24.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAxel Kicillof se subió al pedido de Sergio Massa y anunció un...

Axel Kicillof se subió al pedido de Sergio Massa y anunció un bono de $ 30.000 para los estatales bonaerenses

A diferencia de muchos de sus pares, incluso peronistas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que se le pagará un bono de $ 30.000 a los empleados públicos bonaerenses que hayan percibido en agosto un salario neto inferior a los $ 400.000.

El anuncio está en línea con el plan del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa. En medio de las restricciones del Fondo Monetario y la necesidad de recuperar votos, el funcionario anunció hace 8 días una suma fija por única vez de $ 30.000 en septiembre y octubre para los trabajadores del sector privado y público con sueldos netos de hasta $ 400.000.

Un gran número de provincias -y también de empresas y de municipios- salieron enseguida a aclarar que no pagarían el bono. El argumento generalizado fue que ya tenían previsto pagar incrementos este mes a raíz de los acuerdos paritarios.

Buenos Aires es una provincia clave para el destino electoral del oficialismo. Kicillof busca su reelección -quedó primero en las PASO del domingo 13- y Sergio Massa necesita hacer una fuerte diferencia de votos en el distrito bonaerense para asegurarse ingresar al balotage.

Según el anuncio de Kicillof, en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, «la Provincia convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento».

El gobernador Axel Kicillof con su vice Verónica Magario, este lunes en Merlo.El gobernador Axel Kicillof con su vice Verónica Magario, este lunes en Merlo.En un comunicado, la Gobernación sostuvo: «Adicionalmente, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000″.

Y sigue: «La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000».

Hubo, además, otros dos anuncios

La Provincia otorgará también un bono de $30.000 en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.La creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”, con el objetivo de contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales. El mismo se distribuirá a solicitud de cada municipio y tendrá carácter de reintegrable.El mes que viene no se pagará otro bono de $ 30.000. Pero cerca de Kicillof aclararon a Clarín que «a partir del mes que viene el aumento salarial acordado era del 15% y se subirá a 25%».

Reacciones en contra

La semana pasada, apenas conocido el anuncio de Massa, las primeras en manifestar su preocupación por la medida fueron las cámaras empresarias por entender que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado «son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales», señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en un comunicado.

La primera provincia en desvincularse fue Santa Fe. El gobernador peronista, Omar Perotti, dijo que en su propia paritaria ya habían acordado con los gremios la aplicación de una cláusula gatillo, diez días atrás, para preservar el poder adquisitivo ante la inflación.Con argumentos similares, también se bajó Misiones. que decidió mantener los aumentos pactados y no otorgar el bono extra.Junto con las empresas díscolas, unas 12 provincias se sumaron al rechazo de pagar la compensación salarial propuesta por el Gobierno, inclusive algunas provincias de trayectoria “peronista” o afines al kirchnerismo.

Axel Kicillof, en Merlo.Axel Kicillof, en Merlo.Se le sumaron además, La Pampa, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos, Neuquén que ya tiene un acuerdo vigente con ajuste por el IPC. Otra dispuesta a no pagar la suma fija es Tucumán e insolitamente Santa Cruz tampoco adherirá por haber otorgado un bono extraordinario recientemente.

Más noticias
Noticias Relacionadas