25.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl Sistema de Salud financiará seis nuevas indicaciones de tumores

El Sistema de Salud financiará seis nuevas indicaciones de tumores

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la financiación de seis nuevas indicaciones para nivolumab, convirtiéndolo así en el fármaco oncológico innovador con el mayor número de indicaciones financiadas en el SNS y que permite ampliar las perspectivas de tratamientos, calidad de vida y supervivencia a pacientes con 10 tumores.

Las nuevas indicaciones son para tumores con grandes necesidades médicas no cubiertas y pocas opciones terapéuticas disponibles, es decir, tumores de pronóstico desfavorable y para los que algunos de ellos la Estrategia Europea contra el cáncer de 2022 ha destacado la urgencia de abordarlos.

De esta forma, nivolumab podría ayudar a cerca de 50.000 nuevos pacientes en España al año. En el caso del tratamiento adyuvante del carcinoma urotelial músculo invasivo, por ejemplo, se convierte en el primer tratamiento de inmunoterapia adyuvante financiado en España que reduce el riesgo de recurrencia y muerte en un 48%.

La inmunoterapia nivolumab ha demostrado eficacia y seguridad en diferentes estadios de la enfermedad en tumores de pronóstico desfavorable: tanto en estadios tempranos como en primeras líneas de enfermedad avanzada o metastásica, y tanto en monoterapia como en combinación con ipilimumab y/o quimioterapia o terapias dirigidas. 

“Tener la posibilidad de tratar a los pacientes en fases tempranas de la enfermedad aumenta la supervivencia, mejora la calidad de vida, reduce el riesgo de recurrencia y la probabilidad de hacer metástasis, evitando o retrasando el tiempo de aplicación de otras terapias antitumorales. Además, no empeora las complicaciones originadas por la cirugía previa. Esto implica grandes ventajas para los pacientes, pero también para los especialistas, a los que nivolumab nos ofrece una posibilidad terapéutica que nos ayudará en nuestra labor diaria”, afirma la Dra. Begoña Pérez-Valderrama, de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Más noticias
Noticias Relacionadas