16.9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUn informe revela números secretos de los alquileres de los Kirchner

Un informe revela números secretos de los alquileres de los Kirchner

El alquiler mensual de un hotel que comercializa como cinco estrellas, por 9.000 dólares más IVA, la ex inmobiliaria de Máximo Kirchner convertida en sede de un municipio K, un departamento en Recoleta y alquileres que no se fueron actualizando son parte del detalle de los números del Condominio Máximo y Florencia Kirchner, una entidad comercial de los hermanos que tiene en alquiler quince inmuebles y reporta ingresos por un millón de pesos mensuales.

Algunas de esas propiedades son investigadas por lavado de dinero, a la espera de que la Casación Federal resuelva si se hará o no el juicio oral de los casos Hotesur y Los Sauces.

La justicia investigó maniobras blanqueo de activos a través de los alquileres, contratos que para la justicia eran “simulados”. Además, el diputado nacional, líder de La Cámpora y actual candidato aún tiene una causa abierta en Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito.

Florencia y Máximo Kirchner son millonarios por herencia. Ambos aguardan la decisión de la justicia para saber si se sentarán en el banquillo de los acusados junto a su madre, la vicepresidente de la Nación.

Como parte de la herencia de su padre recibieron cada uno el 25 % de 16 inmuebles (cuando se hizo la sucesión cada uno recibió 5.713.870,59 pesos), un vehículo valuado en 153.615 pesos y acciones de tres sociedades por 13.723.686 pesos.

También siete plazos fijos, uno de ellos en dólares que después fue pesificado. Con esa fortuna recién incorporada a su patrimonio, Máximo y Florencia Kirchner declararon en 2011 ante la AFIP bienes por 18.780.698,53 pesos y 17.700.608,95 pesos respectivamente.

Los números actuales son sustancialmente superiores. Se conoce el patrimonio del hijo de Cristina Kirchner porque como diputado nacional está obligado a presentar anualmente su declaración jurada de bienes ante la Oficina Anticorrupción.

Muy por encima de los más de 523 millones de pesos que declaró el año pasado ante el organismo oficial, y en línea con la inflación, para el último período fiscal informó que su patrimonio asciende a 1.099.930.211,99 pesos.

Máximo Kirchner cuenta con un patrimonio que responde, en su gran mayoría, a la herencia recibida por la vicepresidenta en marzo de 2016 y el resultado de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner. La mitad de su fortuna son dólares: convertidos en moneda nacional eran 503.994.902 pesos.

Nace el Condominio Máximo y Florencia Kirchner

Cuando el trámite sucesorio concluyó se dio creación a Condominio Máximo Kirchner y Florencia Kirchner, para administrar y alquilar los inmuebles que habían heredado.

En 2017 fue intervenido por la justicia, en el marco de las causas por lavado de dinero. Por entonces, era Máximo Kirchner el administrador del Condominio. En una evaluación de todos los ingresos, en aquel año se presentó un informe que determinó que en el período 2010-2016 se habían percibido fondos por 64.181.141 pesos. Mientras que desde la cuenta de Hotesur SA se derivaron a la Sucesión 6.385.000 pesos.

Los números actuales son muy distintos.

Si bien en 2021 la familia Kirchner recuperó la administración del Condominio, de los hoteles y de la inmobiliaria Los Sauces, la justicia federal ordenó que no se retire la veeduría de la AFIP. Los números muestran que con quince propiedades en alquiler, lo que incluye -por fuera del hotel cuatro estrellas que comercializa como cinco-, una propiedad en Recoleta, la ex inmobiliaria de Máximo Kirchner y otros inmuebles en Río Gallegos, por mes recaudan poco más de un millón de pesos.

Más específicamente rindieron facturas en concepto de alquileres por 1.038.920 pesos.

El hotel que era de Lázaro

Uno de los veinte acuerdos comerciales que firmaron Néstor y Cristina Kirchner con Lázaro Báez involucró a uno de los hoteles ubicados en El Calafate. Las Dunas, que en manos del contratista K era una pequeña hostería de quince habitaciones, pasó a contar con 47 en manos de los ex presidentes, hace casi tres años es administrado por una empresa chilena que tiene emprendimientos en Puerto Natales ubicada a 272 kilómetros de la villa turística.

El contrato de locación pasó de ser en enero de este año de 9.000 dólares más IVA, a 10.890 más IVA, según consta en la última documentación presentada ante la justicia y a la que accedió Clarín. Muy por debajo del mercado.

Ante la consulta de Clarín, fuentes allegadas a la empresa explotadora de Las Dunas admitieron que el contrato conserva un valor que es bajo “pero conveniente al tipo de cambio, incluso en plata chilena es mucho más económico. En Chile un hotel de esas características se alquila como mínimo por 30.000 dólares por mes”.

Desde 2008 la vicepresidenta adquirió en El Calafate tres hoteles, cuyas participaciones accionarias fueron heredadas en partes iguales a sus hijos en marzo de 2016, cuando la justicia federal le trabó el primer embargo en el marco de la causa que entonces se había iniciado por las operaciones con el dólar futuro. En 2021 la vice logró ser sobreseída sin la realización del juicio oral en ese caso, y ahora la Corte Suprema tiene la palabra final al respecto.

La red de hoteles propiedad de la ex familia presidencial estuvo bajo investigación por maniobras de lavado de dinero. La pesquisa incluyó al Condominio bajo la sospecha de que no tenían giro comercial real, sino que eran alquileres simulados.

Las otras propiedades

Por fuera del hotel Las Dunas, el Condominio rindió facturas de alquiler por poco más de un millón de pesos por quince propiedades.

Esos alquileres van de 33.000 pesos, a otros por 55.000, correspondientes a un complejo de departamentos que construyó Lázaro Báez.

Otro de los valores rendidos refiere a un inmueble ubicado a pocas cuadras de la residencia de Cristina Kirchner en Río Gallegos, por 75.826,30 pesos mensuales. Los valores se mantienen prácticamente iguales a los registrados en los informes anteriores.

Una de las propiedades más costosas del Condominio es la casa ubicada en Avenida Presidente Néstor Kirchner, a pocos pasos del centro de la capital santacruceña, donde funcionó hasta 2017 la inmobiliaria de la que fue socio Máximo Kirchner junto a Osvaldo Sanfelice y el ex gobernador Carlos Sancho.

Ahora hay allí una sede del municipio kirchnerista de Caleta Olivia, una localidad que está a más de 800 kilómetros al norte de Río Gallegos. La municipalidad a cargo de Fernando Cotillo -ex candidato a vicegobernador en las elecciones de agosto pasado- le paga a la familia Kirchner 125.000 pesos más IVA: 151.250 pesos.

En el barrio de Recoleta, sobre la calle Juncal (no se trata del departamento donde vivía la vicepresidenta) el Condominio alquila un departamento por 92.880 pesos. Otra casa en Río Gallegos donde funciona un laboratorio se alquila por 98.339 pesos mensuales.

El informe de la AFIP también incluye facturas en concepto de expensas de algunas locaciones de la capital santacruceña, por valores de 4.500 y 2.500 pesos.

Más noticias
Noticias Relacionadas