22.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaFuerte cruce en Twitter entre Bullrich y Kicillof por el fallo contra...

Fuerte cruce en Twitter entre Bullrich y Kicillof por el fallo contra la Argentina por la expropiación de YPF

La exministra de Seguridad había pedido ”que la guita la ponga el kirchnerismo”. El gobernador retrucó: “Dame Vaca muerta para la PBA y ponemos la guita y además le pagamos al FMI los dólares que se fugaron ustedes”.

08 de septiembre 2023, 19:45hs

Kicillof y Bullrich se cruzaron en redes sociales por la expropiación de YPF. (Fotos: NA).

Kicillof y Bullrich se cruzaron en redes sociales por la expropiación de YPF. (Fotos: NA).

Tras el fallo de la Corte de Nueva York que le ordena a la Argentina pagar US$16.000 millones por la expropiación de YPF, hubo un cruce entre Patricia Bullrich y el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof a través de la red social Twitter. Las principales críticas llegaron desde Juntos por el Cambio, donde la candidata presidencial reclamó “que la guita la ponga el kirchnerismo”.

Ante estos cuestionamientos, quien salió a defender la decisión de lo que por entonces era la presidencia de Cristina Kirchner fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof, una pieza clave en aquel proceso de expropiación de la petrolera. “Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes”, afirmó desde su cuenta de X.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Días atrás, el mandatario provincial había apuntado contra la oposición en una recorrida por Bahía Blanca. “Vuelven con ideas que fracasaron porque quieren quedarse con Vaca Muerta”, dijo en un acto en la ciudad del sur bonaerense.

El gobernador bonaerense reaccionó ante las críticas por su rol en la expropiación de YPF. (Foto: Facebook @kicillofok).

El gobernador bonaerense reaccionó ante las críticas por su rol en la expropiación de YPF. (Foto: Facebook @kicillofok).

“Lo que está en discusión hoy es quién se queda con los recursos energéticos y para qué los utiliza: vuelven con las ideas privatizadoras porque apuntan a quedarse con Vaca Muerta. Los mismos que nos llevaron a la peor crisis de la historia argentina en 2001, nos dicen ahora que la privatización es la solución a todos nuestros problemas”, remarcó Kicillof.

Leé también: Patricia Bullrich, tras el duro fallo por la expropiación de YPF: “Que la guita la ponga el kirchnerismo”

El caso es que este viernes, la jueza de Nueva York, Loreta Preska, falló a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF que se produjo en 2012 es de 16 mil millones de dólares.

La indemnización deberá pagarla el Estado Nacional y no la empresa. La sentencia a favor del fondo de inversión Burford Capital se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones. La expropiación de YPF se realizó bajo la presidencia de Cristina Kirchner y con el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires como viceministro de Economía.

El revés judicial por la expropiación de YPF llega en plena campaña electoral y generó un problema inesperado en el oficialismo. (Foto:  HO/Argentina's Presidency Press Office/AFP)

El revés judicial por la expropiación de YPF llega en plena campaña electoral y generó un problema inesperado en el oficialismo. (Foto: HO/Argentina’s Presidency Press Office/AFP)

El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía. Según fuentes de YPF, “es un fallo positivo” porque “la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad y no es garante del Estado nacional. Con lo que sus activos están fuera de riesgo”.

Burford Capital es de un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación. En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.

“El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres”, expresó la portavoz Gabriela Cerruti en su cuenta de X.

En marzo, la misma jueza había fallado en contra del país, al determinar que hubo incumplimiento de contrato por parte del Gobierno argentino y sólo quedaba saber el monto de la sentencia de primera instancia, que la magistrada aún no determinó.

Más noticias
Noticias Relacionadas