7.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaSe define si el Museo Sitio de Memoria ESMA será patrimonio mundial...

Se define si el Museo Sitio de Memoria ESMA será patrimonio mundial de la Unesco

Este jueves se sabr si se le otorga esta distincin al espacio donde funcion el mayor centro clandestino de detencin del pas durante la ltima dictadura militar

Este jueves se sabrá si se le otorga esta distinción al espacio donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar.

La embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, subrayó el «trabajo profundo» llevado a cabo para la nominación del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio mundial de ese organismo internacional, que definirá antes de este jueves si se le otorga esta distinción a ese espacio, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar.

«La nominación es resultado de un trabajo profundo, en el que el país se involucró activamente en el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte de la Convención, que derivó en las recomendaciones para incorporar por primera vez los Sitios de Memoria al ámbito de consideración del Comité y abrió las puertas para la presentación de la nominación de mi país en ese contexto», indicó Losardo sobre el proceso que llevó al Museo ESMA hasta esta instancia.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se encuentra sesionando desde el pasado 10 de septiembre en su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita, donde se examinarán un total de 50 nuevas nominaciones, de las cuales 34 son de orden cultural, nueve natural, dos mixtas y cinco son modificaciones significativas en los límites, se informó oficialmente.

Como delegada permanente de la Argentina y a cargo de una de las vicepresidencias de este Comité, Losardo destacó el compromiso del país con la Convención sobre el Patrimonio Mundial.

«El mejor reflejo del trabajo y el compromiso desarrollado por la Argentina desde entonces lo constituyen los 11 sitios culturales y naturales inscriptos en mi país, así como una ‘lista tentativa’ nutrida, representativa, actualizada periódicamente, como demostración del compromiso de nuestro país con la conservación y la preservación del patrimonio», ponderó la embajadora argentina.

De esos 11 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, cinco de ellos son de carácter natural -como los Parques Nacionales Iguazú y Los Glaciares-, y los otros seis de índole cultural como la Quebrada de Humahuaca, las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes o La Cueva de las Manos, entre otros.

La comitiva argentina que viaj a Riad se encuentra encabezada por el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti

La comitiva argentina que viajó a Riad se encuentra encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

Respecto de la candidatura del Museo ESMA, Losardo subrayó que «el patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino, que en esta conferencia ha presentado la candidatura de un sitio de memoria emblemático de la historia reciente de nuestro país».

«El patrimonio mundial también se reconoce como vehículo privilegiado de la política de derechos humanos del Estado argentino»Marcela Losardo

Un largo recorrido

El largo camino recorrido desde 2015, cuando el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 informó al Centro de Patrimonio Mundial que el Museo ESMA había sido inscripto en su lista tentativa, podría tener el miércoles, según estimó la Secretaría de Derechos Humanos argentina, una resolución en la 45° Convención del Comité.

La comitiva argentina que viajó a Riad se encuentra encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

La sede oficial de la 45° sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial es en el Hotel Al-Faisaliah, ubicado en el corazón de la capital saudita.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez al año y está compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención -Argentina es uno de ellos-, elegidos por su Asamblea General.

La lista de países miembros se completa con Arabia Saudita, Bélgica, Bulgaria, Egipto, Etiopía, Federación de Rusia, Grecia, India, Italia, Japón, Malí, México, Nigeria, Omán, Qatar, Ruanda, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Tailandia y Zambia.

Más noticias
Noticias Relacionadas