23.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaElecciones 2023: la gobernadora de Río Negro ahora busca ganar la intendencia...

Elecciones 2023: la gobernadora de Río Negro ahora busca ganar la intendencia de Bariloche

Las elecciones para intendente de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche comenzaron a las 8, en una compulsa que tiene 12 candidatos y, entre ellos, a la gobernadora Arabela Carreras.

Según informó la Junta Electoral municipal, el padrón definitivo cuenta con unas 108.092 personas habilitadas para votar, de la cuales 1.651 son de origen extranjero. También se elegirán concejales y miembros del tribunal de contralor.

A diferencia de las elecciones provinciales del 16 de abril, los comicios de este domingo se realizan bajo la modalidad de boleta única: el elector tiene que marcar con una lapicera en distintos casilleros su voto para intendente, concejales y para tribunal de contralor.

En cuanto a los candidatos, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro lleva como candidata a intendenta a la gobernadora Carreras, que fue concejal de Bariloche y ministra de Turismo, Cultura y Deportes de la provincia.

Al ser consultada sobre la inusual decisión de postularse a un cargo municipal siendo gobernadora, Arabela Carreras reconoció que «esto no se ha dado nunca en la historia de Río Negro» y planteó que podría ser el comienzo de «una etapa en la que podemos cumplir estos objetivos más allá del cargo que hayamos ocupado».

«Yo creo que ser gobernadora de la provincia fue un honor durante todo este tiempo y lo va a ser hasta el 10 de diciembre. Pero también tener objetivos en relación con la ciudad es importante», sostuvo.

La fuerza política Incluyendo Bariloche, en tanto, postula a Andrea Galaverna, quien es médica y estuvo durante cuatro años al frente de la Defensoría del Pueblo local.

El frente Nos Une Río Negro tendrá al médico y actual legislador provincial Ramón Chiocconi como candidato a intendente.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) presenta a Marcelo Ponce, mientras que la fuerza Seamos Futuro postula a Lihue Bariggi Amara, de 30 años.

Por Cambia Bariloche el candidato es Carlos Aristegui, actual presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), en tanto que el postulante de Sumamos por Bariloche es Pablo Chamatrópulos.

Por la lista Unión y Libertad se postula Walter Cortés, actual secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC), y el candidato por Unidad Popular es Luis «Chicho» Suero, un maestro de escuela y actual director de Cre-Arte.

La lista Primero Río Negro postula a Facundo Blanco Villalba; la fuerza «Participación Vecinal, al arquitecto Norberto Rodríguez; y finalmente el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad es Armando Aligia, un investigador superior del Conicet, que trabaja en el Centro Atómico.

ELECCIONES BARILOCHE

Más noticias
Noticias Relacionadas