21.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPoder Ciudadano llamó a fortalecer la democracia y lanzó una fuerte advertencia...

Poder Ciudadano llamó a fortalecer la democracia y lanzó una fuerte advertencia contra Javier Milei

Poder Ciudadano celebró este lunes los 40 años ininterrumpidos de democracia, bajo el lema «Proyectemos el Futuro», en la que llamó a fortalecer «los derechos fundamentales, las instituciones democráticas y el diálogo» entre todos los sectores y lanzó una dura advertencia sobre los mensajes y propuestas del candidato de la Libertad Avanza, Javier Milei.

«Prestaremos especial atención para que no haya retrocesos en materia de derechos humanos, a que no prosperen ideas negacionistas de crímenes contra la humanidad, desastres ambientales o derechos de las mujeres, que nieguen que en Argentina existió terrorismo de Estado. Esos son puntos de inflexión que la sociedad civil no deberá tolerar«, aseguró Hugo Wortman Jofré, el presidente de la organización en el discurso con el que dio inicio a la tradicional cena anual de la entidad.

Sus palabras tuvieron una resonancia mayor en el auditorio después de que en la misma jornada la compañera de fórmula del libertario, Victoria Villarruel, encabezó en la Legislatura un acto «en homenaje a las víctimas del terrorismo», en el que acusó al Estado de «violar los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos” y atacó con duras acusaciones a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

En su discurso, Wortman Jofré apuntó a fortalecer las instituciones, el respeto de la ley y con un duro cuestionamiento hacia «quienes se consideran por encima de ella». Y, acto seguido, en otra velada crítica a Milei, dijo que «la elección de una elite gobernante o de Mesías con poderes supremos no es el camino apropiado, puesto que se estaría reduciendo la participación ciudadana a su mínima expresión y se atacaría la dignidad misma de todo ser humano».

Y agregó que «el gran desafío que tenemos por delante es el ejercicio de la tolerancia hacia ideas o programas que colisionan con nuestros ideales, con nuestra ideología o, incluso, con nuestros derechos».

El discurso del presidente de Poder Ciudadano fue escuchado atentamente por más de 500 personalidades, que incluyeron a miembros de la Corte Suprema de Justicia, funcionarios y dirigentes del oficialismo y de la oposición.

Estuvieron los ex jueces de la Cámara Federal que hicieron el Juicio a las Juntas, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanian, el juez de la Corte Ricardo Lorenzetti; el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía. También participaron el camarista Mariano Borinsky; el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; los empresarios Martín Cabrales, Gustavo Grobocopatel y Daniel Vila, entre otros.

Patricia Bullrich, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, encabezó el lote de dirigentes políticos en el encuentro, donde también se contaron al postulante a jefe de gobierno porteño por el espacio de Milei, Ramiro Marra, además de Martín Redrado, Yamil Santoro, Juan Manuel Abal Medina y Marcelo Stubrin, entre otras figuras.

Tras el discurso del titular de Poder Ciudadano habló el juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quien aseguró que «estamos en un poder concentrado, hiperpresidencialista, que ha producido un distanciamiento enorme entre el gobierno y la sociedad».

«La política se transforma en una lucha por espacios y no en proyectos de transformación, donde impera el fraccionamiento y la capacidad de veto», remarcó Lorenzetti y añadió, en la misma línea: «La verdadera grieta es entre las instituciones y la sociedad, donde la sociedad reacciona contra las instituciones porque no se siente representada».

Y cerró el evento el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que señaló la importancia de la autonomía e independencia del Ministerio Público Fiscal.

Se refirió a la extensión de seis años del interinato en la Procuración, luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó, período en el que «se promovieron las investigaciones complejas de narcotráfico y trata de personas, con la reducción de los tiempos de realización; la ampliación de la asistencia a las víctimas y el fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información».

Y finalmente hizo un «llamado a las futuras autoridades políticas para la designación de un procurador fiscal de la Nación», que termine con su interinato, » para seguir consolidando este organismo que es un pilar fundamental para el logro de los valores más altos, que son la verdad y la justicia».

La entidad presentó dos videos: «Nuestra Democracia«, con la locución de Nelson Castro e imágenes de archivo de TN y Clarín; y una producción original realizada para este evento por Víctor Bugge, fotógrafo presidencial que acompañó a las máximas autoridades del país desde el retorno de la democracia, en 1983.

Más noticias
Noticias Relacionadas