22.5 C
Buenos Aires
InicioTecnologíaDespués de su exitosa misión a la Luna, La India lanzó una...

Después de su exitosa misión a la Luna, La India lanzó una nave para estudiar el Sol

Con Aditya-L1, la agencia del país asiático recopilará datos para comprender por qué la corona de la gran estrella es más caliente que su superficie.

05 de septiembre 2023, 09:10hs

Video PlaceholderEl viaje de la nave se extenderá por unos cuatro meses, hasta llegar a su punto de observación. (Video: ISRO – Foto: EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY)

La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) comienza a codearse con pares renombrados como la NASA de Estados Unidos, la ESA de Europa y Roscosmos de Rusia. Luego del exitoso e histórico descenso de Chandrayaan-3 en el polo sur de la Luna, la agencia del país asiático lanzó la misión Aditya-L1, cuyo propósito es develar los secretos del Sol. A diferencia de otros instrumentos científicos, lo hará desde una posición privilegiada, lejos de la Tierra.

Aditya-L1, el plan de La India para estudiar el Sol

La misión —cuya denominación hace referencia al Sol, en hindi— tuvo un despegue exitoso el pasado fin de semana, informó a través de un tuit el primer ministro de La India, Narenda Modi. “Felicitaciones a nuestros científicos e ingenieros. Los incansables esfuerzos científicos continuarán para desarrollar una mejor comprensión del Universo”, dijo.

El cohete PSLV XL transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudiará el Sol. (Foto: AFP/R. Satish Babu)

El cohete PSLV XL transporta la nave espacial Aditya-L1, el primer observatorio indio espacial que estudiará el Sol. (Foto: AFP/R. Satish Babu)

Con el impulso de la nave PSLV XL de ISRO —que previamente se empleó en lanzamientos con destino a la Luna y a Marte—, el módulo inició un largo viaje de cuatro meses, en un trayecto de unos 1,5 millones de kilómetros, hasta llegar a su punto de observación en el espacio. Aquella distancia es apenas el 1% de la que separa a nuestro planeta del Sol, aunque permitirá que la sonda trabaje con mayores ventajas en comparación con las observaciones desde la Tierra.

Leé también: Quién es el argentino que le saca fotos al Sol y fue premiado por la NASA

Aditya-L1 lleva consigo instrumentos científicos dedicados a la observación de las capas externas del Sol. Su objetivo primario es responder por qué la corona de la gran estrella del sistema es más caliente que su superficie. En concreto, estudiará las eyecciones de la masa corona, un fenómeno que genera potentes descargas de energía magnética y plasma y que, en ocasiones, afecta el funcionamiento de los satélites, redes eléctricas y sistemas de comunicación.

El despegue de Aditya-L1 fue seguido con emoción en La India, también en las escuelas de ese país.

El despegue de Aditya-L1 fue seguido con emoción en La India, también en las escuelas de ese país. Por: REUTERS

Además, los científicos esperan que la sonda arroje luz sobre el comportamiento del viento solar y respecto a cómo la actividad de la estrella puede influir en el clima de la Tierra a largo plazo. Sankar Subramanian, científico de la misión, dijo al respecto: “Nos hemos asegurado de tener un conjunto de datos único que no está disponible en ninguna otra misión. Esto nos permitirá comprender el Sol, su dinámica y la heliosfera interior, que es un elemento importante para la tecnología actual, así como para los aspectos del clima espacial”.

Según indicó el sitio Space, las conclusiones que obtenga esta misión servirán para prever tales eventos y, en función de ello, tomar medidas pertinentes desde la Tierra; por ejemplo el corte de alimentación temporal de los satélites y otros instrumentos.

La agencia india expande su presencia en el sector espacial

La India lanzó por primera vez una sonda a la Luna, en el 2008. Seis años más tarde, se convirtió en el primer país asiático en llevar un satélite a la órbita de Marte. Aunque con presupuestos muy inferiores en comparación con otras agencias internacionales, ISRO ha expandido notablemente su presencia en el sector espacial, movida que confirman sus dos misiones más recientes.

Leé también: El robot que la India envió al polo sur de la Luna encontró azufre mientras buscaba agua

La renovada presencia de esa nación en la carrera espacial quedó en manifiesto cuando el pasado 23 de agosto el módulo Chandrayaan-3 se posó con éxito en el polo sur de la Luna. Así, La India se convirtió en el cuarto país en lograr alunizar, un hito solo logrado por Estados Unidos, Rusia, y China. Además, es el primero que llega al extremo sur lunar: todas las misiones anteriores —incluyendo las tripuladas— descendieron en la región ecuatorial del satélite.

Esa misión reveló la presencia de azufre en la superficie del satélite natural de la Tierra. El rover Pragyan, que llevó consigo la nave, realizó sus primeros análisis en aquella región, encontrando además indicios de hierro, calcio, cromo, titanio y aluminio. Más allá de tales hallazgos, su propósito fue identificar signos de agua en aquel paraje, un recurso clave para las futuras misiones tripuladas.

La India tiene otras misiones programadas para los próximos años. Trabaja junto a Japón para, en 2025, enviar un módulo de aterrizaje y un robot de exploración para realizar nuevos estudios del polo sur lunar. Antes, hacia 2024, tiene previsto lanzar orbitadores para examinar características de los planetas Marte y Venus.

Más noticias
Noticias Relacionadas