20.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAlberto Fernández: «Puedo hablar con Xi Jinping, con Putin, con Biden y...

Alberto Fernández: «Puedo hablar con Xi Jinping, con Putin, con Biden y ser parte de los BRICS, y nadie puede cuestionarme eso»

El presidente Alberto Fernández desafió este martes a la oposición al considerar que puede «hablar con Xi Jinping, con Putin, con Biden y ser parte de los BRICS» sin que nadie pueda cuestionarle eso.

«Puedo hablar con Xi Jinping, con [Vladímir] Putin y con [Joe] Biden y nadie puede cuestionarme eso. Puedo ser parte de los BRICS y nadie puede cuestionarme eso. No dejo de ser parte de occidente, porque culturalmente lo soy. Nadie puede cuestionar eso y eso es el multilateralismo», subrayó Fernández.

Al inaugurar la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU, el jefe de Estado precisó: «Argentina y este gobierno particularmente siempre ha creído en el multilateralismo, en la necesidad de respetar el multilateralismo que supone que somos iguales y que tenemos derechos a vincularnos con quienes queramos en condiciones de igualdad y que no podemos ser atacados y cuestionados por eso».

«El mundo está cambiando geopolíticamente. Ya por lo pronto las hegemonías han desaparecido, no hay un país hegemónico que controla al sistema internacional. No lo hay más. Europa empezó a crujir con el Brexit y ahora cruje con esa guerra desatada por Rusia. El sur empieza a despertarse y aparecen dos enormes jugadores que son China e India que convocan al sur en una nueva agrupación regional o de intereses que son los BRICS, que son 10 países que representan al 44% de la humanidad y el 36% del PBI. Más de lo que representan el Grupo de los Siete (G-7)», argumentó.

En ese marco, Fernández buscó explicar de qué se trata el multilateralismo: «El multilateralismo exige el respeto de los principios de las Naciones Unidas, que es la carta común que tenemos como sistema mundial. No respetarla es como si yo no respetara la Constitución argentina. Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la constitución de un país».

De esta manera, el mandatario volvió reavivar la discusión en torno al ingreso de la Argentina a los BRICS, cuya noticia generó el rechazo de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

El pasado 24 de agosto, Alberto Fernández anunció el ingreso del país al grupo de economías emergentes BRICS, que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. Además de Argentina, se suman Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

«Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS», expresó el mandatario argentino a través de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos y generó críticas de la oposición.

Video

El Presidente lo formalizó este jueves a través de un mensaje. «Ser parte de los Brics nos fortalece», sostuvo.

Patricia Bullrich, candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, fue una de las primeras en manifestar su «posición contraria» y cuestionar al mandatario: «Está en una situación de enorme debilidad, sin poder ejercer su cargo de mandatario y compromete a Argentina. Bajo nuestro gobierno, el país no va a estar en Brics».

«Un presidente que se está yendo no puede decir que es lo que va a pasar en política internacional en los próximos años y comprometer a Argentina en un sistema que no tiene que ver con nuestros principios», sostuvo la ex ministra de Seguridad en diálogo con la prensa tras participar en una nueva edición del Consejo de las Américas.

Video

La referente de Juntos por el Cambio habló en el Consejo de las Américas, donde exponen los tres principales candidatos a presidente.

En tanto, Javier Milei, también rechazó el ingreso de Argentina a los BRICS: «Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas».

«Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana», completó Milei.

Video

El candidato a presidente por La Libertad Avanza sostuvo que si llega a la Casa Rosada, su «alineamiento en geopolítica será Estados Unidos e Israel».

Además, el libertario insistió en que no va a negociar con China ni Brasil y apuntó contra el espacio de Bullrich: «A diferencia de las mentiras que tratan de establecer desde Juntos por el Cambios y los medios afines que responden a sus cajas, queremos que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana».

Más noticias
Noticias Relacionadas