21.9 C
Buenos Aires
InicioSociedadCapturan en España a la líder de una banda que cometió un...

Capturan en España a la líder de una banda que cometió un robo millonario en un exclusivo country de La Plata

Jéssica Clavijo (36) tenía pedido de captura internacional y una notificación roja de Interpol desde el 13 de septiembre. Está acusada de liderar la banda que cometió en abril un golpe millonario en el exclusivo country Grand Bell de La Plata. Fue un sugestivo robo con «precisión quirúrgica». Se llevaron los ahorros de toda la vida de un empresario de la carne. La mujer había escapado a Bolivia y luego logró entrar ilegalmente a España, donde la Policía la detuvo en las últimas horas.

Clavijo quedó alojada en la sede de la Policía Nacional de Madrid a la espera de que se lleve a cabo el proceso de extradición a la Argentina, donde su captura fue requerida por la fiscal Virginia Bravo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de La Plata.

La ahora detenida está acusada de «robo agravado por su comisión en poblado y en banda en concurso real con encubrimiento agravado por habitualidad».

Clavijo era buscada luego de aparecer en una de las cámaras de seguridad. Se la vio conduciendo uno de los autos en los que se movilizaba la banda. Los investigadores establecieron que residiría en la provincia de Córdoba. Se montó un operativo de búsqueda en la provincia, pero dio negativo.

Finalmente, lograron determinar que la sospechosa había viajado el 10 de agosto a Bolivia, por lo que el personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol PFA) comenzó a intercambiar información con el país vecino.

De esa manera, se conoció que la prófuga ingresó ilegalmente a España, donde los pesquisas argentinos, en forma conjunta con sus pares de aquel país europeo, localizaron algunos domicilios que ella solía frecuentar allí hasta que la capturaron.

El golpe millonario y el rol de Clavijo

Todo ocurrió el sábado 22 de abril por la noche en uno de los más tradicionales barrios privados de la capital bonaerense: el Grand Bell de City Bell, que tiene más de tres décadas de trayectoria y donde viven -entre otros famosos y personalidades vinculados con el poder y la política- la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el intendente de esta ciudad, Julio Garro.

​No es fácil entrar al complejo inmobiliario ubicado en 467, entre 144 y 146. El arco de ingreso tiene dos accesos: para propietarios y para visitas. A los que no tienen un inmueble o viven allí les piden documentos, una invitación de algún dueño que autorice desde adentro y hasta revisan el baúl y la cabina del auto.

Por eso, a los investigadores les sorprendió la facilidad con la que entró el grupo «comando» que actuó el sábado al anochecer. En base a los primeros testimonios y a los videos obtenidos por cámaras de seguridad del lugar, se supo que cuatro hombres se trasladaban en un Peugeot 208 conducido por una mujer, quien iba con el rostro descubierto y acompañada por tres hombres. Era Jéssica Clavijo.

Al llegar a la garita de seguridad del country, por el acceso para propietarios, la mujer mostró una tarjeta magnética para poder ingresar al predio. Como la barrera no se levantaba, reiteró dos veces más esa acción hasta que el vigilante de la garita de seguridad accionó el botón y la levantó.

El momento en que Clavijo ingresa manejando el auto con los delincuentes.El momento en que Clavijo ingresa manejando el auto con los delincuentes.De allí fueron hasta una vivienda de 650 metros cuadrados cubiertos y esperaron a que quedara vacía. Eran cerca de las 19.20. Esperaron casi dos horas hasta que el hijo del dueño -un empresario del rubro frigorífico- dejó la mansión.

Entonces, entraron por una puerta y robaron en apenas 10 minutos una suma millonaria en dólares, pesos, joyas y armas de fuego. Salieron por un ventanal, subieron al Peugeot y ya no hicieron maniobras para esquivar la seguridad del acceso: arrasaron con la barrera y escaparon.

Mientras los tres hombres estaban en el interior de la vivienda, Clavijo permaneció en el exterior brindándoles órdenes por teléfono obre cómo actuar y dirigiéndolos a puntos específicos de la propiedad, de donde tomaron el dinero robado.

En una grabación de las cámaras internas de la vivienda se puede observar a dos personas con el rostro tapado que se dirigen al piso superior. Posteriormente pasa una tercera persona, y a los pocos segundos el tercero baja cargando bolsos y ropas.

El exclusivo country Grand Bell, en La Plata.El exclusivo country Grand Bell, en La Plata.El 208 fue abandonado a pocas cuadras del country. La banda se subió a un segundo auto en el que se dieron a la fuga y que finalmente fue hallado en Lomas de Zamora. Ambos vehículos habían sido robados y sus numeraciones habían sido adulteradas.Ambos autos habían sido robados y sus numeraciones adulteradas por la banda, detallaron los informantes.

Diego Lacki -abogado de la familia víctima- consideró que «no fue un robo al voleo», ya que los delincuentes «tenían información certera y se movían con tranquilidad a sabiendas de que nadie los iba a detener».

Para la familia, integrada por un matrimonio que se dedica al comercio de carne y a negocios inmobiliarios, y su hijo, fue «llamativo» que el guardia de la garita haya levantado la barrera y les haya permitido pasar sin certificar sus identidades ni revisar el vehículo, lo que incumple todos los protocolos de control establecidos.

Más noticias
Noticias Relacionadas