12.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: una diputada oficialista cruzó a Massa por los cambios en...

Elecciones 2023: una diputada oficialista cruzó a Massa por los cambios en Ganancias: “No se nos escucha”

Dentro de Unión por la Patria aparecieron las primeras críticas al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de cambios en el Impuesto a las Ganancias. La diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, que responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, criticó que dentro del espacio “no escuchan” sus reclamos.

Zaracho publicó: “Felicitaciones a la CGT por haber conseguido un aumento tan significativo para los trabajadores registrados con sueldos entre 700.870 y 1.770.000 pesos. Les pido que ayuden a los millones de desamparados que laburan en la informalidad, el monotributo, cooperativas, el campo pobre, ese 50% de nuestro pueblo trabajador y sus familias que subsiste entre la pobreza y la indigencia, cuya existencia y reclamos nadie parece darse por enterado”.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

La diputada planteó: “Se los pido a ustedes (la CGT) porque nosotros, más allá de nuestras intenciones, de nuestros esfuerzos, de algunas experiencias exitosas, tanto los movimientos sociales que buscan representar sus reivindicaciones, tanto como fuerza política que intenta expresar su agenda dentro de Unión por la Patria, no se nos escucha”.

Seguí EN VIVO las últimas noticias políticas del día

Una diputada oficialista cruzó a Massa por los cambios en Ganancias: «No se nos escucha»

La diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois (Foto: Facebook @nataliazarachoFPG).

La diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois (Foto: Facebook @nataliazarachoFPG).

Dentro de Unión por la Patria aparecieron las primeras críticas al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de cambios en el Impuesto a las Ganancias. La diputada nacional oficialista, Natalia Zaracho, que responde al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, cuestionó que dentro del espacio «no escuchan» sus reclamos.

Zaracho publicó: «Felicitaciones a la CGT por haber conseguido un aumento tan significativo para los trabajadores registrados con sueldos entre 700.870 y 1.770.000 pesos. Les pido que ayuden a los millones de desamparados que laburan en la informalidad, el monotributo, cooperativas, el campo pobre, ese 50% de nuestro pueblo trabajador y sus familias que subsiste entre la pobreza y la indigencia, cuya existencia y reclamos nadie parece darse por enterado».

La diputada planteó: «Se los pido a ustedes (la CGT) porque nosotros, mas allá de nuestras intenciones, de nuestros esfuerzos, de algunas experiencias exitosas, tanto los movimientos sociales que buscan representar sus reivindicaciones, tanto como fuerza política que intenta expresar su agenda dentro de Unión por la Patria, no se nos escucha».

Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Sergio Massa, todos giran alrededor de Javier Milei

Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Por Marcos Novaro. Finalmente, Mauricio Macri despejó las dudas que circulaban sobre su postura en la elección. Y lo hizo descartando que hiciera falta: fue todo un invento, según él, si había dudas sobre su posición habría sido por «versiones maliciosas» instaladas por ciertos periodistas. Lo de siempre cuando faltan argumentos para explicar el origen de los problemas: por algo, los maliciosos habían tenido tanto éxito, y al menos hacía falta que aclarara por qué había felicitado a Milei el 13 de agosto casi con más entusiasmo que a la propia Bullrich.

Como fuera, su intervención fue contundente, todo lo que la dirigencia de JxC necesitaba: no sólo destacó las dotes de Bullrich como conductora del cambio y la definió como «su candidata», sino que se tomó el trabajo de marcar, por primera vez y muy claramente, diferencias tajantes con el líder libertario, al que tildó de mesiánico, violento e intolerante a las críticas. Un pasaje dedicado a sus insultos contra dirigentes de JxC fue particularmente significativo: el expresidente relató que en varios diálogos privados entre ellos le habría reprochado a Milei que tratara irrespetuosamente a Horacio Rodríguez Larreta. No se entiende muy bien por qué no lo hizo también en forma pública, lo que tal vez hubiera evitado que muchos votantes dudaran de que los insultos fueran merecidos y una expresión legítima de la competencia política. Pero eso quedará para los interesados en «versiones maliciosas».

