12.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesMundial de rugby 2023: Cheika, DT de Los Pumas, reveló cuál será...

Mundial de rugby 2023: Cheika, DT de Los Pumas, reveló cuál será el punto clave para el partido ante Samoa

Para el entrenador principal de Los Pumas, Michael Cheika, el equilibrio entre lo sucedido y las expectativas de lo que se avecina es un aspecto fundamental para la entereza de su equipo. Lo que asoma, el futuro inmediato, es Samoa y lo que viene después, no está bajo análisis. Inglaterra y el debut con derrota, quedó en el pasado.

“No queremos estar en el pasado ni irnos muy hacia el futuro: necesitamos transitar el presente”, fue una de las primeras formulaciones del entrenador australiano en la conferencia de prensa de Los Pumas, la primera con el foco puesto en Samoa, el rival del próximo viernes, tras la catarsis de una semana en la que el foco estuvo puesto en la derrota.

Las palabras de Cheika son las primeras después del debut en el Mundial. El australiano habló en conferencia de prensa en Marsella después de la derrota ante Inglaterra y volvió a hacerlo el domingo, antes del primer día de entrenamientos de la rutina preparada de cara al próximo partido.

En líneas generales, el equipo además está entero físicamente. La única excepción es Joel Sclavi, quien todavía trabaja diferenciado con una fractura de cartílago intercostal que no le permite trabajar a la par. Necesita tiempo para reponerse y tras ocho días de cuidados, parece estar cerca del alta. «Pienso que voy a poder contar con él», admitió el australiano.

Si puede trabajar con normalidad en los próximos días tal vez esté entre los 23 para el partido del viernes en Saint Etienne. Cheika se esperanza con esa posibilidad. Juan Cruz Mallía, con el ojo en compota todavía, pero con los puntos cicatrizados, está en condiciones de volver a jugar.

Cheika y Matias Alemanno antes del comienzo de la conferencia.  Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial Cheika y Matias Alemanno antes del comienzo de la conferencia. Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial En ese sentido, Clarín quiso saber si el XV del segundo compromiso en el Mundial presentará cambios respecto al primero y si Samoa, por sus características, impone en el equipo argentino el ingreso de algún jugador específico.

“La realidad es que la planificación concreta para el partido comienza hoy. Necesito estos primeros dos días para evaluar a cada jugador, su estado físico, su ánimo y si los detalles que buscamos los puede desempeñar mejor uno u otro. Pero de todas formas no significa que por el rival vamos a elegir a nuestros jugadores. Vamos a elegirlos para llevar adelante nuestro plan”, analizó el entrenador.

Cheika espera contar con Sclavi para el partido ante Samoa. Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial - Cheika espera contar con Sclavi para el partido ante Samoa. Fotos Emmanuel Fernández/ Enviado especial – “Pudimos confirmar cosas de Samoa. Las conclusiones de los últimos cuatro o cinco partidos que tenemos visualizados, pudimos advertirlas en ese partido. Tenemos que estar sólidos en la defensa, porque sabemos cuáles son sus cualidades”, graficó el entrenador, que no descuida junto con los entrenamientos físicos, la preparación mental.

La preparación mental

Parte de su formación tiene que ver con ese aspecto. De hecho la última incorporación al staff técnico que lidera fue la de su compatriota Brad Harrington, un preparador físico que además emplea herramientas que apuntan al impacto psicológico del jugador. En la delegación de Los Pumas no hay un psicólogo, de manera que ese aspecto recae en los australianos.

“Se habló bastante del aspecto mental, es una parte importante y tiene que ver con (evidenciar) la clase de equipo que somos, estar claros en la cancha: es un trabajo constante en pequeñas cuotas. No es que una semana trabajamos exclusivamente el aspecto mental como si fuese un entrenamiento en el gimnasio”, explicó, aunque sin dar detalles de su método.

En ese sentido, Cheika cree que buena parte de los altibajos se deben a los vaivenes emocionales de los jugadores. Los bajones anímicos dentro de la cancha, en los que abandonan el guion al que el australiano pretende que se aferren. Sin esa “claridad mental” los jugadores caen en arrebatos individuales que terminan afectando la construcción colectiva.

“Tengo un plan que voy siguiendo. El objetivo es estar siempre en un nivel muy alto en los entrenamientos y eso no es fácil. Y ahí es donde la preparación mental es importante”, completó el australiano, que considera que sus dirigidos están concentrados.

Los viejos conocidos de Cheika

El entrenador de Los Pumas admitió conocer a varios de los jugadores de Samoa. Charlie Faumuina jugó 49 tests match con Australia y fue campeón del Mundial 2015 y Christian Leali’ifano, quien se puso 26 veces la camiseta de los Wallabies, cinco de ellas en el Mundial 2019 con Cheika como head coach.

“Los conozco mucho a algunos de ellos. Son un buen equipo pero nosotros queremos ir con nuestro juego. Samoa no es más difícil por el resultado de nuestro primer partido. Todos los partidos del Mundial son muy difíciles: lo digo desde antes que comience, cada partido es determinante, por cómo queda la tabla, los puntos bonus de otros encuentros… tenemos que jugar bien y hacerlo de nuestra manera”, distinguió.

Pero, como un ancla, aparece Inglaterra entre las preguntas para saber si esa derrota todavía atormenta al plantel. “Las derrotas son parte de la preparación, es afrontar un momento duro. Tengo mucha confianza en mi equipo”, concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas