo participar en tiempo real a través de las plataformas digitales de TN.

La emisión de A dos voces tuvo picos de casi ocho puntos de rating, promedió durante todo el programa números superiores a los seis puntos y superó en la franja a varios programas de la televisión abierta.

En YouTube hubo dos emisiones simultáneas del debate, con picos de 140 mil usuarios concurrentes entre ambos streamings. Se trató, en esta plataforma, del segundo evento del año con más espectadores al mismo tiempo después del pico de 280 mil concurrentes simultáneos del domingo 13 de agosto.

El cruce más brutal entre Agustín Rossi y Victoria Villarruel: las duras acusaciones personales

Video PlaceholderVictoria Villaruel y Agustín Rossi se cruzaron en el debate de A dos Voces. (Foto: TN).

Agustín Rossi y Victoria Villarruel protagonizaron los cruces más picantes en el debate de candidatos a vicepresidente que realizó A dos voces el miércoles por la noche. Sin embargo, hubo uno en particular que hizo escalar tensiones en los estudios de TN. El mismo contuvo acusaciones personales que vincularon a las familias de los protagonistas.

La discusión comenzó cuando Rossi recordó que el padre de Villarruel es militar y que los sueldos de los militares son pagados por el Estado. El comentario venía a cuenta de que la compañera de fórmula había acusado al resto de candidatos de juntar, entre todos, más de 70 años en la función pública.

A un mes de las elecciones, Massa se centrará en la seguridad y buscará capitalizar errores de Milei

Sprint final de campaña: Sergio Massa se centra en seguridad y trabajo para capitalizar errores no forzados de Javier Milei (Foto: Télam).

Sprint final de campaña: Sergio Massa se centra en seguridad y trabajo para capitalizar errores no forzados de Javier Milei (Foto: Télam).

Esta semana la sede de campaña de Unión por la Patria experimentó un cierto alivio en medio de la crisis económica que atraviesa el país. En el oficialismo tomaron como un triunfo la media sanción que recibió en Diputados el proyecto con cambios en el impuesto a las Ganancias y aseguran que Sergio Massa encara este último mes de campaña con «algo más de aire» que lo que se podía prever tras la derrota en las PASO, como anticipó TN.

Aunque en la mesa de decisiones del espacio conviven constantes tensiones sobre cómo llevar adelante la campaña, para estas cuatro semanas que restan de aquí a las generales los principales actores del espacio coinciden en que el candidato a presidente debe encarar una estrategia de reducción de los errores no forzados para evitar que se erosione su piso, que de acuerdo al último tracking electoral realizado por el oficialismo, hoy lo deposita en el balotaje.

Según las últimas mediciones del oficialismo el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ronda los 33 puntos y el ministro de Economía no solo logró retener al electorado de Juan Grabois, sino que oscila entre los 30 y 32 puntos. Algo más relegada, siempre según las cifras que sueltan cerca de Massa, está Patricia Bullrich con 25%.

Las chicanas marcaron el ritmo de un debate intenso, signado por las críticas personales entre los vices

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A dos voces (Foto: TN).

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A dos voces (Foto: TN).

Lejos de las propuestas concretas, el ritmo del debate de candidatos a vicepresidente en A dos voces, por TN, estuvo marcado por las chicanas personales, pero también por una clara estrategia de polarización entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi a la que, por momentos, intentaron entrar con poco éxito Luis Petri, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño.

Sin embargo, en su búsqueda por confrontar ideas con sus dos principales oponentes, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich logró colar intervenciones que le permitieron esporádicamente subirse al ring, pero sin poder atraer al candidato de Unión por la Patria al centro del debate, terminó confrontando con la candidata de La Libertad Avanza por su función como diputada en el Congreso de la Nación.

Sin estar presente en el piso, Javier Milei también cobró centralidad en un debate que eligió sus propuestas de campaña como los tópicos principales de la confrontación. Desde la venta de órganos o la libre portación de armas, hasta la libertad empresaria para contaminar ríos fueron llevados a los cruces acalorados que protagonizaron los candidatos.

Quién ganó el debate de candidatos a vicepresidente, según la encuesta de A Dos Voces

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participaron del debate en A dos voces (Foto: TN).

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participaron del debate en A dos voces (Foto: TN).

El primer debate de las Elecciones 2023 se llevó a cabo en A dos voces, por TN. Los candidatos a vicepresidente se presentaron en los estudios de TN para hablar sobre las temáticas de mayor importancia para la sociedad. Desde la página web y la aplicación de Todo Noticias se pudo responder una encuesta durante todo el programa, en la cual los votantes eligieron al ganador del debate.

Al cierre de la emisión, la encuesta dio como ganadora a Victoria Villarruel, candidata de La Libertad Avanza, con más del 48%. La siguieron Luis Petri, de Juntos por el Cambio con el 27% y Agustín Rossi, de Unión por la Patria con el 18%. Un 4% votó a Florencio Randazzo, de Hacemos por Nuestro País, y un 3% a Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda.