Santilli recorrerá más de 30 municipios para apoyar la candidatura de Patricia Bullrich a presidente

Diego Santilli recorrerá más de 30 municipios para apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich (Foto: prensa Diego Santilli).

Diego Santilli recorrerá más de 30 municipios para apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich (Foto: prensa Diego Santilli).

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, profundizará sus visitas al Conurbano y al Interior de la provincia de Buenos Aires. El viernes y el sábado compartirá agenda de recorridas junto a la candidata presidencial, Patricia Bullrich, y al candidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti.

El diputado nacional y excandidato a gobernador bonaerense se meterá de lleno en la campaña de Juntos por el Cambio durante los próximos 30 días para apoyar la candidatura de Bullrich a presidente y de Grindetti a gobernador.

Este próximo viernes Santilli estará junto a Bullrich en Cañuelas y Morón, y más tarde ambos recorrerán Bolívar con Grindetti. El sábado, Bullrich, Grindetti y Santilli continuarán la gira por el interior y visitarán Bahía Blanca, Olavarría y Tandil. 

Santilli, que obtuvo 1.355.000 votos en las PASO, ganó 56 municipios y también triunfó en la Primera, Séptima y Octava secciones electorales, profundizará sus recorridas en 32 municipios del Conurbano y el Interior de la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de septiembre estará en Ituzaingó, Morón, Cañuelas, Bolívar, Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, San Pedro, San Martín, Esteban Echeverría, Merlo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, La Plata, Mar del Plata y Tandil.

Ya en octubre estará presente en Hurlingham, Tigre, Presidente Perón, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Andrés de Giles, San Nicolás y Pergamino. 

En la semana previa a las elecciones acompañará la campaña de Bullrich y de Grindetti en Quilmes, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pilar, La Matanza, Junín, Chacabuco y General Rodríguez.

Se calienta la campaña por las elecciones en Mendoza: De Marchi denunció que Cornejo «manipula la Justicia»

Omar De Marchi acusó a Alfredo Cornejo de

Omar De Marchi acusó a Alfredo Cornejo de «manipular la Justicia» (Foto: NA).

El domingo 24 de septiembre se realizarán las elecciones a gobernador de la provincia de Mendoza. En ese contexto días atrás el frente La Unión Mendocina, liderado por Omar De Marchi y que competirá contra el oficialismo por la gobernación, publicó una solicitada en la que denunció corrupción en el Consejo de la Magistratura provincial. En el comunicado advirtieron que «el manejo oscuro de la Justicia quedó en evidencia» y que «(Alfredo) Cornejo controla todo desde las sombras».

En el documento plantearon: «La Unión Mendocina ha tomado conocimiento del grave delito que se estaría consumando en el Consejo de la Magistratura de Mendoza, que es el cuerpo que selecciona jueces y fiscales, y queda al descubierto la manipulación de la que es objeto por parte del Poder Político enquistado en Mendoza hace ocho años».

Según el frente liderado por De Marchi «este delito amenaza la independencia del Poder Judicial y socava la división de poderes en la provincia». Por lo tanto, hace un llamado a detener la descomposición de la Justicia «antes de que sea demasiado tarde».

En base a eso le solicitan al actual gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, que destituya de sus cargos al subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, y al director de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira.

Además instan al presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Dr. Dalmiro Garay, a solicitar a la Dra. Teresa Day, Presidenta del Consejo de la Magistratura, «en el término de 48 horas informe qué medidas ha adoptado ante los gravísimos hechos denunciados».

