12.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCuánto dinero destina el Estado en mantener el Conicet y las universidades...

Cuánto dinero destina el Estado en mantener el Conicet y las universidades contra las que quiere ir Milei

El candidato presidencial por La libertad Avanza, Javier Milei, dijo en varias ocasiones que quiere eliminar el Conicet y establecer un sistema de “vouchers” para acceder a la universidad pública.

Si bien el ganador de las elecciones PASO 2023 no dio demasiados detalles sobre el funcionamiento práctico que tendrían estas propuestas, el objetivo de Milei no es otro que disminuir el gasto de la administración pública.

Leé también: Gabriel Rubinstein no descartó más turbulencias financieras tras las elecciones

El economista y candidato suele recordar que “nada es gratis” sino que alguien lo paga, aunque no sea el usuario final de ese servicio. En ese contexto, TN analizó cuánto representa en el Presupuesto nacional el fondeo de las universidades públicas y el Conicet.

Cuánto le cuesta al Estado la universidad pública y gratuita

De acuerdo con los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), las transferencias a universidades públicas acumuladas entre enero y agosto de 2023 sumaron $722.215 millones y mostraron un incremento interanual real de 11,1%. El aumento, según explicó la OPC, respondió fundamentalmente a la cuestión salarial, dado que los acuerdos vigentes incluían una recomposición por el ejercicio 2022 durante los primeros meses de este año.

Leé también: Con las últimas medidas, Massa comprometió un punto del PBI y se aleja de la meta fiscal pactada con el FMI

Las transferencias a universidades fueron uno de los pocos rubros del gasto público que mostraron una alza por encima de la inflación en los primeros ocho meses de 2023.

Según detalló la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) a TN, el presupuesto vigente para 2023 asignó $791.564 millones a las universidades públicas. En los primeros siete meses del año se habían ejecutado más de un 80% del total, pero en agosto se realizaron modificaciones presupuestarias que asignaron partidas adicionales a las universidades. De acuerdo con el cálculo de la OPC, en el período enero-agosto, se ejecutó un 56,5% del presupuesto actualizado.

La Facultad de Derecho de la UBA (Foto: Prensa UBA)

La Facultad de Derecho de la UBA (Foto: Prensa UBA)

De todos modos, las erogaciones para el fondeo de la educación pública superior representaron el 3,82% de los gastos corrientes de la administración nacional en ese período, que superaron los $18,9 billones, y cuyo principal ítem de gasto fueron las jubilaciones y pensiones, seguidas por los subsidios económicos (a la energía, el transporte y otros).

Leé también: Presupuesto 2024: el Gobierno proyecta una inflación del 70% y el dólar oficial a $600 a fin del próximo año

Juan Pablo Costa, analista del CEPA, puso el gasto universitario en perspectiva para indicar que el supuesto ahorro que generaría arancelar la educación superior está muy lejos de resolver el problema de déficit de la economía.

“Según el presupuesto 2023, las transferencias a universidades públicas representan un 0,54% del PBI”, destacó el economista. En comparación, Costa señaló que todas las exenciones impositivas por diferentes regímenes especiales representan un 2,5% del PBI.

Cuánto invierte el Estado en mantener el Conicet

Por su parte, el Conicet tiene un presupuesto para 2023 equivalente a algo más de $111.700 millones, lo que representó un crecimiento nominal de 95% en comparación con el monto asignado en 2022. Teniendo en cuenta el ritmo actual de la inflación, el aumento en el presupuesto habrá significado una pérdida en términos reales.

A la vez, el monto asignado para el funcionamiento del Conicet durante este año representó el 56,8% de todo el presupuesto correspondiente al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que depende.

Telam :18/8/2023  Abrazo al Conicet .Foto :Raul Ferrari

Telam :18/8/2023 Abrazo al Conicet .Foto :Raul Ferrari

Según calcularon en ASAP, entre enero y julio se ejecutaron unos $80.000 millones o el 74% del total presupuestado para el Conicet en 2023. Al desagregar el presupuesto del Conicet por rubros, se observa que:

El 68,7% se destina a personal.Alrededor del 24% se gasta en servicios básicos, mantenimiento y viáticos, entre otros rubros calificados como “no personales”.Un 6,8% representan transferencias al sector privado (o al exterior) para financiar gastos de capital o corrientes.“Estas áreas generan un rendimiento en materia social, tanto en el caso de las universidades como del Conicet, que genera patentes. El Estado termina invirtiendo en ciencia básica, que en general no es rentable para el sector privado. En todo el mundo es así”, cerró Costa.

Más noticias
Noticias Relacionadas