16.9 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosLlegó la gran candidata italiana en Venecia, y la afroamericana que hizo...

Llegó la gran candidata italiana en Venecia, y la afroamericana que hizo historia

Siete son las producciones estadounidenses y seis las italianas en la competencia del Festival de Venecia por el León de Oro. Eso deja «solo» lugar a otras 10 películas internacionales, y este miércoles un título local y otro hollywoodense acapararon la atención.

Y es probable que el Jurado que preside Damien Chazelle (que aquí estrenó internacionalmente La La Land) y que integra nuestro compatriota Santiago Mitre tengan dos nuevas opciones para dirimir los premios, que se entregarán el próximo sábado 9 de septiembre.

Sala Grande (y casi llena)

La Sala Grande estaba prácticamente completa cuando a las 8.30 comenzó la proyección de Io Capitano, tal vez la gran apuesta del cine italiano en esta edición.

«Io Capitano», lo nuevo del director de «Gomorra».La película de Matteo Garrone, el director de Gomorra y Dogman arranca de una manera inesperada para el cine de este realizador. No hay violencia.

Seydou despierta por el ruido que hacen sus hermanitas en la casa en la que viven apiñados. Está en Dakar, Senegal, su sueño es ser músico y triunfar en Europa. Por eso con otro joven, Moussa, planean viajar a Italia.

La madre de Seydou se pone como loca cuando su hijo le esboza que quiere ir a Europa, pero Seydou no le cuenta que con Moussa han ahorrado para realizar su sueño, viajando ilegalmente, por supuesto.

Y por supuesto que les sucederá de todo tanto al cruzar el desierto de Sahara, para llegar a Libia serán estafados, torturados, se separarán cuando la policía descubra que Moussa escondió su dinero en su ano, irán a prisión, y…

«Yo Capitán» es la apuesta fuerte del cine local en la competencia por el León de Oro. Allí sí parece una película de Garrone, que asi como no ahorra horrores entrega algunas imágenes realmente bellas, impactantes.

Abordando el mismo tema que la polaca Border Green, de Agnieszca Holland (la migración a Europa), es probable que el Jurado se decida a premiar a una y dejar a la otra fuera del palmarés.

Hecho histórico

Y hoy miércoles se produjo, también, un hecho histórico en Venecia. Ava DuVernay fue la primera directora afroamericana en presentar una película en competencia por el León de Oro en los 80 años de la Mostra.

«Origin», de Ava DuVernay, la primera afroamericana en competir por el León en 80 años de la Mostra.La realizadora de Selma, el poder de un sueño cuenta una historia sobre el racismo en su país. Y contó en la conferencia de prensa que le habían dicho que no postulara su película al festival porque “no vas a entrar”.

Isabel Wilkerson también hizo historia: fue la primera afroamericana en ganar el Premio Pulitzer. Periodista y escritora, está casada con un hombre blanco, pero donde centra la atención DuVernay, como defensora de los derechos civiles, es en cómo Isabel investigó «los orígenes» de la segregación, a partir de un caso también real: el asesinato de Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, en manos de George Zimmerman, un estadounidense de ascendencia afroamericana y peruana.

Ava DuVernay. La directora de Ava DuVernay. La directora de «Selma» llegó al Lido y dijo que le habían aconsejado no presnetar la pleícula en competencia. Foto ReutersLa protagonista es Aunjanue Ellis-Taylor, que fue candidata al Oscar por su rol de esposa del papel de Will Smith en Rey Richard: Una familia ganadora. Y curiosamente es Jon Bernthal también visto en el filme con Will Smith, quien interpreta a Brett, su pareja. El elenco incluye a Connie Nielsen (Gladiador) y a Vera Farmiga.

Jon Bernthal había actuado en Jon Bernthal había actuado en «Rey Richard» junto a Aunjanue Ellis-Taylor. Aquí son pareja.Lo dicho: se suman dos títulos con aspiraciones a ganar Leones.

Más noticias
Noticias Relacionadas