Se trata de una denuncia realizada en agosto pasado por el abogado Leonardo Pasccon, exmiembro de la Federación de Colegio de Abogados de Mendoza y exmiembro de la Comisión Asesora y Evaluadoras para aspirantes a la Justicia Penal del Consejo de la Magistratura de Mendoza, en carácter de «ofendido». Desde el sector liderado por De Marchi afirman: «Este 2023 es clave para recuperar la fortaleza institucional de Mendoza», y agregan: «No está en juego una simple disputa electoral, como algunos pretenden simplificar, se juega el futuro institucional de una Provincia».

Con los cambios en Ganancias, Massa busca un golpe de efecto electoral e incomodar a la oposición

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió al cruce de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: AFP - Luis Robayo).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió al cruce de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: AFP – Luis Robayo).

El viernes de la semana pasada, Sergio Massa se reunió con el jefe de la Aduana y flamante encargado de la unidad que negocia precios, Guillermo Michel para pedirle que la modificación del impuesto a las Ganancias «beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posibles». Cristina Kirchner ya estaba al tanto de la medida porque el propio ministro de Economía la había conversado con ella.

Massa comunicó este lunes la actualización del piso de Ganancias, que pasará de los actuales $700.000 a $1.770.000. Es una medida que intentará amortiguar el golpe que representará el dato de la inflación de agosto que este miércoles dará a conocer el INDEC y mostrar una agenda propositiva con acciones concretas en momentos en los que el discurso de dolarización de Javier Milei comienza a tener algunos tambaleos producto de diferencias internas en La Libertad Avanza y críticas del sector financiero.

«Mientras Milei vuelve de un viaje personal a Estados Unidos, Massa se ocupa de los trabajadores», lanzó un dirigente que suele frecuentar los pasillos de la sede de campaña en calle Mitre.

Los curas villeros se reúnen con Bullrich, tras la misa contra Milei y el encuentro con Massa

Los curas villeros hicieron una misa de desagravio para defender a Francisco y salieron al cruce de los ataques de Javier Milei (Foto: captura TN).

Los curas villeros hicieron una misa de desagravio para defender a Francisco y salieron al cruce de los ataques de Javier Milei (Foto: captura TN).

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se reúne con los curas villeros, confirmó el sacerdote José María «Pepe» Di Paola, coordinador de Los Hogares de Cristo. Desde el entorno de la exministra de Seguridad le dijeron a TN que el encuentro será a puertas cerradas.

El encuentro será tras la misa de desagravio por los ataques del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, al papa Francisco, y del encuentro de los religiosos con el ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria a la presidencia, Sergio Massa.

Di Paola explicó que a los candidatos les transmiten «siempre una mirada desde adentro»: «Pueden tener lo que les dicen los observatorios sobre qué porcentaje hay de pobreza, cómo impacta en los barrios, pero otra cosa es que los candidatos puedan escucharnos a nosotros que vivimos en el barrio y conocemos en el día a día las necesidades de la gente».

El religioso mencionó que en las elecciones presidenciales de 2019 también se reunieron con los distintos candidatos en San Cayetano cuando el eje fundamental era «de qué forma se iba a generar trabajo», en declaraciones a Télam Radio.

Sergio Massa en Ferro junto a Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, Patricia Cubría y Mariel Moreno (Foto: Prensa Massa).

Sergio Massa en Ferro junto a Emilio Pérsico, Daniel Menéndez, Juan Carlos Alderete, Patricia Cubría y Mariel Moreno (Foto: Prensa Massa).

«Pedir perdón», desperezar a la militancia, contener el voto social y advertir sobre los graves peligros de un «salto al vacío» -un discurso, esto último, que parecen compartir oficialismo y JxC frente a Javier Milei: con esas premisas, las principales organizaciones sociales ligadas al Gobierno preparan un acto para relanzar la campaña con Sergio Massa, rumbo a las elecciones de octubre en las que el ministro y candidato presidencial buscará entrar al balotaje.