El furcio de Diana Mondino después del debate en A Dos Voces: «Hoy la noche es de Patricia»

Video PlaceholderAl terminar el caldeado debate entre los candidatos a vicepresidente que se realizó este miércoles en A dos voces, por TN, Diana Mondino, la posible ministra de Relaciones Exteriores en el caso que Javier Milei resulte vencedor en las elecciones presidenciales de octubre, quedó expuesta por un llamativo furcio.

La economista quiso evitar que le hagan una entrevista. Pero en su intento por escapar de las preguntas del periodista de TN Manuel Jove lanzó una particular excusa: «No, no, no. Hoy la noche es de Patricia», dijo Mondino confundiendo a la candidata a vice de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, con Patricia Bullrich, quien se postula para la presidencia por Juntos por el Cambio.

Al darse cuenta de su error se corrigió al instante y dijo: «Es la noche de Victoria (Villarruel)». Sin embargo su equivocación ya había quedado registrada y se viralizó en redes sociales.

Gritos desde la tribuna y cruces acalorados fuera de aire: todo lo que no se vio del debate en A dos voces

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A Dos Voces (Foto: TN).

Los candidatos a vicepresidente protagonizaron un intenso debate en A Dos Voces (Foto: TN).

Los candidatos a vicepresidente participaron del debate en A dos voces, por TN. Más allá de los acalorados intercambios que se vivieron al aire, mucha de la tensión y «perlitas» se dieron en los cortes y en las tribunas que arengaban fuera de cámara.

El primer cruce en la tribuna se dio cuando el candidato a vice de Unión por la Patria, Agustín Rossi, dijo que el candidato a jefe de gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, «quiere que los chicos vean porno» haciendo referencia a polémicas declaraciones sobre la Educación Sexual Integral (ESI).

La ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, -que estaba sentada una fila abajo del legislador libertario- se dio vuelta rápidamente y lo señaló adjudicándole la crítica del candidato oficialista.

Debate de vices en ADV: Villarruel y Rossi polarizaron entre sí y Petri marcó diferencias con el Gobierno

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participaron del debate en A dos voces, por TN (Foto: TN).

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño participaron del debate en A dos voces, por TN (Foto: TN).

Los cinco candidatos a vice debatieron este miércoles en A dos voces y llevaron a los estudios de TN el libreto de campaña con el que planean llegar al balotaje junto a sus compañeros de fórmula en octubre.

Sin sorpresas, Victoria Villaruel -compañera de Javier Milei- y Agustín Rossi -compañero de Sergio Massa- apuntaron claramente a polarizar entre sí, en un intento por marginar a JxC de la discusión. El radical Luis Petri -compañero de Patricia Bullrich- intentó romper con la estrategia en común, por momentos con éxito y algo de picante y por momentos opacado por la disputa entre la libertaria y el oficialista.

El peronista Florencio Randazzo apeló a la «avenida del medio» («tanto mercado y tanto Estado como sea posible») y a la gestión del gobernador cordobés Juan Schiaretti, su candidato a presidente, como vidriera. Quizás fuera el más relajado de los cinco.

Y Nicolás del Caño, de la Izquierda y vice de Myriam Bregman, pronosticó el ajuste y la represión que dijo que traerán las demás fuerzas si llegan al Gobierno. En el balance, la dirigente de La Libertad Avanza fue el blanco de la mayoría de los cruces.

Qué es «el ano de Batman», la investigación del Conicet a la que hizo referencia Villarruel durante el debate

Victoria Villarruel fue tajante en su respuesta en el cara a cara con Florencio Randazzo (Foto: TN).

Victoria Villarruel fue tajante en su respuesta en el cara a cara con Florencio Randazzo (Foto: TN).

Florencio Randazzo estuvo cara a cara con Victoria Villarruel en el debate realizado en A dos voces, por TN, antes de las elecciones presidenciales 2023. La candidata de La Libertad Avanza fue consultada sobre las intenciones que tiene su partido de eliminar el Conicet y su respuesta fue tajante: «Investigar el ano de Batman no es ciencia».

La investigación a la que hizo referencia la candidata a la vicepresidencia fue un artículo publicado en 2021 por el Consejo de Investigaciones (Conicet), llamado «‘Historieta anal: cuando el cómic nos abre el c… (y nos gusta)’, que proponía un modo de lectura ‘sexo-disidente’».

La dura frase de Rossi a Victoria Villarruel: «Me hacés acordar a Astiz, sos una infiltrada de la democracia»

Video PlaceholderTenso cruce entre Victoria Villarruel y Agustín Rossi en la ronda de preguntas durante el Debate de A Dos Voces (Foto: Captura TN).

En el bloque de preguntas mano a mano del debate de A Dos voces, por TN, la candidata a vice de Javier Milei, Victoria Villarruel, eligió a Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa. «Hablás mucho de los derechos humanos, pero vos sos el que puso a César Milani, sos el que lo sostuvo», lo interpeló.

