16.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPatricia Bullrich fue a recuperar votos a Córdoba: propuestas para la agroindustria...

Patricia Bullrich fue a recuperar votos a Córdoba: propuestas para la agroindustria y apelación al «voto estratégico»

Con una batería de propuestas y una controversia sobre la candidatura de Juan Schiaretti, Patricia Bullrich pasó por Córdoba con el objetivo de remontar en una de las provincias emblemáticas para Juntos por el Cambio, por su impronta antikirchnerista, y en la que en las PASO se impuso Javier Milei.

“Les pido a los cordobeses que voten estratégicamente. Pongan su voto donde ese voto rinda”, aceleró Bullrich en su estrategia de apelar al llamado voto útil en el segundo distrito con mayor cantidad de electores del país, detrás de Buenos Aires. Schiaretti sacó 3,71% en todo el país, de acuerdo con el escrutinio definitivo.

En Córdoba quedó segundo, con 27 puntos y más de 500 mil votos, un caudal al que le apuntó la candidata de Juntos por el Cambio en su visita a la provincia. Contando el porcentaje de Horacio Rodríguez Larreta, el espacio salió tercero con 25% en el territorio gobernado por Schiaretti.

“Estratégicamente, los cordobeses que quieren defender al campo, a la industria, que quieren transparencia, ser una provincia que no siempre le saquen todo para que otras vivan solo de la coparticipación, que quieren que su producción valga, voten estratégicamente. Y eso es Juntos por el Cambio”, machacó Bullrich no sólo para disputar el electorado que en las PASO se inclinó por Schiaretti sino también el que eligió a Milei.

En una entrevista con una radio local, la ex titular del PRO fue más allá y se entusiasmó con un escenario sin el gobernador de Córdoba en la grilla de los aspirantes a la Casa Rosada el 22 de octubre. “No sería malo que Schiaretti ahora no sea candidato a presidente. Sería una buena idea. Y que piense en otra instancia de su colaboración en el país”, sorprendió Bullrich al sugerir un eventual acuerdo con el peronista, como había empujado Rodríguez Larreta en junio y tanto ella como Mauricio Macri habían rechazado.

Cerca de la candidata de Juntos por el Cambio desestimaron posibilidades concretas de avanzar en un entendimiento. “Ellos van a querer defender su lista de diputados. Patricia lo hizo para hablarles a los votantes, aclaró que con mucho respeto y no le pidió a Schiaretti que se bajara. No queremos tensionar con él”, aseguró un integrante de la mesa de campaña, y adelantó que Bullrich irá unas cinco veces más a la provincia, en actividades en las que se mostrará con Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Mario Negri, Héctor Baldassi y Marcos Ferrer, reelecto como intendente de Río Tercero hace 10 días.

Cuando se habló de Schiaretti en su momento interfería en las elecciones provinciales, y esa discusión nos partió al medio. Nosotros no tenemos un problema insalvable con él, pero no queríamos que (su incorporación) fuera una forma de perder las elecciones en Córdoba, que fue lo que sucedió», argumentó Bullrich, en declaraciones a radio Pulxo, su resistencia a la propuesta de Rodríguez Larreta hace unos meses.

En Río Cuarto, la candidata prometió quitar retenciones y cupos para la exportación. “Vamos a prohibir los cepos para siempre”, exclamó al enumerar las medidas para el sector agroindustrial de esa zona.

“Vamos a eliminar los derechos de exportación a las economías regionales y a la lechería desde el primer día y, lo antes posible y por ley, al resto de los productos, dando previsibilidad y reglas claras. Tendremos una nueva Ley de Semillas, Ley de Warrants, Ley de Fertilizantes y otra llamada ‘Prohibido Prohibir’ para impedir que cualquier funcionario pueda bloquear o impedir las exportaciones. También implementaremos una nueva Ley de Biocombustibles”, siguió durante una recorrida por la empresa Bio 4.

La candidata aseguró que levantará el cepo cambiario y que promoverá el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea: “Es fundamental aumentar de manera significativa el intercambio comercial, intelectual, científico y tecnológico. Vamos a dejar de ser un país cerrado al mundo”. Y que implementará “transportes escalables y ferrocarriles abiertos” para bajar los costos de los fletes. También habló de uno de sus “sueños”: “La creación de una hidrovía que empiece en Córdoba y termine en Bahia Blanca”.

Más noticias
Noticias Relacionadas