El acto será este jueves a las 17 en el microestadio Malvinas Argentinas, en CABA. Es organizado por el llamado triunvirato de San Cayetano, integrado por el Movimiento Evita, que conducen Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro; Barrios de Pie, que lidera Daniel Menéndez, y la Corriente Clasista Combativa, de Juan Carlos Alderete. Buscarán movilizar a 10.000 militantes y Massa será el principal orador.

Intendentes opositores se plantan ante Kicillof por el fondo para pagar la suma fija: “Es una trampa absoluta”

Los intendentes del PRO Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) (Foto: Télam).

Los intendentes del PRO Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Julio Garro (La Plata) (Foto: Télam).

Desde hace algunas semanas que una controversia sobrevuela la provincia de Buenos Aires. Se trata de la suma fija de 60 mil pesos anunciada para trabajadores del sector privado y público, a la que el gobernador Axel Kicillof adhirió, pese a la resistencia de los intendentes.

A modo de compensación, Kicillof estableció la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias para Municipios, que quedó oficializado en el Boletín Oficial este lunes. Anunciado días atrás, auxiliará a los municipios que lo necesiten a pagar hasta la mitad de la suma fija. Además, el préstamo será descontado de los fondos coparticipables.

La oposición criticó la decisión de Massa de subir el piso de Ganancias: “Medidas electoralistas”

La oposición criticó la decisión de Massa de subir el piso de Ganancias: “Medidas electoralistas” (Foto: NA - Daniel Vides).

La oposición criticó la decisión de Massa de subir el piso de Ganancias: “Medidas electoralistas” (Foto: NA – Daniel Vides).

A poco más de un mes para las elecciones generales de octubre, toda acción de gobierno se mira con desconfianza por parte de la oposición. Después del duro golpe que sufrió el oficialismo en las PASO, toma ciertas medidas para asegurarse al menos un lugar en el balotaje. Una de ellas es la modificación en el Impuesto a las Ganancias.

Conocida la decisión del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, de enviar en los próximos días un proyecto al Congreso para que solo pasen a pagar aquellos que perciban un sueldo superior a $1.770.000, desde Juntos por el Cambio cuestionaron con dureza el «oportunismo» de la medida.

«No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo», afirmó el diputado nacional José Luis Espert. El dirigente de Avanza Libertad es candidato a senador en la lista que encabeza Patricia Bullrich a la presidencia.

En la misma línea, Espert aclaró: «Estoy a favor de toda baja de impuestos. Solo digo lo que ocurre con los impuestos en el mundo civilizado, que es al que quiero pertenezcamos. Solo se recaudan no más de una docena de impuestos (Ganancias entre ellos, obvio, a partir de niveles altos) en vez de 165 como acá».

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, cuestionó: «Medidas electoralistas que se financian con más inflación».

Bullrich prepara caravanas por todo el país y pone a los “nuevos líderes” de JxC al frente de la campaña

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la celebración del triunfo de Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, en Santa Fe (Foto: Prensa JxC).

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta en la celebración del triunfo de Maximiliano Pullaro, de Juntos por el Cambio, en Santa Fe (Foto: Prensa JxC).

El domingo nació una «estrella» en JxC: el radical Maximiliano Pullaro le asestó una derrota histórica al peronismo en Santa Fe y será gobernador. No fue el único «nuevo liderazgo» que surgió en la coalición en lo que va del año y Patricia Bullrich buscará ponerlos a todos a jugar en la primera línea de la campaña nacional.

Ya tiene listo también un motorhome y prepara una serie de caravanas por todo el país, en busca de una nueva mística para llegar al balotaje. ¿Vuelve la Bullrich halcona?

En el equipo de campaña de Bullrich saben que no hay transferencia directa de votos entre las elecciones provinciales y las elecciones nacionales. De hecho, Pulllaro sacó el domingo pasado más del 58% de los votos en el tercer distrito electoral del país por número de electores, donde hace menos de un mes Javier Milei fue el candidato presidencial más votado de las PASO.

Pero cerca de la candidata presidencial -que en los últimos días empezó un intento por interpelar a un público más juvenil en las redes sociales- creen en JxC hay una «renovación» y hay que mostrarla.

