17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa siembra de maíz en el centro norte santafesino comenzó con condiciones...

La siembra de maíz en el centro norte santafesino comenzó con condiciones óptimas de humedad en el suelo

La Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) informó que la campaña del cereal se inició con una intención de implantación del cultivo de 95.000 hectáreas en esa región, cifra similar a la temporada pasada.

04 de septiembre 2023, 02:09hs

Los productores del centro y norte de Santa Fe iniciaron la campaña gruesa con niveles de humedad adecuados, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), que observó el movimiento de sembradoras durante el fin de semana. (Foto: Twitter santiagoviana).

Los productores del centro y norte de Santa Fe iniciaron la campaña gruesa con niveles de humedad adecuados, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), que observó el movimiento de sembradoras durante el fin de semana. (Foto: Twitter santiagoviana).

El proceso de siembra del maíz de primera comenzó en el centro norte santafesino, según informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) a través de su Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). Los técnicos de la BCSF realizaron un relevamiento que confirmó la puesta en marcha de este ciclo agrícola.

Los primeros lotes de maíz temprano se han sembrado en diferentes departamentos de la región, especialmente en aquellos que disponían de la humedad necesaria en la cama de siembra.

Leé también: Crece la superficie de siembra de maíz: estiman 7,3 millones de hectáreas para la campaña 2023/24

A pesar de este inicio, la intención de siembra proyectada para la campaña 2023-2024 es similar a la del año anterior, alcanzando alrededor de 95.000 hectáreas. Sin embargo, este número siempre está sujeto a condiciones climáticas, factores económicos y logísticos que podrían modificarlo.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáEn cuanto al estado de los trigos en la región, los informes señalan que el desarrollo de estos cultivos continúan de manera regular. En departamentos como Vera (especialmente en el este y noreste), General Obligado y el noroeste de San Javier, los trigales se encuentran en distintas etapas fenológicas, incluyendo la elongación del tallo y la floración.

Estrés hídrico en trigos

Sin embargo, en otras áreas de estudio se observan signos de estrés hídrico, como cambios en la coloración de las hojas, una altura reducida y un macollaje variable. Estos síntomas indican una falta de agua útil en los primeros centímetros del suelo, especialmente en los sembradíos más recientes y en variedades de ciclo corto y largo que están en la etapa de floración.

Leé también: El ingreso de dólares del campo se derrumbó en agosto y cae un 54% en lo que va del año

En términos generales, el 80 % de los cultivares de trigo en la región se encuentran en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excepcionales. Un 15 % se clasifica como regular, mientras que el 5 % restante muestra un estado de desarrollo de regular a malo. Hasta la fecha, no se han detectado plagas ni enfermedades significativas en los trigales.

Maíz temprano (de primera). (Fuente: BCSF).

Maíz temprano (de primera). (Fuente: BCSF).

Los técnicos explicaron que esta situación refleja la importancia de monitorear de cerca las condiciones climáticas y el desarrollo de los cultivos en la región, ya que factores como el estrés hídrico puede tener un impacto significativo en la producción agrícola. El inicio de la siembra de maíz temprano y el seguimiento de los cultivos de trigo son indicativos clave de cómo se desarrollará la temporada agrícola en el centro norte santafesino.

Más noticias
Noticias Relacionadas