23.5 C
Buenos Aires
InicioSociedadEl vínculo de Lionel Messi con el Día Mundial del Pelirojo: el...

El vínculo de Lionel Messi con el Día Mundial del Pelirojo: el rol clave del gen MC1R

Cada 7 de septiembre se conmemora la primera convocatoria de pelirrojos que tuvo lugar en la ciudad holandesa de Breda. En la Argentina se estima que el 1,5% de la población pertenece a este grupo y desde 2013 se reúnen a modo recreativo en un selecto club.

07 de septiembre 2023, 17:57hs

Desde Pelirrojos Club aseguran que Lionel Messi tiene el gen MC1R y que se manifiesta en el color de su barba (Foto: REUTERS/Lee Smith)

Desde Pelirrojos Club aseguran que Lionel Messi tiene el gen MC1R y que se manifiesta en el color de su barba (Foto: REUTERS/Lee Smith)Por: REUTERS

Este jueves 7 de septiembre se celebra el Día Internacional del Pelirrojo, jornada en la que se rememora la primera convocatoria en 2006 de hombres, mujeres y niños pertenecientes a este grupo, en la ciudad holandesa de Breda, para quedar inmortalizado en un fotografía.

“Resulta que en el 2006 una periodista de la National Geographic dijo que nos íbamos a extinguir. Entonces a partir de ahí empezó un movimiento en Europa que hizo posible una primera foto en la plaza central de Breda, una ciudad de Holanda”, explicó a TN Omar Fornataro, fundador de “Pelirrojos Club”.

Leé también: Habló un amigo íntimo de Michael Schumacher, contó la verdad sobre su salud y conmocionó a los fanáticos

Con un porcentaje estimado de 1,5% de argentinos que presentan pelo de color tipo naranja-cobre o tipo granate, según señala el sitio oficial, el próximo sábado 10 llevarán a cabo actividades recreativas que organizan desde fines de 2013, ahora pautada en el barrio porteño de Puerto Madero.

“Recién a fin de 2013, hicimos la primera reunión. Después en 2014, hicimos la segunda donde se eligió también el rey y la reina del club”, amplió Fornataro.

Todos los 7 de septiembre, Pelirrojos Club Argentina conmemora el Día Internacional del Pelirrojo

Todos los 7 de septiembre, Pelirrojos Club Argentina conmemora el Día Internacional del Pelirrojo

Día de los Pelirrojos: las distintos tipos de colorados y Lionel Messi como uno de los representantes estrellas a nivel mundial

El llamado de alerta de la revista científica de 2006 derivó más tarde en una nueva investigación a cargo del laboratorio de genética Alpha Bio Laboratory Inc de Florida, Estados Unidos, quien estableció una distinción entre cinco variantes que provocan distintos grados de coloración en base a la presencia o no del gen MC1R: castaño rojizo; cobre; tiziano, rubio fresa y jengibre.

Leé también: Crece el malestar en las empresas ante las medidas con las que Massa pretende mejorar la recaudación

“Es un gen que caprichoso y recesivo que puede darse en un 90% entre dos colorados pero en otros la tasa baja”, indicó el fundador de “Pelirrojos Club”.

Además, sin un censo claro por la “dificultad que eso llevaría” Fornataro subrayó que la Argentina cuenta con la tercera población más grande del continente americano, sólo detrás de Canadá y Estados Unidos.

“Estados Unidos y Canadá tienen un 5% y en la Argentina, tenemos 1,5% mientras que en el resto de América no llega al 0,5″, sumó.

Barba colorada de Lionel Messi (Foto: AFP)

Barba colorada de Lionel Messi (Foto: AFP)

En esta línea, amplió sobre el perfil que muestra el 10 de la selección argentina, Lionel Messi, de acuerdo a la distinción elaborada por el laboratorio norteamericano.

“Los científicos dicen que hay 5 tonos de pelirrojos que van desde el casi rubio hasta el casi castaño y con una alternativa que es como la de Messi (Lionel): a cabellera morocha y una barba predominante pelirrojo. Entonces tiene el gen”, sentenció.

Día Internacional de los Pelirrojos: dónde y cómo participar de la celebración oficial

La filial argentina de Pelirrojos Club celebrará el próximo sábado 10 de septiembre en el Puente de la Mujer del barrio porteño de Puerto Madero, a las 14 horas, para luego a las 15, dar paso a la clásica foto grupal. Sin embargo la actividad se replicará en Rosario, Mendoza y Córdoba.

“Obviamente como somos una comunidad recreativa, no tenemos otro fin”, enfatizó Omar Fornataro, para luego insistir en que si resulta “raro” ver un colorado, “imaginate a grupo de más de 100 todos juntos”.

“Encima elegimos una remera verde esmeralda para identificarnos porque los modistas o gente que sabe de color nos dijeron que ese es el mejor”, confesó.

Más noticias
Noticias Relacionadas