La oposición pone el foco en PBA: caravana de Milei en La Plata y recorrida de Bullrich por el conurbano

Javier Milei y Patricia Bullrich buscan disputarle la provincia de Buenos Aires al peronismo.

Javier Milei y Patricia Bullrich buscan disputarle la provincia de Buenos Aires al peronismo.

El resultado de las PASO dejó abierto el desenlace de las elecciones generales del 22 de octubre, donde cualquiera de los tres tercios puede meterse en el balotaje o incluso imponerse en una poco probable primera vuelta. En esa pareja disputa, se erige -una vez más- la provincia de Buenos Aires como el escenario clave para la definición presidencial.

En un primer análisis, dada la gran elección del libertario Javier Milei en todo el país, la PBA hizo las veces de bálsamo para Unión por la Patria y Juntos por el Cambio. Por este motivo, ambas buscarán ganar la provincia para intentar asegurarse un lugar en la segunda vuelta. Pero La Libertad Avanza no pretende descuidar el territorio bonaerense, más bien lo contrario.

En efecto, este martes habrá una caravana liderada por Milei en La Plata. Se sumarán candidatos a intendentes de La Libertad Avanza y el arribo a la ciudad de las diagonales se prevé para cerca de las 16.30. La recorrida iniciará en Plaza San Martín, ubicada en las inmediaciones de la Gobernación. Se busca repetir lo realizado días atrás en La Matanza y Merlo, distritos clave del conurbano.

El líder libertario se presentará junto a la candidata a gobernadora, Carolina Piparo, que juntó casi el 24% de los votos en las PASO. «Haremos 300 o 400 metros de caravana, lo que se pueda», confió a TN un colaborador de Milei. La capital bonaerense es uno de los sitios donde le fue muy bien al líder libertario en las primarias.

Máximo Kirchner, el ala dura K y “los gordos” de la CGT: el espaldarazo que recibió Massa desde el escenario

La CGT organizó un acto en Plaza de Mayo para la campaña presidencial de Sergio Massa (Foto: Prensa Sergio Massa).

La CGT organizó un acto en Plaza de Mayo para la campaña presidencial de Sergio Massa (Foto: Prensa Sergio Massa).

Con un mensaje directo a su núcleo duro de votantes y acompañado en el escenario por Máximo Kirchner, referentes del kirchnerismo y «los gordos» de la CGT, Sergio Massa anunció este lunes la eliminación del Impuesto a las Ganancias para salarios de hasta $1.770.000 a partir del primero de octubre.

«El salario no es ganancia, es remuneración», dijo en el acto que la central obrera le organizó en Plaza de Mayo, donde no faltó la marcha la peronista. A lo largo de su carrera política esta fue una de sus banderas de campaña, pero desde que asumió al frente del Ministerio de Economía había mostrado pocos avances.

Mauricio Macri pronosticó un balotaje con Javier Milei y respaldó a Patricia Bullrich: “Es la única que puede liderar un cambio”

Video PlaceholderMauricio Macri (Captura de TN)

Tras semanas de señales confusas sobre su apoyo a Javier Milei, Mauricio Macri respaldó a Patricia Bullrich. «La Argentina necesita un cambio profundo, real y ese es el que puede liderar Patricia. Con un equipo, un plan, una experiencia», dijo en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN. Adelantó que habrá balotaje en las próximas elecciones y será entre Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza.

Consultado sobre su vínculo con el libertario, dijo: «Lo único que hice el domingo de las PASO fue enviarle un mensaje de felicitaciones. Y me respondieron: ‘Muchas gracias’». Esa fue la última vez que hablaron. «Milei expresa un enojo, más que ideas. Los argentinos se hartaron de la mentira del estadocéntrico. Nuestro desafío es que parte de los que se enojaron que vuelvan a apoyarnos», agregó.

Más noticias
Noticias Relacionadas