Rossi respondió: «Cuando aparecieron las denuncias sobre su actuación, dejamos en suspenso en tratamiento de su pliego, como no se confirmaron lo ascendimos. Cuando nos fuimos, estuvo acusado y las causas no quedaron firmes. Finalmente, fue absuelto».

Luego, fue el turno del jefe de Gabinete, que eligió a Villarruel para el cara a cara. «Se sabe que te reuniste en varias oportunidades con Jorge Rafael Videla y otros asesinos. Siempre decís que estás para defender a las víctimas, ¿qué hacés reuniéndote con ellos?», le preguntó.

«Cuando me reuní con algunas de las personas que fueron condenadas, lo hice porque estaba investigando para un libro. También me reuní con Montoneros. Lo que hice es algo plenamente legal, es algo que no es un delito», replicó Villarruel.

Rossi, enfatizó: «No te creo nada, reivindicás la dictadura. Me hacés acordar a Alfredo Astiz. No creés en la democracia, sos una infiltrada de la democracia».

“Mentiroso”, “corrupto”, “caradura” y “mosquita muerta”: los candidatos a vicepresidente se cruzaron fuerte

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño estuvieron en el debate de A Dos Voces (Foto: TN).

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño estuvieron en el debate de A Dos Voces (Foto: TN).

El primer debate rumbo a las Elecciones 2023 tuvo lugar en A dos voces, por TN. Los candidatos a vicepresidente estuvieron en vivo en los estudios de TN para hablar de distintas temáticas que le interesan a la sociedad.

Victoria Villarruel, Luis Petri, Agustín Rossi, Florencio Randazzo y Nicolás del Caño se enfrentaron en un debate caliente cara a cara, en el cual tuvieron la oportunidad de presentar sus visiones generales y discutir sobre economía, inflación, trabajo, Estado, conflictividad social, seguridad, defensa y justicia.

De “sos una mosquita muerta” a “viven hace 76 años del Estado”: picante cruce entre Rossi y Villarruel

Video PlaceholderVictoria Villaruel y Agustín Rossi se cruzaron en el debate de A dos Voces. (Foto: TN).

El primer debate rumbo a las Elecciones 2023 comenzó en A dos voces, por TN. Los candidatos a vicepresidente se presentaron en los estudios de TN para hablar de distintas temáticas que le interesan a la sociedad. El primer cruce picante lo protagonizaron Victoria Villaruel y Agustín Rossi.

El primer cruce picante lo protagonizaron Villaruel y Rossi. «Quiero preguntarle a los candidatos, que entre los cuatro juntan 76 años en la función pública, ¿de qué manera van a arreglar la situación de la que ellos son responsables?», comenzó la libertaria en la tanda de los ocho minutos libres.

En ese momento Rossi, referente del oficialismo, la interrumpió: «Se sabe que nosotros hace tiempo estamos en la función pública, lo que no se sabe de qué vive ella. Es la primera vez que tiene un empleo declarado. Nadie sabe de qué vivió hasta ahora y nunca se supo».

Cruces, romance y pájaros: las perlitas de la previa del debate de los candidatos a vice en A Dos Voces

La previa del debate en A dos Voces: las perlitas que protagonizaron los candidatos (Foto: Agustina Ribó / VideoLab).

La previa del debate en A dos Voces: las perlitas que protagonizaron los candidatos (Foto: Agustina Ribó / VideoLab).

A 40 años de la democracia, los candidatos a vicepresidente debatieron en A dos voces, el histórico programa político de la televisión argentina. Uno a uno llegaron a los estudios de TN para participar del debate que tuvo la conducción de Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli. Las maniobras para estacionar, las charlas de pasillo y las idas y vueltas en los camarines hicieron del primer piso del canal un escenario ideal para las infaltables perlitas.

Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza y compañera de fórmula de Javier Milei ingresó sonriente y respondió las preguntas de los periodistas con calma. Mientras tanto, la situación en el estacionamiento se tornó tensa cuando la pareja de Villarruel se negó a entregar al personal autorizado la llave de su vehículo.

Finalmente un policía que custodia a Villarruel, la abogada de 48 años nieta de un miembro de la Armada Argentina, Laurio Hedelvio Destéfani, intervino y entendió que se trataba de una regla de seguridad. Con todo, dos custodias se quedaron esperando en la camioneta: «Estaremos hasta que termine el debate».

Grindetti apura las recorridas en el conurbano para quedarse con la Provincia e impulsar votos para Bullrich

Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich, la candidata presidencial que logró buenos resultados en la provincia de Buenos Aires (Foto: Facebook @nestorgrindetti).

Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich, la candidata presidencial que logró buenos resultados en la provincia de Buenos Aires (Foto: Facebook @nestorgrindetti).

El candidato a gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, agiliza las recorridas en el conurbano con un doble objetivo, tratar de ganar las elecciones e impulsar votos para la aspirante al Ejecutivo, Patricia Bullrich, como anticipó TN. El miércoles encabezó un acto en La Plata en el que presentó a sus colaboradores y se mostró con intendentes y dirigentes provinciales y nacionales.

Más noticias
Noticias Relacionadas