20.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadLarreta dijo que puso 1.000 agentes nuevos a cuidar la Ciudad pero...

Larreta dijo que puso 1.000 agentes nuevos a cuidar la Ciudad pero sin armas

Dos semanas después del crimen del ingeniero Mariano Barbieri (42) el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció medidas vinculadas a la seguridad. En una conferencia de prensa hizo referencia a la incorporación de 1.000 agentes de prevención que “hoy están cubriendo 392 senderos escolares”. Su función es “garantizar el tránsito seguro de los chicos a las puertas de los colegios”. También vigilan “esquinas emblemáticas de la ciudad, centros de transbordo y zonas comerciales”, explicaron.

Sin embargo, estos agentes conforman una especie de guardia urbana. No se trata de Policías sino de empleados porteños que no están armados y no cuentan con elementos disuasorios ni están habilitados para detener personas. Su función es de observación y prevención y, ante un alerta en la vía pública, se comunican con la Policía de la Ciudad para pedir intervención.

Entre los anuncios del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, se sumó la renovación de patrulleros, una promesa de campaña cuando asumió. Según repasó, sumaron “181 nuevos patrulleros y 79 camionetas”. En total, desde 2020 incorporaron “238 camionetas y 482 autos”, agregó en su repaso.

Ante la consulta de Clarín sobre el destino que tendrán estos agentes, en el Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que “todos los móviles policiales van al despliegue territorial de seguridad preventiva y de respuesta inmediata a emergencias 911”, y que se “asignan de acuerdo a la cantidad y complejidad de casos que informa el Mapa del Delito”.

Pero no dieron detalles sobre a qué comisarías se asignaron y adónde se reforzó la presencia.

El Cuerpo de Agentes de Prevención fue creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y está integrado por personal civil, reconocible por sus uniformes celestes y negros. Durante 2023 se sumaron 1.000 nuevos agentes, completando un total de 1.600. Se desplazan a pie o en bicicleta, no portan armas y recorren las calles ayudando a quienes lo requieran y colaborando en mantener el orden y la seguridad.

El jefe de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Foto GCBAEl jefe de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel. Foto GCBASu principal función es la de controlar los senderos escolares de manera activa, que son recorridos estratégicos para mejorar la seguridad en el entorno de las escuelas. También están presentes en senderos turísticos; senderos comerciales y centros comerciales a cielo abierto; Buenos Aires Playa, las colonias de verano y eventos culturales masivos; y 80 puntos fijos distribuidos estratégicamente de manera estática en áreas de mayor afluencia de vecinos y vecinas.

Los agentes de prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Allí aprenden sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; controles de urbanismo; resolución de conflictos y políticas públicas dirigidas a las personas mayores. También cuentan con formación física y reciben técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, entre otros temas.

Críticas al kirchnerismo

El repaso de Rodríguez Larreta, a tres meses de dejar la gestión, estuvo acompañado de serias críticas al Gobierno Nacional por la “falta de colaboración”.

“Nosotros cumplimos con nuestra parte, pero si ellos no hacen su parte lamentablemente no alcanza. Hace meses venimos reclamándole al Sistema Penitenciario Federal que cumpla con su responsabilidad y reciba a los detenidos de la Ciudad. Por un capricho del Gobierno y por su mezquindad política, pasamos de tener 61 detenidos en alcaidías y comisarías en marzo de 2020 a 1.500 que tenemos hoy”, cuestionó.

La Ciudad renovó el 80% de la flota de móviles de la Policía. Foto GCBALa Ciudad renovó el 80% de la flota de móviles de la Policía. Foto GCBAEs por eso, dijo, que hay 1.300 policías destinados a la custodia de detenidos “cuando deberían estar en las calles cuidando a todos los porteños”, argumentó.

Además, Rodríguez Larreta se refirió al problema de la “puerta giratoria” y afirmó que “ninguna policía en el mundo es suficiente si cada vez que se detiene a un delincuente, hay un juez que lo libera y vuelve a la calle”.

El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Justicia, Administración y Apoyo Operativo Policial, Genoveva Ferrero; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard.

Como parte de la inversión en equipamiento, la Ciudad incorpora 181 nuevos patrulleros Toyota Corolla y 79 camionetas Nissan Frontier, acondicionadas para la tarea policial. Todos los móviles son automáticos, incluyen computadoras en la cabina, equipos que registran su patrullaje y conexión digital para supervisar el despliegue territorial.

Recientemente, la Ciudad sumó 500 nuevos patrulleros inteligentes y completó la renovación del 80% de la flota de la Policía de la Ciudad, que cuenta en total con 2.700 móviles, incluyendo motos, cuatriciclos, flota pesada, ecomóviles y grúas.

Más noticias
Noticias Relacionadas